LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.
ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Art Nouveau: Nabis y primitivos: P. Bonnard Art Nouveau: La Secesión austriaca: G. Klimt La versión española: Anglada Camarasa La primera Vanguardia: Fauves. H. Matisse// A. Derain La Escuela de París: A. Modigliani// M. Chagall
ESQUEMA DE AULA Las Vanguardias artísticas del S. XX. El Cubismo: Intencionalidad y características Cubismo Analítico y Cubismo Sintético P. Picasso G.Braque J. Gris Otras formas de Cubismo: Orfismo de R. Delaunay Tubismo: F. Léger
ESQUEMA DE AULA El Expresionismo: El antecedente: E. Munch Die Brücke (El Puente) E.L. Kirchner Der blaue Reiter (El Jinete azul) W. Kandisnky F. Marc El pesimismo crítico: O. Kokoschka La Nueva Objetividad: Otto Dix G. Grosz
ESQUEMA DE AULA El Futurismo: La Abstracción pictórica Manifiesto y características U. Boccioni: Escultura La Abstracción pictórica W. Kandisnky Neoplasticismo: P. Mondrian Suprematismo: K. Malivich Constructivismo: El Lissitzky.
ESQUEMA DE AULA Dadaísmo: La pintura metafísica: El Surrealismo: Origen y evolución Características M. Duchamp: Dadaísmo y ready-made La pintura metafísica: G. De Chirico El Surrealismo: Manifiesto y características R. Magritte J. Miró P. Delvaux S. Dalí La evolución de la escultura
Localización Europa después de la I Guerra Mundial Europa antes de la I Guerra Mundial
Periodización Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción Dadísmo Surrealismo 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939
LA PRIMERA VANGUARDIA. FAUVES Es la evolución natural al Impresionismo y al Postimpresionismo. Distanciamiento de la realidad: Protagonismo del color Autonomía de las formas Agresividad exagerada del color: Por ello su nombre “fauves” (fieras) Principales aportaciones: Utilización de colores primarios Juego de complementarios Tonalidades chillonas e irreales Origen en la I Exposición fauves de 1905 Principales autores: H. Matisse A. Derain M. Vlaminck
H. MATISSE
H. MATISSE Es uno de los grandes artistas del S. XX Se inicia en el grupo fauvista, pero pronto evoluciona con un estilo muy personal Simplificando las formas Máximo protagonismo del color: Tonos puros Colores planos Al final de su vida la artrosis le impide pintar Pero utilizó el collage con recortes de papel
El retrato de la raya verde. 1905.
Mujer con sombrero. 1905.
La alegría de vivir. 1906-1906.
Mesa servida (Armonía en rojo). 1908.
La evolución de H. Matisse Ventana abierta. Collioure. 1905
La conversación. 1909.
El vuelo de Ícaro. 1946.
Cortina egipcia. 1948.
La tristeza del rey. 1952.
Desnudo en azul. 1952.
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
El Cubismo P. Picasso: Muchacha con mandolina. 1910.
Su principal valedor es P. Picasso y en segundo término G. Braque Influencias de Cézanne y del arte africano e ibérico Para el Cubismo la pintura está definida por las formas, no por el color. Y no como vemos esas formas, sino como sabemos que son La representación de la realidad es por tanto intelectual, no visual. Una representación intelectual de la realidad supone una visión total de la misma: Lo cual requiere una reducción a sus estructuras básicas, es decir, a sus formas geométricas esenciales. Y una visión absoluta, desde todos sus infinitos puntos de vista, y visualizados simultáneamente. Lo cual a su vez, conlleva la descomposición en prismas y cubos de las figuras.
Se distinguen dos grandes movimientos: Finalmente no debe faltar la representación de su movimiento en el espacio, es decir, del tiempo: Lo cual a su vez supone la compartimentación en planos de las partes del objeto. Y la dislocación de las partes y la prolongación de los planos en el espacio. Se distinguen dos grandes movimientos: Cubismo Analítico: Descompone en prismas y cubos las figuras Cubismo Sintético: Algo posterior; descompone en planos las figuras y recupera la importancia del color Principales representantes del Cubismo: Picasso// Braque F. Léger// R. Delaunay Feininger// María Blanchard
P. Picasso: Las señoritas de Avinyó
P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Se inicia en el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.
P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Se inicia e el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.
La evolución de P. Picasso La primera comunión. 1896.
Ciencia y caridad. 1897.
Mujer en azul. 1901.
La bebedora de ajenjo. 1901.
La serie azul: El Viejo guitarrista ciego. 1903.
La vida. 1903.
La serie rosa. Mujer en camisa. 1905.
El Cubismo analítico. El poeta. 1911.
Retrato de Getrude Stein. 1906.
Las señoritas de Avinyó. 1907.
Paisaje de Horta de Ebro. 1909.
Retrato de A. Vollard. 1910.
Cubismo Sintético. Violín colgado en la pared. 1912.
Los tres músicos. 1921.
Picasso clásico. Arlequín con espejo. 1923.
Mujer e hijo a orillas del mar. 1921.
Mujeres corriendo en la playa. 1922.
Los amantes. 1923.
Los años treinta Bañista a la orilla del mar. 1930.
Retrato de Dora Maar. 1937.
EL GUERNIKA. 1937.
El contexto histórico Exposición Internacional de París 1937. “Por el Progreso, el Trabajo y la Paz”.
El Pabellón de España
El Pabellón restaurado actualmente en Barcelona.
A. Sánchez: El pueblo español tiene un camino que conduce a un estrella. 1937
El bombardeo de Guernika. Abril. 1937.
Picasso y el Guernika
El Guernika en el Pabellón español de París.
El Guernika: Iconografía.
Toro ibérico. Víctima de la barbarie El grito de muerte y dolor La honda expansiva lo arrasa todo El futuro muerto La luz de la razón. Rota Destrucción y muerte La derrota en la defensa de la belleza y el arte
El Guernika: Estructura y composición.
El Guernika: Crítica de autenticidad. El Guernika actualmente en el Museo Reina Sofía. Madrid.
Embalaje y traslados En el MOMA. N.Y. En el Casón del Buen Retiro.
Las últimas etapas de Picasso Busto de mujer con sombrero. 1962.
Las Meninas. 1957.
Las Meninas. Almuerzo sobre la hierba. 1960
Masacre en Corea. 1951.
Autorretrato. 1973.
Otras formas de Cubismo. G. BRAQUE Violín y candelabro. 1910.
Violín y pipa. 1914.
JUAN GRIS Mujer sentada. 1917.
Retrato de Josette. 1916.