JESUCRISTO LIBERADOR Jon Sobrino

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Transcripción de la presentación:

JESUCRISTO LIBERADOR Jon Sobrino Capítulo 1 UNA NUEVA IMAGEN Y UNA NUEVA FE EN CRISTO

Imágenes de Cristo tradicionales: abstracta y sufriente. Identificación de los pobres (paciencia y resignación) No asunción sincrética Opción frente a su impotencia: consuelo Exaltación de la muerte en la Semana Santa

Cristo liberador Del sufrimiento a símbolo de protesta contra éste: liberación Diferencia con Cristologías del primer mundo. Imagen con mayor relevancia (demanda) e identidad (origen) Salvador: Liberador de todas las esclavitudes, a partir del Jesús Histórico. Ayer y Hoy Nueva forma de vivir la fe en Cristo: seguimiento de Jesús

Experiencia conflictiva: tomar partido contra los opresores. Imagen nueva también conflictiva entre los mismos pobres: movimientos espiritualistas que viven una imagen sólo trascendente. Nueva imagen cualificada y va creciendo Legitimación de esta nueva imagen desde la realidad del Continente.

Superación de imágenes alienantes Continente masivamente cristiano conviviendo con la opresión y la injusticia Cristologías tradicionales han posibilitado e incluso fomentado imágenes de Cristo a favor de los poderosos. Algunas se quedaban en el pasado sin hacer referencias al presente. Cristo fue presentado sin Jesús (salvación sin compromiso) Manipulación sobre las formas de presentar la Cristología al servicio de los intereses de los opresores

Cristo Abstracto Uso de Cristo como adjetivo prescinde del sustantivo: Jesús de Nazaret! Se crea algo como bueno en sí mismo: Cristo-amor (FORMAS? Y PRIORIDADES ?) Cristo-caridad (asistencialismo vs. JUSTICIA) Cristo-poder (comprensión vertical y descendente, posibilidad de justificar autoritarismos vs. SERVICIO) Pero, Jesús concreta los adjetivos.

Cristo Reconciliador Caso de abstracción Reconciliador como intencionalidad y realidad escatológica. Jesús pacífico, sin denuncia profética. La Cruz también expresa conflicto, injusticia, revela el pecado de las personas que llevan a la opresión. Equivocadamente con ello se favorece ideologías inmovilistas o pacifistas (sometimiento a la ley y el orden)

Cristo absolutamente absoluto Referencia necesaria al reino de Dios y su relacionalidad histórica Posibilidad de reducción personalista: un “tú” último que lleva a “amar sólo a Cristo” de espalda a los hermanos y a los oprimidos. Como símbolo religioso para sancionar absolutos históricos (que no lo son) y pasar como mediadores necesarios del misterio de Dios y exigir absoluta sumisión

Imagen de Cristo (Medellín) Salvación como liberación (frente a la pluralidad de males: Liberador integral) Principio de parcialidad por los pobres. Hacerse pobre indica el Lugar desde el cual se comprende la humanidad de lo humano. P hermenéutico de esperanza y praxis. Presencia de Cristo en los oprimidos. Rechazo a situaciones históricas de injusticia pero no avanza en la identificación de Cristo con las víctimas

Imagen de Cristo (Puebla) En defensa de la Ortodoxia (VS. Imagen de Cristo líder, político o revolucionario) Cristología descendente pero aparece un capítulo sobre Opción preferencial por los pobres. Sin embargo Medellín permanece subyacente en muchos apartados. Reconocimiento por la búsqueda de un Cristo liberador integral.

Recoge muchos rasgos de Jesús de Nazaret, evita profundizar en rasgos conflictivos pero presenta otros también relevantes entre los que se destaca su pobreza, ejemplaridad de buen pastor y su carácter liberador Retoma la actual presencia de Cristo en la historia y su acceso a él: “Ha querido identificarse con ternura especial con los más débiles y pobres”

“Los pobres son los destinatarios privilegiados de la misión de Jesús” Para el conocimiento de Jesús es necesario conocer a los pobres. Los pobres son sacramento de Cristo: llaman a la conversión y ofrecen realidades como las que ofreció Jesús