ARTE GRIEGO
ESQUEMA DE AULA ARTE MINOICO ARTE MICÉNICO ARTE GRIEGO El Palacio Minoico: Pal. Cnossos La pintura minoica ARTE MICÉNICO ARTE GRIEGO El templo clásico: Características Tipos de plantas Los órdenes clásicos La Acrópolis Ictino & Kalícrates: El Partenon Erecteion Kalícrates: Atenea NIké
La escultura griega Características y periodización Escultura Arcaica: Kurós// Korés El periodo Severo: Auriga de Delfos Plenitud clásica: Mirón: Discóbolo Policleto: Doríforo Fidias y el Partenón Clasicismo Tardío: Scopas: Ménade Praxiteles: Hermes con Dionisio niño Afrodita de Cnido Lisipo: Apoxiomeno
El periodo Helenístico Arquitectura y Urbanismo Plano Hipodámico. Mileto Teatro de Epidauro Mausoleo de Halicarnaso Altar de Zeus. Pérgamo Escultura: Galo moribundo Venus de Milo Niké de Samotracia Agesandros & Polydoros & Athenodoros: Grupo de Laoconte y sus hijos
Arte griego. Periodización. Arte Minoico Periodo Prepalacial. 3000-2000 a.c. Periodo Primeros Palacios. 2000-1700 a.c. Periodo Segundos Palacios. 1700-1100 a.c. Arte Micénico 1400-1100 a.c. Arte Griego Periodo Geométrico. SS. XI-VIII a.c. Etapa Arcaica: SS. VIII-VI a.c. Periodo Clásico: S. V a.c. Severo: 500-450 a.c. Pleno: 450-400 a.c. Tardío: 400-300 a.c. Periodo Helenístico: 300-30 a.c.
Evolución del arte griego 1. Periodo arcaico: VIII – VI a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega. 2. Periodo Clásico: VI- V- IV a. C. Fin de las Guerras Médicas y muerte de Alejandro Magno. Siglo V mayor esplendor artístico griego. 3. Periodo Helenístico: III- II- I a. C. Grecia exporta su cultura a los reinos macedonios hasta que es absorbida por el Imperio romano.
Arte griego. Localización.
Arte Cicládico
ARTE MINOICO
El Palacio Minoico Palacio de Cnossos
Palacio de Cnossos
Palacio de Cnossos
La pintura minoica. Palacio de Cnossos.
ARTE MICÉNICO
Ciudadelas y Tholos Micenas Tesoro de Atreo
Tesoro de Atreo (THOLOS)
Ciudadela de Micenas y Puerta de los leones
El Megaron Planta templo griego Planta Megaron de Micenas
Megaron. Palacio de Micenas Megaron del Palacio de Pylos
Pintura micénica
ARTE GRIEGO
Características del arte griego El arte griego es el resultado de una lenta evolución –DE LO ARCAICO A LO BARROCO- que busca la belleza y la perfección. Evolución y perfeccionamiento de los resultados mediante experiencias sucesivas y reglas fijas. La evolución se puede conocer por medio de las reglas de la proporción: Fuste: Evoluciona desde las 16 estrías de la época arcaica a las 24 de la helenística. En la época clásica eran 20. Tambíen varía el grosor del éntasis. La relación altura-diámetro columna: Era arcaica, 4; Clásica: 5’5 veces la altura el diámetro de la columna. La relación altura arquitrabe, friso y columna evoluciona igualmente desde el período arcaico, en el que la altura del friso y el arquitrabe era la de mitad de altura de la columna, a un tercio, en periodos posteriores. La evolución de las proporciones también sucede en la escultura. (El famoso canon). El arte griego integra caracteres de otras culturas. Del arte oriental; del egipcio; de los dorios; pero en su resultado es sumamente original. Es la consecuencia de la evolución de la mentalidad griega: filosofía; religión y democracia. Es un arte humano... “el hombre es la medida de todas las cosas”. En Grecia no encontramos, sino excepcionalmente, el colosalismo oriental. Su cultura es humana. Otro de los caracteres fundamentales de este arte es la perfección. Son productos de gran calidad. Predomina el racionalismo. El amor por la belleza: suprema armonía entre las cosas. Se muestra en el gusto por la armonía, el equilibrio, la simetría y un acusado interés por el hombre: “medida de todas las cosas”. Este interés por el hombre se manifiesta en la escultura y la pintura, en uno de sus caracteres particulares: el naturalismo. Es un arte, esencialmente, religioso. Aunque no sólo
La arquitectura EL TEMPLO Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son: una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, entorno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...).
El templo griego: armonía y proporción.
Arquitectura griega. El templo “UNA SERIE DE TEMPLOS, REALIZADOS EN DISTINTOS ÓRDENES, MEDIANTE UNA ESTRUCTURA ADINTELADA, UNA TÉCNICA MURAL BASADA EN LA YUXTAPOSICIÓN, ES DECIR, EN LA SUPERPOSICIÓN Y UNIÓN POR SIMPLE EFECTO DEL PESO, DE BLOQUES DE PIEDRA O MÁRMOL, CON UN AFINAMIENTO PROGRESIVO DE LAS PROPORCIONES Y LOS DETALLES”
Origen del templo griego El Megaron: Sala Principal Trono Hogar Doble pórtico Reconstrucción Megaron de Tirinto. S. XIII a.c. Planta Megaron de Micenas
El templo griego: Partes y elementos principales Crepidoma Pronaos Pórtico de entrada Columnata Naos Opistódomos
1 2 3 5 4
Tejado a dos aguas Entablamento Acrótera Naos Frontón Pronaos Crepidoma
1 3 2 4 5 6
El templo de Zeus en Olimpia. Zeus Olímpico de Fidias. 470 a.c.
El templo griego: Perfección. Construcción:
Reajustes ópticos:
El templo griego: Tipos de templos
El templo griego: Los órdenes clásicos JÓNICO DÓRICO CORINTIO
El órden Dórico
El Órden dórico: Origen del friso Diferencia entre estrías (dórico) y acanaladuras (jónico).
Capitel dórico Ábaco Equino Collarino o Astrágalo Fuste de la columna
Órden Jónico
Capitel jónico. Ábaco Volutas EQUINO Astrágalo Fuste de la columna
Capitel Corintio Ábaco Caulículos EQUINO Hojas de acanto Astrágalo
A 1 1 A B C D B E 2 2 F C G D 3 H E 3 I F G 4 4 J 5 5 6
La Acrópolis de Atenas
La Acrópolis. Los Propíleos
La Acrópolis. El Partenón. Ictino & Kalícrates. 447-432 a.c.
El Partenón. Planta
El Partenon. Armonía y proporción
El Partenon. Reconstrucción
El Partenon reconstruido en Nashville
El Partenon. Interior
El Partenon. Crítica de autenticidad