La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impresionismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impresionismo."— Transcripción de la presentación:

1 Impresionismo

2 Monet: impresión sol naciente.

3 CARACTERÍSTICAS Preocupación por el efecto cambiante de la luz sobre la superficie de los objetos de la naturaleza, sobre todo en movimiento (agua). Estudio de los efectos de la luz sobre los objetos de un modo científico. Representación de las sombras con multitud de matices de color que incluyen los complementarios del objeto que la proyecta. Análisis del color de la naturaleza bajo la luz cambiante. Estudio de la composición de los colores. Pincelada fragmentada y yuxtaposición de colores puros que se mezclan en la retina del espectador. Subjetividad del artista y del espectador que es quien mezcla las pinceladas en la retina. Se mantienen las convenciones de espacio y volumen. Temas de la vida cotidiana pintados al natural en un instante.

4 Monet: Álamos. Luz y sombras. Pincelada

5 Monet: campo de amapolas. Color puro

6 Monet: Jardín en flor

7 Precursor: Edouard Manet 1832-1883.
Miembro de la burguesía acomodada. Viajó a Madrid donde le influyeron Velázquez y Goya. Sus pinturas fueron criticadas por falta de cabado y por la pobre base de dibujo. Influyó en los impresionistas pero no se consideró uno de ellos. Ambigua lealtad a la tradición académica y a su propia concepción realista. Fue alejados de los círculos de los salones. Se puede considerar impresionista por Carácter subjetivo de su pintura. Realismo sin crítica social. Pincelada suelta y ausencia de dibujo. Pintura en el exterior e instantánea (sin bocetos ni retoques) Almuerzo en la hierba presentado al salón de 1863 que rechazó la obra “salon des refusés”. Influencia de la fiesta campestre de Tiziano ¿Giorgione? Hombres vestidos y mujeres desnudas que escandalizó a los contemporáneos. Son retratos: su modelo, su hermano, un escultor y una venus indefinida. Composición en un triángulo. Estudio de la luz. Significación erótica. Insinuación del paisaje y efecto de inacabado.

8 Almuerzo en la hierba

9 Tiziano o Giorgione concierto campestre

10 Almuerzo en la hierba Presentado al salón de 1863 que rechazó la obra. Las obras rechazadas se expusieran en el "Salón des Refusés". Escandalizó a sus contemporáneos. Influencia en la composición de la "Fiesta campestre“.  Retrata a su modelo favorita (desnuda), Eugene Manet (su hermano), Ferdinand Leenhoff (escultor y futuro cuñado) y una Venus agachada, en un paisaje. La composición se basa en un primer triángulo que enmarca a todas las figuras y todas ellas describen nuevos triángulos. Estudio de luz y oscuridad creado por la planta del pie de la mujer desnuda y el zapato del escultor y la mano y el traje del mismo. La significación erótica de la pintura se indica mediante el entrelazamiento de piernas que encierran formalmente el grupo del primer plano dentro del plano pictórico. En las zonas de color anchas y planas (especialmente en la figura central) Manet prescinde del acabado académico y de modelar el volumen y las formas ( a pesar de utilizar los tradicionales contrastes de luces y sombras) están simplificadas. Esto era inaceptable para los académicos. El fondo del paisaje, las hojas y los reflejos del agua están simplemente insinuados con pinceladas flojas; y otras formas como la orilla del riachuelo en el centro de la composición y los troncos de los árboles, están definidos solo por contrastes tonales. Impresionismo

11 Otras obras de Manet Olimpia: una mujer desnuda recostada en actitud provocativa sobre una cama en tonos blancos, en contraste con el fondo oscuro; una criada negra le entrega unas flores de un amante. Inspirada en las Venus clásicas de Tiziano y Velázquez y en las Majas de Goya, Olimpia es, sin embargo, una prostituta. Tras un viaje a España en 1865 queda fascinado por los temas españoles, como vemos en sus cuadros El balcón, La ejecución de Maximiliano, El pífano en los que es patente la influencia de Goya y Velázquez. Posteriormente se observa en su obra influjo de los temas y técnicas impresionistas, como en El bar del Folies-Bergére, pintando al aire libre escenas de la vida moderna con una paleta clara, aunque no quiso arriesgar su creciente fama exponiendo con ellos.

12 Manet: olimpia

13 Manet: El balcón

14 Ejecución de Maximiliano I

15 Manet: el tocador de pífano

16 Manet. Folies Bergèr

17 Monet Nacido en Le Havre, llegó a París en Su obra es fiel a la impresión visual. Realiza series de obras de un mismo tema para captar los efectos cambiantes de luz y color en horas y estaciones diferentes. Le interesa el paisaje más que la representación de personas. Sus pinceladas son manchas de color, anticipándose a la abstracción. En 1867 ya es rechazado en el salón. Vive una temporada en Londres donde le influyen las obras de Turner. En 1872 pinta la impresión del amanecer que dará nombre al movimiento impresionista. En la década de 1870 participa en cuatro exposiciones imoresionistas. En 1879 participa en la Bienal de Venecia. 1893 comienza el jardín de nenúfares de Giverny. Viaja a Madrid en 1904

18 Monet: Puente de Argenteuil. Japonesismo

19 Monet: tren en la nieve

20 Monet. Catedral de Rouen

21 Monet. Catedral de Rouen

22 Monet. Catedral de Rouen

23 Monet catedral de Rouen

24 Monet. Estación de Saint lazare

25 Monet. Bulevar de los Capuchinos

26 Monet. Parlamento de Londres

27 Monet parlamento de Londres

28 Monet. Nenúfares

29 Monet. Nenúfares

30 Monet. Nenúfares

31 Renoir Nació en Limoges hijo de un sastre pobre. A los 13 años ya trabajaba como pintor de porcelanas en París, actividad que le influyó en su pintura posterior, dándole la luminosidad propia del Rococó. En 1861 conoció a Monet y Sisley, con lo que expone en todas las exposiciones impresionistas. Le interesa la figura humana, la reproducción de calidades y texturas de los ropajes y objetos. Tonos pastel, calidades y texturas influidas por su oficio de decorador de porcelanas Tras visitar Italia se deja influir por los grandes maestros y le alejaron de la corriente principal del impresionismo. Al final de sus días se acercó al fauvismo y a Matisse.

32 Renoir. Baile en Le moulin de la Galette

33 Renoir. Los grandes boulevares

34 Renoir. Paseo por el campo

35 Renoir. El desayuno

36 Renoir en el palco

37 Renoir. Después del baño

38 Renoir. Bañistas

39 DEGAS De familia rica se unió pronto a los impresionistas. Como no estaba obligado a vender sus obras para subsistir hizo retratos sin que le fueran encargados y tuvo libertad para representar temas de sus grandes pasiones: la danza y los caballos. Dominaba muchas técnicas, incluyendo el pastel y la escultura. Le interesó más la luz artificial de los locales de la noche que la luz solar . También se interesó por el movimiento y las posturas extrañas y composiciones inestables y diagonales. No pintaba de un modo inmediato, sino que observaba intensamente y los transportaba a las obras en el estudio. En esto difería de sus compañeros de estilo.

40 Degas. La absenta

41 Degas: cabaret

42 Degas: carreras de caballos

43 Degas: la estrella

44 Degas: clase de baile

45 Degas. Pequeña bailarina

46 Camile Pissarro. Avenida de la Ópera

47 Alfred Sisley. Nieve en Louvenciennes

48 Neoimpresionismo

49 Características Reacción desde para acabar con la pura intuición del impresionismo. Integración entre la intuición y la disciplina científica y racional para recuperar la forma y conseguir una pintura sometida al orden y la armonía. Fragmentación consciente de la pincelada, que adquiere un mayor protagonismo como elemento artístico, para llegar al punteado. Estructuración de la composición. Formas geometrizantes. Alejamiento del naturalismo impresionista.

50 Georges Seurat 1859-1891 Influido por los impresionistas.
Unió la composición equilibrada clásica con las ideas científicas sobre el color. Creó pinceladas como puntos uniformes. Esta técnica se llama divisionismo o puntillismo. Supone la aplicación de puntos de colores primarios puros puestos unos al lados de los otros que se juntan en la retina del espectador creando los colores secundarios y los matices. Todos los puntos tienen un tamaño uniforme que queda determinado por el tamaño de la pintura y la distancia desde donde debe contemplarse para conseguir la mezcla óptica adecuada. Los puntos continúan por el marco para incorporarlo a la composición. Investigó la relación existente entre color, línea, composición y emoción. Pinturas muy organizadas y meticulosa ejecución.

51 Tarde de domingo en la isla Grande Jatte

52 Seurat: baño en Ansiers

53 Seurat: el circo

54 Postimpresionismo Cubre el periodo entre la último exposición impresionista en 1886 y el nacimiento del cubismo en la primera década del siglo XX. El nombre fue acuñado por Roger Fry en su exposición de 1910 “Manet y los post-impresionistas” en la que piensa que la nueva pintura no aspira a representar objetos como hacía el impresionismo...sino que pretende expresar ideas transfiriéndolas a otro lenguaje.

55 Paul Gauguin Nació en París, pasó parte de su infancia en Lima (Perú) y murió en la Dominique (islas Marquesas). Comenzó a pintar en 1874 por influencia de la primera exposición impresionista, tras una carrera de marino mercante y corredor de bolsa, integrándose en el grupo en 1879. En 1883 se instaló en Bretaña (Pont-Aven) donde desarrolló sus teorías del simbolismo. Tras un viaje a Panamá y a Martinica y un intento fallido de trabajar con Van Gogh en Arlés, marchó a Tahití buscando la unidad con la naturaleza y allí murió. En Tahití su pintura se centró en la vida sencilla del pueblo. Sus pinturas se caracterizan por la utilización del dibujo, la ausencia de modelado, colores brillantes contorneados por colores oscuros o negros que combinan su interés por el arte primitivo y el arte japonés y por las artes decoraticas y el cloissoné (compartimentos estancos). Se define la pintura como una superficie plana cubierta con colores que siguen un diseño, creándose el concepto de pintura contemporánea. SIMBOLISMO: búsqueda del significado de la vida a través de la espiritualidad. Las pinturas simbolistas expresan su preocupación por la muerte, el sexo, la maldad y el espíritu, además de la unión con la naturaleza.

56 Gauguin. Crucificado amarillo

57 Gauguin. Visión después del sermón

58 Gauguin. Autorretrato

59 Gauguin. Orana María

60 Gauguin Arearea

61 Gauguin. Mujeres tahitianas en la playa

62 Cezanne. Bodegón

63 Cezanne. Bodegón

64 Cezanne. Bañistas

65 Cezanne. Jugadores de cartas

66 Cezanne. Montaña de Santa Victoria

67 Vicent Van Gogh Hijo de un pastor protestante, estudió para sacerdote y fue misionero de mineros en Bélgica, dedicándose a la pintura en Sus primeras obras eran naturalistas con mensaje social. Son obras oscuras y retratan la vida campesina, tiene influencias de Daumier y de Millet. 1886 se reúne con su hermano Theo en París y descubrió a los impresionistas, pero tuvo además influencias de Rubens, del grabado japonés y de Gauguin. En este momento empieza a iluminar su paleta. 1888 se instaló en Arlés, y Gauguin compartió con él un tiempo hasta que se enemistaron (incidente de la oreja). Pero le influyó en el perfilado de las figuras y en los tonos vibrantes. Pasó por crisis emocionales y estancias en el manicomio, durante esa época pinta paisajes, cuadros de flores y autorretratos de colores intensos, con una gran luminosidad que refleja sus sentimientos (19 meses 255 cuadros). Luego se instaló en una pensión de Auvers donde tuvo un periodo de calma y optimismo 1890 se suicidó por una recaída en su enfermedad por los problemas que su hermano Theo tuvo con su galería de arte y por una pelea con el doctor Gachet.

68 Van Gogh. Cena de las patatas

69 Van Gogh. Habitación de Arles

70 Van Gogh. Autorretrato

71 Van Gogh. Iglesia de Auvers

72 Van Gogh. Doctor Gachet

73 Doctor Gachet Fue su primer modelos en Auvers. Actitud melancólica del personaje sentado (novelas en versión francesa sobre la mesa) y estilización decorativa. En su retrato, el doctor lleva un gorro marinero blanco y está pintado con un fondo de abstractas colinas. Él era un doctor homeópata un tanto excéntrico y Van Gogh alude a su profesión incluyendo la planta dedalera. No buscaba un parecido fotográfico sino reflejar la expresión, Con este retrato, influido por el simbolismo de Gaugin buscaba la "apenada expresión de nuestra época".

74 Van Gogh. La noche estrellada

75 Noche estrellada Mantiene una conexión formal con Gaugin en el perfil de las colinas, la casa, la iglesia; mientras que las formas turbulentas y los remolinos de colores intensos contra la noche sombría crean un obsesionante estado de ánimo ajeno a la sensibilidad del simbolismo. Su pincelada es ondulante, larga y pastosa. Le atraían los cambiantes contrastes de colores primarios y complementarios.

76 Van Gogh. Los lirios

77 Van Gogh. Los girasoles

78 Girasoles Los girasoles (1889) Realizado para decorar la habitación de Gaugin. Realizó 4 lienzos, de los que firmó dos y se los envió a su hermano para que los exhibiera. Fueron también expuestos en Bruselas en 1889 donde fueron un éxito. Utilizó dos estilos dispares: las pinceladas "sin punteado ni nada, sólo un toque variado" y un estilo decorativo que esperaba produjera "el efecto de las vidrieras de una iglesia gótica". La pared posterior produce un efecto de sombreado, mientras que la superficie que soporta el jarrón queda lisa. El mismo efecto se ve en la parte superior e inferior del jarrón. Las flores se hicieron con toques suaves, mientras que las hojas y tallos se realizaron con pinceladas más fuertes.

79 Toulouse-Lautrec Hijo de un conde de la aristocracia del sur de Francia. De pequeño se rompe el fémur en ambas piernas quedando tullido y enano. De 1882 a 1886 completa en París su formación pictórica con clases privadas. Conoce a Van Gogh. Su primer cliente fue Theo van Gogh. Comienza a frecuentar los locales de diversión nocturna donde también expone sus cuadros. Los veranos los pasa en la playa. Es un gran viajero por España, Inglaterra, Portugal, Bélgica y Francia. 1899 le ingresan en una clínica mental porque es alcohólico y en 1901 queda paralizado por una apoplejía muriendo en el castillo de su madre en Albi. Pinta con estilo crítico-realista que deriva hacia lo caricaturesco. La tipología de sus personajes es expresiva y deformante de la realidad, que es una superación técnica y formal de los planteamientos impresionistas. Tiene influencias de las propuestas decorativas del modernismo, pero en lo temático mantiene el realismo testimonial del París de fin de siglo. Es también cartelistas de los locales que frecuenta (cabarets, editoriales, galerías de arte) a base de grandes superficies de color.

80 Toulouse-Lautrec. Este cartón es un estudio preparatorio para el gran cuadro de El salon de la rue des Moulins, eligiendo como protagonista a Rolande, la prostituta de la izquierda que era una de las favoritas de Toulouse-Lautrec. La Hollandaise es su compañera, diferenciándose por su pose más natural frente al hieratismo de Rolande, como si de una esfinge se tratara. El color rojo domina en la composición, aplicado con empastados toques que no llegan a ocultar el poderoso dibujo que sirve para trazar los contornos.

81 Toulouse Lautrec. Yvette Guilbert saludando al público
Retrato de la diva en el que Toulouse-Lautrec ha sabido sintetizar al máximo los elementos para manifestar el carácter que caracterizaría a la cantante. Sería uno de los numerosos estudios elaborados por Lautrec para formar uno de los dos álbumes de litografías que dedicó a la Guilbert. A pesar de esta dedicación, la cantante despreció continuamente al pintor, criticando con contundencia sus trabajos, eligiendo para sus encargos a Steinlen

82 Jeanne Avril Una de las grandes musas de Toulouse-Lautrec será Jane Avril, bailarina del Moulin Rouge desde En esta composición la vemos en un momento de su nerviosa danza, bailando sola . A Toulouse-Lautrec le interesa la figura y el movimiento por lo que parte del cartón está sin pintar; sin embargo, para crear sensación de profundidad, ha esbozado dos figuras al fondo. De nuevo destaca el interés otorgado por el pintor a la línea frente al color, empleando gamas frías.

83 El reservado del Au Rat Mort (Lucy Jordan)

84 Reservado El "Rat Mort" era uno de los restaurantes más caros de París; sus salones privados eran visitados por algunas cortesanas acompañadas de ricos clientes, como en este cartón que contemplamos. Toulouse-Lautrec nos presenta a Lucy Jordain sentada a la mesa junto a un rubio caballero. Contrario a su técnica habitual en la que otorga una mayor importancia a la línea y al dibujo, en esta composición resalta su interés por los tonos y las luces artificiales que iluminan el reservado, como bien se aprecia en el cabello de la joven. El óleo está aplicado en largas y empastadas pinceladas aunque se interese en algunas zonas por detalles como en los platos, copas o el frutero de la izquierda. Estas figuras sentadas a una mesa serán muy habituales en la pintura de fines del siglo XIX.

85 Cartel

86 Le Chat Noir

87 Escultura: Rodin La Edad del bronce Las puertas del Infierno

88 El beso

89 El pensador

90 Los burgueses de Calais


Descargar ppt "Impresionismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google