MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

CABILDANTE ESTUDIANTIL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
EXPERIENCIA EXITOSA EN EDUCACION AMBIENTAL
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Presentación de Resultados
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Lineamientos de gestión UGEL
Movilización nacional por la transformación de la educación
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Capacitación Rectorado.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
“Gestionando Una escuela de calidad” Independencia “EDUCAR ES INNOVAR “
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
I REUNIÓN MULTISECTORIAL 2012: Etapa Vida Adolescente y Joven
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Prof. David Gamarra Quijano INDEPENDENCIA

Experiencia Educativa antes de la creación de la MESA: En 1992 los CC.EE. 2039, 3050 y 3063 se unieron con la finalidad de poder brindar Cursos de Capacitación a sus Docentes, para ello contaron con el apoyo de Tarea Tinkuy , en 1993 se sumaron a este esfuerzo Proceso Social y el IPP.

Antecedentes Seminario Taller “ Propuesta Educativa para el distrito Independencia” .Ponentes Proceso Social,ADI,MDI,SUTEPY TAREA. Participación de los Padres de Familia en el nuevo Contexto Educativo

Antecedentes Primer Encuentro de Directores y Sub Directores “ Una Nueva Gestión Para una Nueva Escuela” Ponentes : Centros Educativos: 3063 ; 3094-1; 2044 ; 2039 y Proyecto PIEDI (3053,3052 Y 2056)

Antecedentes Se forman 03 Redes Educativas: - Red Ermitaño : 2039 – 3048 – 3063- Independencia - 3051 y 2054 Asesor (Proceso Social) - Red Cueva: 2034,2036,2053,206,2044 y 3050 Asesor (Tarea) - Proyecto PIEDI : 3052,3053 Y 2056

Antecedentes Se organizan las Redes Educativas de Tahuantinsuyo y Payet (Túpac Amaru). Las Escuelas de Independencia quedan organizadas en 05 Redes, organización que seria respetada por la USE 02. Se inicia el proceso de Construcción del Plan de Educación con la etapa de Sensibilización y Consulta

Antecedentes Cada Red trabajaba un Derecho de la Niñez: Unificada: Derecho a la Salud. Ermitaño: Derecho al Medio Ambiente Sano y Saludable Cueva :Derecho a la Recreación. Red Tahuantinsuyo: Derecho a la Identidad Red Payet: Derecho a la Seguridad

Antecedentes En cada Red Educativa se realizaban talleres en relación a los deberes asignados a cada uno de ellos en turnos de mañana y tarde y de manera rotativa en cada una de las escuelas. Las actividades concluían en un evento final denominado CHASQUI OLIMPIADAS Se realizaron en 02 oportunidades.

LA MESA DE EDUCACIÓNY CULTURA Es el espacio de concertación con el propósito de hacer propuestas y aportar a la mejora de la Gestión Educativa del Distrito, el resultado el Plan de Desarrollo Educativo Distrital. En el 2000 surge el Gobierno de Transición que es precedido por un conjunto de movimientos sociales que buscan que recuperar la democracia y la participación de la sociedad civil en distintos ámbitos de la vida nacional. 2001 Se inicia el proceso de descentralización que generó grandes expectativas.

LA MESA DE EDUCACIÓN Y CULTURA La Mesa es el resultado del proceso en que las escuelas unieron esfuerzos para responder a necesidades comunes: Capacitación Docente. Promoción de DD.HH. Chasqui Olimpiadas. Formación de Redes 199-2001. el MED lo hace en el 2002

Valor y Aporte de la Mesa Es el espacio para pensar en la Educación, el resultado es el Plan de Desarrollo Educativo Distrital, la misma que se formuló de manera participativa y que orienta el trabajo de la Mesa. La Mesa es el resultado del proceso donde las escuelas unieron sus esfuerzos para responder a necesidades comunes

Plan de Desarrollo Educativo Visión.- Se visualiza a Independencia como un distrito educador. Con equitativo acceso al conocimiento y promotor del desarrollo humano. Principios: El bien común, la identidad, la inclusión y la vida democrática. Objetivos: 1.- Promover una escuela abierta e integrada a la comunidad fortaleciendo los vínculos de colaboración, participación y concertación para hacer de Independencia un distrito educador. 2.- Lograr que todos y todas tengan acceso y permanencia a una educación básica, técnica y superior.

Plan de Desarrollo Educativo 3.- Promover el desarrollo de aprendizajes pertinentes para la vida. 4.- Promover la calidad profesional de maestros y maestras para un mejor desempeño. 5.- Fortalecer la organización local hacia una gestión educativa de calidad con equidad.

Plan de Desarrollo Educativo Las Redes y la Mesa surgen antes que las normas . Instituciones que la Integran: Redes de Escuelas (Coordinadores), SUTE XX, ADI, ONGs(Tarea, IPP,ACJ ,Alternativa,.),La Sociedad Civil, UGEL02 y la MDI

2004 Se realizan los siguientes eventos: Asamblea Pública”Acuerdo Social por el Desarrollo Educativo de Independencia,el 18-02-04. I Congreso Educativo Distrital, 23 y 24-04 Taller de Gestión” La Inversión Publica y Privada en Educacion a Nivel Local. Oct. Consulta Pública para la validación del Plan de Desarrollo Educativo Distrital Nov.

2005(01) Conversatorio “ Carrera Pública Magisterial” participantes; UGEL 02, Consejo Nacional de Educación y el SUTEP

2005(02) R.A. 744-2005-MDI, Reconocimiento de la Mesa de Educación y Cultura como un espacio de Concertación Interinstitucional. Acuerdo de Concejo Nº 028-2005 “Aprobación del Plan de Desarrollo Educativo Distrital. El reconocimiento es generado por la Mesa, esta no nace por un Decreto, sino que se legitima por su trabajo.

2006 La Mesa de Educación y Cultura se presenta un Proyecto para participar del Presupuesto Participativo 2007 . “Fortalecimiento del Desarrollo Cultural de la Comunidad Educativa del Distrito de Independencia”, la cual es ejecutada por el Gobierno Local

Encuentros de Creatividad Docente Los encuentros de Creatividad Docente se vienen realizando desde el 2003, hasta la fecha se han realizado 06 Encuentros, contando para ellos con la participación de Instituciones Educativas de los 06 Ejes Zonales que comprende el Distrito Independencia, los ganadores pasaban a la etapa nacional evento que el actual gobierno lo ha anulado.

Encuentros de Creatividad Docente Los Encuentros de Creatividad Docente buscan promover la participación de los docentes en la construcción y aplicación de Proyectos de Innovación y Desarrollo Educativo orientados a mejorar la calidad educativa con educadores que asuman la responsabilidad social de la educación y el desarrollo profesional docente.

Característica del Modelo de Gestión de la Mesa Democrático: Acoge distintas tendencias y mediante el diálogo se llega a concertar. Participativo: Promueve la incorporación de nuevos líderes y actores sociales. Independiente: La Mesa mantiene su vigencia durante varios períodos de Gobierno Local.

Funcionamiento Tiene dos instancias: Junta Directiva: Se reúnen cada 15 días. Asamblea General: Se reúnen 01 vez al mes. Cuando las circunstancias lo amerita la mesa se reúne de manera semanal los miércoles.

Niveles de Articulación UGEL: Brinda las autorizaciones y certificaciones para los diversos eventos. MDI: Reconocimiento de la Mesa. Facilita el local para las reuniones. Apoya los eventos de Creatividad Docente .ONGs: Soporte Técnico Pedagógico y Económico, sirve de nexo con otras Instituciones y facilitan información especializada

Evaluación La necesidad de incluir a más actores sociales e instituciones, reconociendo que la participación del Magisterio es muy importante. Los cambios tiene que efectuarse desde las bases en el marco de una visión de desarrollo. La Comunidad tiene la capacidad de diseñar sus modelos de gestión,”Plan de Desarrollo Educativo Distrital”

Condiciones Básicas(01) Las Autoridades Educativas deben brindar las facilidades necesarias a los docentes. El Gobierno Local debe comprometerse con la ejecución del Proyecto de Desarrollo Educativo Distrital brindando los recursos económicos. Las experiencias innovadoras de los docentes deben ser socializadas dentro y fuera del distrito. Arias

Condiciones Básicas (02) Las Redes Educativas deben seguir fortaleciéndose. La UGEL 02 a través de sus respectivas Unidades de Costeo debe destinar las partidas correspondientes para brindar apoyo a los docentes innovadores

Recomendaciones El Gobierno Local debe destinar no menos del 30% de su presupuesto para implementar el Plan de Desarrollo Educativo Distrital, La MDI debe implementar Las “Palmas Magistariales Distritales” para estimulat a las Instituciones, docentes y miembros de la Sociedad Civil que contribuyan al mejoramiento de la Educación en el Distrito.

Recomendaciones Fortalecimiento de la Alianza Interinstitucional entre la UGEL 02, el MDI, ADI, SUTEP, Redes de Escuelas, APAFAS, la Sociedad Civil y ONGs para garantizar el éxito de esta experiencia inédita que se viene dando en Independencia