Raquel Huidobro y Edurne Echevarría

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Transcripción de la presentación:

Raquel Huidobro y Edurne Echevarría El Renacimiento Raquel Huidobro y Edurne Echevarría

Índice 1. Definición , origen y características 1.1 Cambio de mentalidad 1.2 Cambios sociales 2. Pilares principales del Renacimiento 2.1 Renacer de los clásicos 2.2 Humanismo 3. Precursores del Renacimiento 4. Renacimiento español

1. Definición, origen y características El Renacimiento es un movimiento cultural de origen italiano, que comenzó a mediados del s. XV y que se prolongó durante el s.XVI Durante los siglos mencionados llegó a Europa

Se caracteriza esencialmente por: 1.1.Cambio de mentalidad Predominio de lo humano frente a lo divino (búsqueda del placer) Escepticismo y confianza en la razón humana Espíritu mundano ( el hombre labra su propio destino) Cultivo de la inteligencia

Búsqueda de la perfección, el equilibrio y la simetría. Vitalismo, la vida deja de ser un valle de lágrimas (mentalidad medieval)

Separación de lo divino y humano

Aparición de corrientes filosóficas (basadas en las culturas grecolatinas) Erasmismo Estoicismo Epicureísmo Naturalismo Humanismo Aristotelismo Su filosofía se basa en el antropocentrismo (el hombre es el centro de todo)

1.2.Cambio social Alzamiento de la burguesía y cambios en la producción artesanal Expansión de ciudades e industria y avances técnicos Telar s. XVI (Segovia)

2. Pilares del renacimiento 2.1 Renacer de los clásicos Recuperación de textos clásicos, de Platón, Aristóteles, Virgilio… (filósofos griegos ) Así como la asimilación de su manera de pensar y de ver la realidad Figura fundamental. Francesco Petrarca, gracias a él se recuperaron muchos textos grecolatinos perdidos (así como otros humanistas)

El humanista 2.2 El Humanismo Corriente filosófica renacentista inspirada en la lengua, literatura y cultura grecolatina y centrada exclusivamente en el hombre y su moralidad, por encima de los demás valores. El humanista Erudito, crítico de su sociedad y que sigue los siguientes principios: a) Conocimiento de la cultura grecolatina b)Deseo de restaurar los ideales clásicos. c)Defensa del cultivo de la inteligencia d)Valoración positiva del hombre y el mundo Erasmo de Rotterdam

3. Precursores del Renacimiento Dante Alighieri Francesco Petrarca Giovanni Boccaccio Sonetos y canciones a su amada Laura “Divina Comedia” “Decamerón”

4. Renacimiento español Junto con el Barroco, corresponden a los siglos de oro de la literatura española Se distinguen dos etapas muy distintas que coinciden mas o menos con los reinados de: Felipe II Carlos I Esplendor renacentista en España, asimilación del renacimiento y las corrientes filosóficas, así como los cambios en la literatura Vuelta al pensamiento medieval, fanatismo religioso y censura así como crítica de las obras literarias

La Lírica del Renacimiento. La poesía española del Renacimiento representa la simultaneidad de tres corrientes: a)Poesía de cancionero(heredada del S.XV). En octosílabos. b)Influencia italiana (gracias a las corrientes europeas). Toma como modelo a Petrarca. La poesía española presenta la simultaneidad de dos corrientes:la tradicional c) Popular: de carácter oral que se manifiesta en la lírica tradicional y en el Romancero viejo, gracias a la imprenta se recoge en cancioneros junto con la lírica culta

Aspectos formales: la aportación esencial es el endecasílabo. Sobre la base del verso endecasílabo y heptasílabo se crean nuevas estrofas: Terceto. Estrofas de tres versos endecasílabos, rima consonante (ABA). Los tercetos encadenados alternan series de tercetos (ABA BCB CDC…). Cuarteto. Estrofa de cuatro versos endecasílabos, rima consonante(ABBA). Lira. Estrofa de cinco versos: Dos endecasílabos. Dos heptasílabos. Rima consonante (aBabB). Estancia. Estrofa con número variable de versos endecasílabos y heptasílabos. Rima y distribución variable. Octava real. Estrofa de ocho versos endecasílabos. Rima consonante (ABABABCC).

Otras innovaciones del Renacimiento : a)Composiciones características de la época: sonetos y canciones petrarquistas (1) b)Recuperación de géneros poéticos de tradición grecolatina. (2) c) Recursos literarios: hipérbaton y metáfora. (3)

Composiciones propias del Renacimiento(1). El soneto. Poema que combina: Dos cuartetos, su rima siempre es ABBA ABBA. Dos tercetos, su rima presenta variantes CDC DCD; CDE CDE; CDE DCE; etc. La canción petrarquista. Número variable de estancias. El esquema métrico de la primera se repite en las demás.

Géneros poéticos de tradición grecolatina (2). Églogas. El poeta manifiesta sus sentimiento a través de pastores. El marco es una naturaleza idealizada. Oda. Poema lírico de tono elevado y variedad de temas y asuntos. Epístolas. Trata temas doctrinales en forma de carta. Elegía. Muestra los sentimientos ante una circunstancia dolorosa.

Recursos literarios en el Renacimiento. (3) Hipérbaton. Recrea la sintaxis clásica. Metáfora. Plasma la belleza sensorial. El poeta se atiene al precepto clásico de ajustarse a las leyes de la naturaleza y huye de la afectación. Estilo poético marcado por: Sobriedad. Naturalidad. Selección. Elegancia.

Temas y motivos poéticos. Los poetas renacentistas emplean tópicos de la literatura grecolatina: Carpe diem (goza del día de hoy) Collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas) Locus amoenus (lugar agradable) Aurea mediocritas (mediocridad dorada) Beatus ille (feliz aquel)