La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPOSICIÓN “PISSARRO” EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPOSICIÓN “PISSARRO” EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSICIÓN “PISSARRO” EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

2 La exposición Pissarro que en el trimestre de verano ha presentado el Museo Thyssen de Madrid es la primera retrospectiva del artista impresionista en España y está centrada en el paisaje, tanto rural como urbano, el género dominante en la producción de Pissarro. Se exhiben un total de 79 cuadros. El recorrido de la exposición se centra en el paisaje y se articula en orden cronológico, desde sus inicios cerca de los paisajistas realistas (las enseñanzas de Corot, Courbet o Dauvigny), pasando por el periodo plenamente impresionista interpretado en los campos de Louveciennes, Pontoise y Eragny, los lugares donde el pintor residió y trabajó. Pero las dos últimas salas están dedicadas a las series de paisajes urbanos creados a partir de 1893: sus vistas de Paris y Londres, Rouan, Dieppe y Le Havre. Son sus series urbanas tardías realizadas cuando una enfermedad ocular le impidió trabajar en el campo y pasó a hacerlo desde la ventana de diversos hoteles en París, Londres, Rouen, El Havre, etc.

3 “Humilde y colosal” como le llamó su amigo Cezanne, Camille Pissarro (Santo Tomás, Antillas, 1830-París, 1903) es un pintor fundamental en el impresionismo, aunque sea uno de los pintores menos reconocidos de este movimiento. Pissarro, hijo de padre judío y madre criolla, nació en ultramar en las Antillas y aprendió a pintar en París y en Venezuela, antes de entregarse a la vida rural solo interrumpida por la agitación urbana cuando ya no quedó más remedio.  Diez años de edad mayor que sus colegas (Monet, Cézanne, Gauguin, Renoir) fue reconocido como mentor y maestro por ellos, especialmente por Cezanne, Gauguin y Seurat. Amigo de todos, factor de cohesión, fiel al grupo que se había unido en 1874 en torno a la primera exposición, redactó los estatutos de la cooperativa de artistas y fue el único pintor que participó en las ocho exposiciones impresionistas desde 1874 a Pero la carrera de Pissarro quedaría eclipsada por el gran éxito de su amigo Monet con el que coincide en su afán por pintar en series.

4 La exposición se inicia con una paleta de 1878 que dejó de ser herramienta para convertirse en obra de arte, una paleta pintada con un paisaje campesino da la bienvenida al visitante, junto a un autorretrato del año de su muerte (1903). “Me aferro a mi deseo de seguir libremente mi camino” declaró el pintor en su afán de libertad e independencia. Es el camino que aparece en muchos de sus paisajes de los campos de Louveciennes, Pontoise o Eragny. Camino de tierra o camino de agua. El milagro de la evolución pictórica se obra ante los ojos del visitante en los paisajes rurales de Pissarro: Las pinceladas se desmenuzan, la luz se vuelve espaciosa, los colores se expanden hacia nuevas dimensiones. La crítica oficial y el público dieron siempre la espalda a Pissarro, que siendo padre de una familia numerosa vivió siempre con grandes dificultades económicas para seguir con sus proyectos. Realizó su primera exposición individual con 70 obras en 1883 y apenas si sacó beneficios. Y entre 1885 y 1889 comenzó a experimentar de la mano de dos jóvenes pintores, Seurat y Signac, con un método nuevo: el puntillismo, una técnica que no gustaba a los críticos, ni siquiera a su marchante Durand-Ruel. A partir de 1892, y después de muchos años de privaciones, Pissarro no tiene dificultad para vender y hay varios marchantes que compiten por sus cuadros. Es en este momento cuando hay un cambio entre el artista del campo y el de la ciudad, adonde se mudo cuando una infección ocular le obligó a dejar de pintar al aire libre. La contemplación del mundo desde el balcón de un hotel acentúa la melancolía del último Pissarro hasta difuminarla en las nieblas que asoman en vistas como la de Londres en el puente de Charing Cross. Tras muchos años de paisajes rurales, Pissarro se volcó en el bullicio de las grandes ciudades, de París y Londres, de Rouan, Dieppe y Le Havre.

5 La paleta del artista con paisaje. H 1878

6

7 Autorretrato, 1903

8 HACIA EL IMPRESIONISMO

9 La Varenne-Saint Hilaire vista desde Champigny, h 1863

10 Orillas del Marne, 1864

11 La casa de Pére Gallien, Pontoise, 1866

12

13 Orillas de Oise, Pontoise, 1867

14 LOUVECIENNES - LONDRES - LOUVECIENNES 1869-1872

15 Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve, h 1870

16 El camino de Marly, h 1870

17 Chemin des Creux, Louveciennes, nieve, 1872

18 Louveciennes, 1870

19 Cerca de Sydenham Hill, 1871

20 Dulwich College, h 1871

21 Rue des Voisins, 1871

22 El bosque de Marly, 1871

23 RETORNO A PONTOISE

24 El Oise cerca de Pontoise, día nublado, 1876

25 Campo de coles, Pontoise, 1873

26 La Ruelle des Poulies, Pontoise, h 1872

27 El camino de Ennery, 1874

28 El camino en cuesta de la Cóte-du-Jalet, Pontoise, 1875

29 Paisaje del Hermitage, Pontoise, 1875

30 El Hermitage, Pontoise, h 1875-76

31 Rincón del Hermitage, Pontoise, 1878
Huerto del Hermitage, Pontoise, 1877

32 La Cóte des Boeufs, el Hermitage, 1877

33 El estanque de Montfoucault, 1875
Granja, Montfoucault, 1874

34 Vista de Saint-Ouen-l´Aumone, 1876

35 Paisaje cerca de Pontoise, 1878

36 Descanso en el bosque, Pontoise, 1878

37 El camino de Le Chou, 1878 Orillas de Oise, Pontoise, 1877

38 El antiguo camino de Ennery, Pontoise, 1877

39 Paisaje cerca de Pontoise, 1877

40 La granja, 1879 En el huerto, 1878

41 Sente de la Ravinière, Osny, 1885

42 La criada, h 1875

43 Retrato de la hija del artista, 1872
La señora Pissarro cosiendo junto a la ventana, h 1877

44 La joven criada, 1882

45

46 Florero con peonías y celindas, h 1877

47 LOS CAMPOS DE ERAGNY

48 El huerto de Eragny, 1896

49 La forrajera, 1885

50 La Casa de la Folie en Eragny,1885

51 El pueblo de Eragny, 1885

52 Los prados y el gran nogal en invierno, Eragny, 1885

53 Manzanos en Eragny, 1892

54 Prados en Eragny, el manzano, 1894

55 Manzanos y álamos, Eragny, atardecer, 1901

56 Un rincón del prado, Eragny, 1902

57 Huerto, cielo nublado por la mañana, Eragny, 1901

58 Paisaje de Varengeville, día nublado, 1899
Paisaje de Varengeville, h 1899

59 EN LAS CIUDADES

60 El puente de Charing Cross, Londres, 1890

61 L´Ile Lacroix, Ruán, efecto de niebla, 1888

62 Los bulevares exteriores, efecto de nieve, 1879

63 Le Place du Havre, París, 1893

64 El Boulevard Montmartre, martes de carnaval por la tarde, 1897

65 El Boulevard Montmartre, mañana de invierno, 1897

66

67 Sol de mañana en la Rue Saint-Honoré, 1898
Rue Sain Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, 1897

68 El pueblo de Knokke, 1894

69 Pont de la Clef, Brujas, Bélgica, 1894-1903

70 El jardín de las Tullerías, invierno, 1900

71

72 Pont Neuf, efecto de nieve. 1902

73 Pont Neuf, 1902

74 El Louvre por la tarde, bajo la lluvia, 1900
El Louvre, primavera, 1901

75 Bath Road, Londres, h 1897

76 Mercado en una tarde soleada, Dieppe, 1901

77 El puente de piedra y las barcazas, Ruán, 1883

78 El puente de piedra de Ruán, dia nublado, 1896
Pont Boieldieu y Pont Corneille, Ruán, efecto de lluvia, 1896

79 Vista de las manufacturas de algodón de Oissel, cerca de Ruán, 1898

80 Pont Boieldieu, Ruán, efecto de niebla, 1898

81 El Anse des Pilotes, El Havre por la mañana, día nublado y niebla, 1903

82 Música: Claude Debussy, Ensueño - (Réverie)
Textos extractados del catálogo de la exposición. Imágenes de internet. Música: Claude Debussy, Ensueño - (Réverie)

83 ¡ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO!
Pilar M E Septiembre de 2013


Descargar ppt "EXPOSICIÓN “PISSARRO” EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google