Derecho de la Informática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Advertisements

Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Magister René Ramírez Fernández
Informe sobre las escuelas de educación
Pacifico Online = Pacifico en Línea
Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia
Enseñar y aprender en Internet
Diplomado en Educación Superior
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
EDUCACION EN TECNOLOGIA
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
E-Learning como instrumento de desarrollo de políticas formativas en la PYME ABRIL, 2004.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
El procedimiento de inducción
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Aprender y enseñar en colaboración
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Procesos de producción industrial
Proyecto De Producción Industrial
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
DERECHO DE LA INFORMATICA
Profesor: José Luis Gonzalez
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Sociedad de la información y el conocimiento
LAS TICS LAS TICS LAS TICS
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Flujo de de datos transfronterizos
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Convergencia de equipos
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Metas de la Administración del Capital Humano
CONDICIONES DE IGUALDAD
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa de Investigación Asociativa
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
La comunicación en las políticas curriculares
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Objetivo del Programa Educativo
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
MARCO JURÍDICO HECHOS Y MARCO ACTOS JURÍDICOS JURÍDICO
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
Transcripción de la presentación:

Derecho de la Informática Material de apoyo Nº 1 Clases 02 y 07 de abril de 2008 Lorena Donoso Abarca Marzo 2008 ldonoso@uchile.cl

Concepto de Informática conjunto de técnicas destinadas al tratamiento lógico y automático de la información, de acuerdo a los métodos de las ciencias de la información almacenar y ordenar, según un tratamiento lógico con criterio científico todos los datos necesarios para la resolución de un problema. Datos de Voz Datos de Texto Datos de Imagen

¿QUE SON LAS TIC? Tecnologías de la Información y las Comunicaciones máquinas de cálculo automático, aplicadas al almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información. Conectadas en redes forma plataformas de tratamiento e intercambio de datos Digitalización Integración de redes Terminales multipropósito

Contexto: La Sociedad de la Información I. Información como eje central de las sociedades en general y de la economía en particular II. Convergencia y Digitalización: Lo que antes se diferenciaba por los distintos soportes hoy converge en 0 y 1 III. Desmaterialización aparente: Sistemas de contratación on line Eliminación de Fronteras y Límites Difusos: Transnacionalización (conflictos de legislación y de jurisdicción) Convergencia de medios Flujos de Información

V. Globalización. VI. Nuevo Orden Social nuevos marginados, los analfabetos tecnológicos Nuevos conceptos de organización social, tales como las redes de colaboración o coalisiones colaborativas. Servicios de información al servicio de una ciudadanía mas informada (empoderada). VII. Valorización de los sistemas productivos Valorización de los servicios por sobre la producción de bienes. Servicios de información en el eje central.

Aspectos Políticos Relevantes de la Sociedad de la Información 1. Crisis del Estado como unidad sociopolítica de Gobierno Sociedad virtual paralela Revelación al sistema normado Castigos aplicados por la comunidad 2. Identidades culturales particulares en jaque 3. Redes como símbolos de Estado poderoso. 4. Nuevos grupos de presión o interés cyberliberties, freedom, empresas de telecomunicaciones

Sociedad de la Información y relaciones laborales Sistemas de producción Sistemas de producción flexibles. Globalización de los mercados y de la producción. Convergencia de industrias tradicionalmente separadas Mercado de Trabajo La T.I.C., están en permanente transformación y evolución (el concepto de longlife learning, se reproduce nuevamente).

TICs y Sistemas de Producción Masificación y capacidad de proceso de las máquinas ha provocado un salto cualitativo, una revolución en los sistemas de producción. Producción en serie/ producción “a pedido” Mantención de stocks /desarrollo de canales eficaces de venta Atención especializada “en tienda” / servicio on line 24/7 Sociedad de la Información ---> Gestión de la Información

Vivir y trabajar en la sociedad de la información La Sociedad de la información necesita una mayor fuerza laboral con conocimientos y habilidades en T.I.C.: Libertad de trabajo: Capacidades para encontrar trabajo. Planteamientos políticos: educación, formación, acceso al empleo. Vinculación de la educación a las necesidades productivas La mantención del empleo en la SI. Riesgos de inadaptación tecnológica y Políticas de (des) vinculación Los derechos fundamentales del trabajador en el entorno laboral Herramientas de vigilancia en el trabajo Protección de la salud en el ámbito laboral, Derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, seguridad en el trabajo Trabajo flexible y derechos laborales o previsionales Diálogo social y funcionamiento empresarial Derecho a sindicalizarse

Libertad e igualdad como ejes basales de los derechos fundamentales en la S.I. Igualdad ante la ley Ante la ley. 19 Nº2; En el ejercicio de los derechos 19 Nº3; En el trato económico 19 Nº22 (Chile) Igualdad en el acceso a los servicios de la sociedad de la información. Servicio y Acceso Universal: en el aprendizaje, el trabajo y la vida cotidiana (concepto dinámico y evolutivo) El acceso a servicios y a aplicaciones avanzados a través de puntos públicos de acceso como bibliotecas, escuelas, y otros lugares de reunión social podría ser lo más aproximado al servicios universal Factores clave: disponibilidad, continuidad, precio, accesibilidad y conocimiento. Para lograr los objetivos de igualdad y eficacia: Calidad de la información Sin diferencias de sexo, ni de condición geográfica o discapacidad

Libertad en la SI. De expresión De Información (informar/ser informado) De movimiento De Pensamiento De reunión De asociación La libertad guiando al pueblo, Delacroix (1830)

Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones? Conjunto de normas y principios que regulan las acciones, procesos, productos y relaciones jurídicas surgidas en torno a la confluencia entre en derecho de las telecomunicaciones y la informática (Telemática) Derechos Fundamentales afectados por las tecnologías En su formulación / consagración En su funcionamiento práctico Creaciones en la era tecnológica Nuevas obras Nuevas formas de crear-modificar obras Nuevos soportes a las obras Relaciones contractuales que se ven afectadas por el uso de tecnologías Formación del consentimiento Ejecución de los contratos Delitos en la era tecnológica Medios comisivos que incorporan tecnologías Nuevos delitos Nuevos bienes jurídicos protegidos?

Características Derecho Nuevo Derecho en formación Enfoque multidisciplinario Su sustantividad y autonomía de esta área se sustenta en la existencia de un objeto delimitado, constituido por las tecnologías de tratamiento de la información y las comunicaciones Objeto Inmediato: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Objeto Mediato: La información que es objeto del tratamiento automatizado

Principios rectores de la regulación Libertad de prestación de servicios. Libre competencia. Neutralidad tecnológica. Compatibilidad internacional. Equivalencia de los soportes. No alteración de las categorías del ordenamiento jurídico. Mínima intervención. Libre circulación de la información.