Dra. Lorena Peña Departamento de Biología Vegetal y Ecología

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Transcripción de la presentación:

Dra. Lorena Peña Departamento de Biología Vegetal y Ecología ¿Qué factores influyen en las características de la madera muerta en los hayedos del País Vasco? Dra. Lorena Peña Departamento de Biología Vegetal y Ecología

INTRODUCCIÓN La madera muerta es uno de los componentes estructurales y funcionales más importantes de los ecosistemas forestales Elementos estructurales claves de la biodiversidad e integridad ecológica Estado 1 Estado 2 Estado 3 Estado 4 Estado 5 Intacta y dura. Intacta, dura-parcialmente descompuesta. Dura, grandes piezas, parcialmente descompuestas. Pequeñas y piezas en bloques. Muchas piezas pequeñas en porciones.

Es escasa debido a la intensa gestión forestal INTRODUCCIÓN Más de 1/3 de las especies europeas que habitan los bosques dependen de la madera muerta para subsistir utilizándola como refugio, alimento o hábitat. Es escasa debido a la intensa gestión forestal

Establecer la cantidad y calidad de la madera muerta. INTRODUCCIÓN van Hees, 2003 Vandekerkhove et al., 2009 Lombardi et al. 2010 Müller and Bütler, 2010 Meyer and Schmidt, 2011 etc …………. 39,3% OBJETIVOS Establecer la cantidad y calidad de la madera muerta. Analizar los factores que influyen en su volumen, estados de descomposición y distribución.

33 hayedos semi-naturales METODOLOGÍA 50 m 33 hayedos semi-naturales Volumen: [V= (π2∑dij2)/8L)] H’ de estados de descomposición Tamaño: diámetro, longitud Posición: paralela o perpendicular a la pendiente SWD (Punto centro cuadrado) DWD (Transecto linear) CWD (diámetro> 10 cm) FWD (diámetro ≤ 10 cm)

CORRELACIONES Altitud (m) Pendiente (%) Precipitación media anual (mm) METODOLOGÍA CORRELACIONES Altitud (m) Pendiente (%) Precipitación media anual (mm) pH Estructura: Densidad/ha; S’ árboles y arbustos Cantidad de hojarasca (g/cm2) Matriz del paisaje que rodea a la mancha: % Quercus Plantaciones Quercus Prado

RESULTADOS Y DISCUSIÓN CANTIDAD DE MADERA MUERTA Volumen medio (44 m3/ha) fue similar al de los hayedos europeos que no han sido gestionados en las últimas décadas. CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

Volume SWD < DWD Sólo el 48% mostraban SWD RESULTADOS Y DISCUSIÓN La distribución de los diferentes tipos de madera muerta estudiada no fue homogénea. Volume SWD < DWD Sólo el 48% mostraban SWD Reflejo gestión pasada Volume FWD > CWD El 36% no mostró CWD

ESTÁN EN PROCESO DE ACUMULACIÓN DE MADERA MUERTA RESULTADOS Y DISCUSIÓN CALIDAD DE MADERA MUERTA 100% se encontró DWD en todos los estados de descomposición. Decay stage Nº pieces Volume (m3/ha) Diameter (cm) Length (cm) 1 16.5 ± 1.5 a 2.14 ± 0.29 a 3.5 ± 0.7 a 1.8 ± 0.1 a 2 25.5 ±1.9 b 3.63 ± 0.43 a 3.1 ± 0.2 a 1.2 ± 0.1 b 3 24.3 ± 2.0 b 4.23 ± 0.53 a 4.1 ± 1.0 ab 0.9 ± 0.1 c 4 13.8 ± 1.5 a 5.29 ± 1.41 b 4.3 ± 0.3 ab 0.7 ± 0.1 cd 5 5.8 ± 0.7 c 2.47± 0.51 a 6.9 ± 1.5 b 0.5 ± 0.1 d volumen FWD > CWD en estados tempranos; valores similares para estados tardíos. ESTÁN EN PROCESO DE ACUMULACIÓN DE MADERA MUERTA

% QUERCUS IN SURROUNDING MATRIX RESULTADOS Y DISCUSIÓN VOLUME Perpendicular DWD VOLUME % QUERCUS IN SURROUNDING MATRIX R: 0.882** R: 0.355* R: 0.381* Plantaciones + Altitud R:-0.304* R: 0.360* ELEVATION R: 0.373* FWD VOLUME R:-0.564** Quercus S’ WOODY SPECIES R: -0.489** R: -0.428* R: 0.590*** Prado R: 0.362* H’ DECAY STAGE VOLUME DECAY 1 R:-0.391* < Volumen de madera muerta > H’ estados de descomposición Quercus + S árboles y arbustos - Altitud

CONCLUSIONES La cantidad y la calidad de la madera muerta presente en los hayedos del País Vasco parece ser suficiente para la conservación de la biodiversidad asociada, aunque el proceso de acumulación debe seguir aumentando para llegar a su estado natural. La presencia de ecosistemas ecológicamente similares a los hayedos en sus alrededores favorece una mayor riqueza de especies leñosas en su dosel y una mayor diversidad de estados de descomposición de la madera muerta, lo que indica una buena calidad de la misma. Estos factores podrían ser utilizados como indicadores de la calidad de la madera muerta, dependiendo de la escala de estudio.

Eskerrik asko¡¡¡¡¡ Muchas gracias¡¡¡¡