LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Picasso y el cubismo Picasso es el inventor de este estilo de pintar
Advertisements

PABLO PICASSO DANIEL FERNÁNDEZ DÍAZ 4ºAD.
El Guernica Pablo Ruiz Picasso
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
TABLEAU II.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
“A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero he necesitado toda la vida para aprender a pintar como un niño.”
1. El artista más importante del arte moderno:
Picasso el artista #1. Picasso, el primer hombre marca.
EL ROMANTICISMO
MARÍA BLANCHARD SU OBRA.
Pablo Picasso.
TEMA 22. LAS ARTES FIGURATIVAS DEL SIGLO XX.
Pablo Ruiz Picasso.
PICASSO: VIDA Y OBRA.
Pablo Picasso 1881 – 1973 pintura.
Escultura del XX: hierro
Español nacido en Málaga en 1881
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
Arte de Vanguardia.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Pablo Picasso Billy Buchholtz.
Juan Gris By: Mark McFarland.
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí IV.
Guernica Aubade Don Quixote Dora Maar Los tres músicos.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
Repaso para el examen de arte
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
UNIDAD DE TRABAJO: ABSTRACCIÓN PICTORICA. ¿Qué impacto ha tenido la abstracción en la creación estética del siglo XX? ABSTRACCIÓN PICTÓRICA.
LA PINTURA DEL SIGLO XX.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
El cubismo Denys Orlov.
El Arte del siglo XX Los vanguardistas.
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
UN HOMBRE, UN ARTISTA, UN GENIO
CUBISMO
Historia del fauvismo.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
1. El artista más importante del arte moderno: a. Pablo Picasso a. Pablo Picasso b. Salvador Dalí b. Salvador Dalí c. Joan Miró c. Joan Miró d. Diego Rivera.
Temas para el examen final Jueves 21 de mayo hrs A-201 (Hora y salón de clase habitual)
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Cubismo.
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Fauvismo La alegría de vivir.
Pablo Picasso.
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Picasso.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Pablo Picasso ( ).
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
PABLO PICASSO. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.
Pablo Picasso Pablo Picasso….un artista francés y español. Él es de España.
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Las vanguardias.
PICASSO Nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881 Hizo muchas obras muy diferentes y usó muchos estilos distintos. Él es más famoso.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XX. Repaso 1. Relaciona cada concepto con los artistas que le correspondan: FauvismoKirchner FauvismoKirchner CubismoDali.
Picasso “Dicen que soy un hombre que busca, pero yo no busco, encuentro”
Picasso Períodos Obra de juventud Período azul ……………… Período rosa……………… Cubismo inicial…………… Cubismo analítico………
DERAIN: El muelle de Londres.. DERAIN: El puente de Charing Cross. MATISSE.
Transcripción de la presentación:

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.

ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Art Nouveau: Nabis y primitivos: P. Bonnard Art Nouveau: La Secesión austriaca: G. Klimt La versión española: Anglada Camarasa La primera Vanguardia: Fauves. H. Matisse// A. Derain La Escuela de París: A. Modigliani// M. Chagall

ESQUEMA DE AULA Las Vanguardias artísticas del S. XX. El Cubismo: Intencionalidad y características Cubismo Analítico y Cubismo Sintético P. Picasso G.Braque J. Gris Otras formas de Cubismo: Orfismo de R. Delaunay Tubismo: F. Léger

ESQUEMA DE AULA El Expresionismo: El antecedente: E. Munch Die Brücke (El Puente) E.L. Kirchner Der blaue Reiter (El Jinete azul) W. Kandisnky F. Marc El pesimismo crítico: O. Kokoschka La Nueva Objetividad: Otto Dix G. Grosz

ESQUEMA DE AULA El Futurismo: La Abstracción pictórica Manifiesto y características U. Boccioni: Escultura La Abstracción pictórica W. Kandisnky Neoplasticismo: P. Mondrian Suprematismo: K. Malivich Constructivismo: El Lissitzky.

ESQUEMA DE AULA Dadaísmo: La pintura metafísica: El Surrealismo: Origen y evolución Características M. Duchamp: Dadaísmo y ready-made La pintura metafísica: G. De Chirico El Surrealismo: Manifiesto y características R. Magritte J. Miró P. Delvaux S. Dalí La evolución de la escultura

Localización Europa después de la I Guerra Mundial Europa antes de la I Guerra Mundial

Periodización Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción Dadísmo Surrealismo 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939

LA PRIMERA VANGUARDIA. FAUVES Es la evolución natural al Impresionismo y al Postimpresionismo. Distanciamiento de la realidad: Protagonismo del color Autonomía de las formas Agresividad exagerada del color: Por ello su nombre “fauves” (fieras) Principales aportaciones: Utilización de colores primarios Juego de complementarios Tonalidades chillonas e irreales Origen en la I Exposición fauves de 1905 Principales autores: H. Matisse A. Derain M. Vlaminck

H. MATISSE

H. MATISSE Es uno de los grandes artistas del S. XX Se inicia en el grupo fauvista, pero pronto evoluciona con un estilo muy personal Simplificando las formas Máximo protagonismo del color: Tonos puros Colores planos Al final de su vida la artrosis le impide pintar Pero utilizó el collage con recortes de papel

El retrato de la raya verde. 1905.

Mujer con sombrero. 1905.

La alegría de vivir. 1906-1906.

Mesa servida (Armonía en rojo). 1908.

La evolución de H. Matisse Ventana abierta. Collioure. 1905

La conversación. 1909.

El vuelo de Ícaro. 1946.

Cortina egipcia. 1948.

La tristeza del rey. 1952.

Desnudo en azul. 1952.

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX

El Cubismo P. Picasso: Muchacha con mandolina. 1910.

Su principal valedor es P. Picasso y en segundo término G. Braque Influencias de Cézanne y del arte africano e ibérico Para el Cubismo la pintura está definida por las formas, no por el color. Y no como vemos esas formas, sino como sabemos que son La representación de la realidad es por tanto intelectual, no visual. Una representación intelectual de la realidad supone una visión total de la misma: Lo cual requiere una reducción a sus estructuras básicas, es decir, a sus formas geométricas esenciales. Y una visión absoluta, desde todos sus infinitos puntos de vista, y visualizados simultáneamente. Lo cual a su vez, conlleva la descomposición en prismas y cubos de las figuras.

Se distinguen dos grandes movimientos: Finalmente no debe faltar la representación de su movimiento en el espacio, es decir, del tiempo: Lo cual a su vez supone la compartimentación en planos de las partes del objeto. Y la dislocación de las partes y la prolongación de los planos en el espacio. Se distinguen dos grandes movimientos: Cubismo Analítico: Descompone en prismas y cubos las figuras Cubismo Sintético: Algo posterior; descompone en planos las figuras y recupera la importancia del color Principales representantes del Cubismo: Picasso// Braque F. Léger// R. Delaunay Feininger// María Blanchard

P. Picasso: Las señoritas de Avinyó

P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Se inicia en el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.

P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Se inicia e el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.

La evolución de P. Picasso La primera comunión. 1896.

Ciencia y caridad. 1897.

Mujer en azul. 1901.

La bebedora de ajenjo. 1901.

La serie azul: El Viejo guitarrista ciego. 1903.

La vida. 1903.

La serie rosa. Mujer en camisa. 1905.

El Cubismo analítico. El poeta. 1911.

Retrato de Getrude Stein. 1906.

Las señoritas de Avinyó. 1907.

Paisaje de Horta de Ebro. 1909.

Retrato de A. Vollard. 1910.

Cubismo Sintético. Violín colgado en la pared. 1912.

Los tres músicos. 1921.

Picasso clásico. Arlequín con espejo. 1923.

Mujer e hijo a orillas del mar. 1921.

Mujeres corriendo en la playa. 1922.

Los amantes. 1923.

Los años treinta Bañista a la orilla del mar. 1930.

Retrato de Dora Maar. 1937.

EL GUERNIKA. 1937.

El contexto histórico Exposición Internacional de París 1937. “Por el Progreso, el Trabajo y la Paz”.

El Pabellón de España

El Pabellón restaurado actualmente en Barcelona.

A. Sánchez: El pueblo español tiene un camino que conduce a un estrella. 1937

El bombardeo de Guernika. Abril. 1937.

Picasso y el Guernika

El Guernika en el Pabellón español de París.

El Guernika: Iconografía.

Toro ibérico. Víctima de la barbarie El grito de muerte y dolor La honda expansiva lo arrasa todo El futuro muerto La luz de la razón. Rota Destrucción y muerte La derrota en la defensa de la belleza y el arte

El Guernika: Estructura y composición.

El Guernika: Crítica de autenticidad. El Guernika actualmente en el Museo Reina Sofía. Madrid.

Embalaje y traslados En el MOMA. N.Y. En el Casón del Buen Retiro.

Las últimas etapas de Picasso Busto de mujer con sombrero. 1962.

Las Meninas. 1957.

Las Meninas. Almuerzo sobre la hierba. 1960

Masacre en Corea. 1951.

Autorretrato. 1973.

Otras formas de Cubismo. G. BRAQUE Violín y candelabro. 1910.

Violín y pipa. 1914.

JUAN GRIS Mujer sentada. 1917.

Retrato de Josette. 1916.