LOS INDICIOS PREIMPRESIONISTAS El Paisajismo inglés: W TURNER El Temerario conducido al desguace. 1839
Lluvia, vapor y velocidad. 1844
EDOUARD MANET Ruptura completa con la pintura anterior: Color Modelado Perspectiva Tema Tratamiento del desnudo Influencia de Goya y Velázquez Maestro e inspirador de los Impresionistas Evolución de él mismo hacia el Impresionismo Berthe Morisot con un ramillete de viloletas. 1872
El almuerzo campestre. D’Orsay. París. 1863
- Carece de modelado - Los objetos se pintan con grandes manchas de colores planos Yuxtaposición de zonas claras y oscuras Profundidad por medio de “pantallas laterales” - Desnudo provocativo
Victorine Meurend Ferdinand Leenhoff Concierto campestre. Giorgione Eugène Manet
Olimpia. D’Orsay. París. 1863
El Pífano. d’Orsay. París. 1866.
EL IMPRESIONISMO No debe pintarse de memoria. Debe pintarse la realidad como la captan los sentidos. Pero esa realidad varía según las modulaciones de luz y color: La luz protagonista: Modela las figuras Varía los colores El Color el otro gran protagonista: Se sombrea con color Se mezclan los colores en la retina Debe captarse también la instanteneidad Técnica de mancha de color El arte como investigación Influencia: Arte japonés Fotrografía
La Primera Exposición Impresionista. París 1874. La Tertulia en el Café Guerbois. El magisterio de Manet El estudio del fotógrafo Nadar Los participantes: C. Monet - C. Pisarro P. Cezanne - A. Renoir F. Bazille - A. Sisley Un movimiento que sólo duró una década. Retrato de Manet por Nadar. 1865
La obra Impresionista de E. MANET Argenteuil. 1868
El balcón. 1868.
La estación. 1872
Monet pintando en su estudio flotante. 1874.
El bar de Folies-Bergères. 1882
C. MONET Principal ideólogo del grupo impresionista Se mantuvo fiel al estilo toda su vida Coincide con todas las características de la técnica impresionista Son famosas sus series
Impression soliei levant. Marmottan. París. 1872
Campo de amapolas. D'Orsay. París. 1873
Mujer con sombrilla. 1875.
El deshielo en Vétheuil.
Álamos. Metropolitan. N.Y. 1891.
El puente de Charing cross. 1900
Las casas del Parlamento. 1903.
LAS SERIES DE MONET LA CATEDRAL DE ROUAN
LA ESTACIÓN DE ST. LAZARE
MONET EN GIVERNY
NYMPHEAS
El Museo L’Orangeri
C. PISARRO La plaza de la Ópera al amanecer. 1898.
Montmatre de noche. 1899
A. RENOIR Participó en la I Exposición Impresionista de 1874. Una década después cambiará su estilo Iniciando una tendencia clasicista, sin perder el protagonismo del color Es el más lírico, el más sensual y el más clásico de los impresionistas.
Le moulin de la Galette. 1876
El columpio. 1876.
La primera salida. 1876.
Niña con una regadera. 1876
Dos hermanas (en la terraza). 1881.
La evolución de Renoir. Las bañistas. 1919.
Jóvenes al piano. 1892
Les parapluies. 1881
OTRAS FORMAS POSTIMPRESIONISTAS El fin del arabesco. 1878.
E. DEGAS En su época impresionista experimenta instantaneidad y juegos de luces Son famosas sus series de bailarinas A partir de 1880 diluye la pincelada y trabaja el pastel Son famosas entonces sus visiones íntimas de la mujer
La absenta. D’Orsay. París. 1876.
Bailarinas en el escenario. 1877.
La estrella (bailarina sobre el escenario). 1878.
Miss La la en el Circo Fernando. 1879.
Mujeres planchando. D’Orsay. 1884.
Mujer peinándose. Hermitage. 1885.
El barreño. 1886.
Mujer peinándose. 1890.
Después del baño. 1895.
Después del baño. 1896.
La toilette. D’Orsay. 1896.
H. TOULOUSE-LAUTREC Varía totalmente la visión impresionista. Él es un hombre de la bohemia y la noche. Y plasma esa realidad con un dibujo claro y potente. Su pintura es simple de colores planos y realista. Y su lógica evolución es la aparición de su mano del cartel publicitario.
Justine Dieuhl. D’ Orsay. 1891.
En el salón de la Rue des Moulins. 1894.
La Toilette. D’ Orsay. 1896.
Solitaria. D’Orsay. 1896.
Moulin Rouge: La Goulue. Litografía. 1891.
Ambassadeurs: Aristide Bruant. Litografía. 1892.