TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Inteligencia?
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Estilos de Aprendizaje
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría del aprendizaje
El cerebro humano.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
“Me has dado la impresión de ser un hombre con muchas cabezas, muchos corazones y muchas almas.” — Extracto de una conversación entre Haydn y Beethoven.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Inteligencias multiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Kelly Johanna Cruz Vargas INTELIGENCIA :LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
T IPOS DE I NTELIGENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS Y CREE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia Emocional
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Inteligencias múltiples
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN.
Segundo Encuentro de Evaluación
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Transcripción de la presentación:

TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO Ataca DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE Conlleva Estimula NEXO UNITARIO ENTRE EL DOCENTE-ALUMNO- ESCUELA-COMUNIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN Orienta Aprender a Aprender Aprender a Ser Aprender Haciendo TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

APRENDER A APRENDER Actitudes Área de Interés Inteligencias Múltiples Organizar la Información Trabajar Con la Información Seleccionar Información Estilos De aprendizaje ESTRATEGIAS Área de Interés Inteligencias Múltiples Actitudes TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIA LÓGICA.- MATEMÁTICA LA QUE UTILIZAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LÓGICA Y MATEMÁTICAS. ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS CIENTÍFICOS. SE CORRESPONDE CON EL MODO DE PENSAMIENTO DEL HEMISFERIO LÓGICO Y CON LO QUE MUESTRA CULTURA HA CONSIDERADO SIEMPRE COMO UNA ÚNICA INTELIGENCIA. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA LA QUE TIENEN LOS ESCRITORES, LOS POETAS,LOS BUENOS REDACTORES. UTILIZA AMBOS HEMISFERIOS. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIA ESPACIAL, CONSISTE EN FORMAR UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES DIMENSIONES, ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS MARINEROS, LOS INGENIEROS, LOS CIRUJANOS, LOS ESCULTORES, LOS ARQUITECTOS O LOS DECORADORES. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIA MUSICAL ES, NATURALMENTE LA DE LOS CANTANTES, COMPOSITORES, MÚSICOS, BAILARINES. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA LA CAPACIDAD DE UTILIZAR EL PROPIO CUERPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES O RESOLVER PROBLEMAS. ES LA INTELIGENCIA DE LOS DEPORTISTAS, LOS ARTESANOS, LOS CIRUJANOS Y LOS BAILARINES. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, ES LA QUE NOS PERMITE ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS. NO ESTA ASOCIADA A NINGUNA ACTIVIDAD CONCRETA. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIA INTERPERSONAL LA QUE NOS PERMITE ENTENDER A LOS DEMÁS, Y LA SOLEMOS ENCONTRAR EN LOS BUENOS VENDEDORES, POLÍTICOS, PROFESORES O TERAPEUTAS. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Y LA INTERPERSONAL, CONFORMAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y JUNTAS DETERMINAN NUESTRA CAPACIDAD DE DIRIGIR NUESTRA PROPIA VIDA DE MANERA SATISFACTORIA. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INTELIGENCIA NATURALISTA LA QUE UTILIZAMOS CUANDO OBSERVAMOS Y ESTUDIAMOS LA NATURALEZA. ES LA QUE DEMUESTRAN LOS BIÓLOGOS O LOS HERBOLARIOS. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

Explicar alternativas Practicar Estrategias en el aula ESTRATEGIAS METODOLOGICAS OBSERVAR DETECTAR Identificar las estrategias que usan los alumnos en este momento Identificar las estrategias mas adecuadas para cada tarea CONCIENCIAR Explicar alternativas Practicar Estrategias en el aula PRACTICAR TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

ACTITUDES SON: NO SON: LAS ACTITUDES ESTÁN: NUESTRA PROPIA CREACION. RESULTADO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. LOS CIMIENTOS DE LA MOTIVACION. NO SON: LO MISMO QUE LA REALIDAD, ASÍ QUE SON MODIFICABLES. LO MISMO QUE LA CONDUCTA, ASÍ QUE NO LAS PODEMOS VER, PERO LAS PODEMOS DEDUCIR. LAS ACTITUDES ESTÁN: EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN. INFLUENCIADAS POR LA REALIDAD CIRCULANTE. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

ESTILOS DE APRENDIZAJES HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO LOGICO HOLISTICO ANALÍTICO INTUITIVO ABSTRACTO CONCRETO SECUENCIAL GLOBAL (DE LA PARTE AL TODO) (DEL TODO A LA PARTE) LINEAL ALEATORIO REALISTA FANTÁSTICO VERBAL NO VERBAL TEMPORAL ATEMPORAL SIMBÓLICO LITERAL CUANTITATIVO CUALITATIVO TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO ESCRITURA RELACIONES ESPACIALES SÍMBOLOS FORMAS Y PAUTAS LENGUAJE CÁLCULOS MATEMÁTICOS LECTURA CANTO Y MÚSICA ORTOGRAFÍA SENSIBILIDAD AL COLOR ORATORIA EXPRESIÓN ARTÍSTICA ESCUCHA CREATIVIDAD LOCALIZACIÓN DE HECHOS Y DETALLES VISUALIZACIÓN ASOCIACIÓN AUDITIVAS EMOCIONES TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO LOS ALUMNOS EN EL AULA ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO VISUALIZA SÍMBOLOS ABSTRACTOS (LETRAS, NÚMEROS) Y NO TIENE PROBLEMAS PARA COMPRENDER CONCEPTOS ABSTRACTOS. VISUALIZA IMÁGENES DE OBJETOS CONCRETOS PERO NO SÍMBOLOS ABSTRACTOS COMO LETRAS O NÚMEROS. VERBALIZA SUS IDEAS PIENSA EN IMÁGENES, SONIDOS, SENSACIONES, PERO NO VERBALIZA ESOS PENSAMIENTOS. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

ANALIZA LA INFORMACIÓN PASO A PASO. APRENDE DE LA PARTE AL TODO Y ABSORBE RÁPIDAMENTE LOS DETALLES, HECHOS Y REGLAS. APRENDE DEL TODO A LA PARTE. PARA ENTENDER LAS PARTES NECESITA PARTIR DE LA IMAGEN GLOBAL. ANALIZA LA INFORMACIÓN PASO A PASO. NO ANALIZA LA INFORMACIÓN, LA SINTETIZA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

QUIERE ENTENDER LOS COMPONENTES UNO POR UNO. ES RELACIONAL, NO LE PREOCUPA LAS PARTES EN SÍ, SINO SABER COMO ENCAJAN Y SE RELACIONAN UNAS PARTES CON OTRAS. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO LOS ALUMNOS EN EL AULA ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO LES GUSTAN LAS COSAS BIEN Y NO SE PIERDEN POR LAS RAMAS. SE SIENTEN INCÓMODOS CON LAS ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. APRENDE MEJOR CON ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

LE PREOCUPA EL RESULTADO FINAL LE PREOCUPA EL RESULTADO FINAL. LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS Y LE PARECE IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE. LES PREOCUPA MAS EL PROCESO QUE EL RESULTADO FINAL. NO LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS, ALCANZAN EL RESULTADO FINAL POR INTUICIÓN. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

LEE EL LIBRO ANTES DE IR A VER LA PELÍCULA. NECESITA IMÁGENES, VE LA PELÍCULA ANTES DE LEER EL LIBRO TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO HACER ESQUEMAS HACER MAPAS CONCEPTUALES DAR REGLAS DAR EJEMPLOS EXPLICAR PASO A PASO EMPEZAR POR EXPLICAR LA IDEA GLOBAL TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

LEER LOS TEXTOS DESDE EL PRINCIPIO EMPEZAR POR LEER EL FINAL DEL TEXTO PARA SABER A DONDE SE A IR A PARAR. ESCRIBIR UN TEXTO A PARTIR DE FOTOS O DIBUJOS. CONVERTIR UN TEXTO EN UN COMIC ORGANIZAR EN APARTADOS ORGANIZAR POR COLORES DAR OPINIONES RAZONADAS EXPRESAR EMOCIONES E IMPRESIONES TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

APRENDER A TRABAJAR GRUPALMENTE GRAN GRUPO GRUPO DE HABILIDADES TRABAJO GRUPAL PUESTA EN COMÚN ASAMBLEA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

APRENDER A APRENDER Conduce a Mayor énfasis en el Sujeto crítico de su propio aprendizaje. Pensar con cabeza propia. Dominio no solo de los contenidos, sino de las didácticas y estrategias metodológicas. Mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza. Actualización permanente. Capacidad de respuesta ante nuevos desafíos Dominio del proceso de producción de conocimiento. Docente despierto e innovador. Desarrollo de una verdadera facilitación de los aprendizajes. Flexibilizar el hecho educativo visto como proceso. Conduce a Clima escolar democrático. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo dinámico del currículo. Capacidad de respuesta ante las demandas educativas. Resolución de problemas. Construcción de propuestas alternativas. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

APRENDER A SER Aprender Haciendo Aprender a Aprender Conduce a Conlleva Desarrollo de la relación dialógica. Voluntas de hacer las cosas bien. Apertura hacia el cambio. Desarrollo de habilidades y destrezas formativas y no solamente instrucciones. Comportamiento solidario. Desarrollo de la cooperación grupal. Significado de la profesión docente. Vinculado a Aprender Haciendo Aprender a Aprender Conduce a CALIDAD EDUCATIVA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

APRENDER HACIENDO Promueve Rechaza El descubrimiento y la indagación La simple memorización y la repetición. Rigidez de los contenidos. Planificación burocrática. El descubrimiento y la indagación APRENDIZAJE ACTIVO Demanda Modificaciones en las estrategias didácticas Recursos Organización del aula. Nuevas formas de planificar y Evaluar. Aumento de la confianza en las capacidades propias de docentes y alumnos mejora el nivel de rendimiento. Favorece un clima escolar interactivo. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

GRACIAS TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec