J. M. Fernández González J. García Pérez A. Ruiz Lozano

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Transcripción de la presentación:

Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales J. M. Fernández González J. García Pérez A. Ruiz Lozano D. Vilaplana Cerdá XII CONGRESO DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE 8 de junio de 2016

¿IDEUS? CÁTEDRA ACAL –Ciudad Sostenible Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

EVOLUCIÓN POBLACIÓN MUNDIAL Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

DATOS TRANSPORTE Las emisiones de GEI procedentes del transporte en España crecieron un 46,63% en el periodo 1990-2011 (Eurostat, 2016). 1990 59,144 MTn CO2eq 2011 86,723 MTn CO2eq 2013 79,449 MTn CO2eq (Eurostat, 2016) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

DATOS TRANSPORTE Un 40% del total de emisiones de GEI en España son imputables al transporte. Las emisiones debidas al transporte por carretera de los vehículos de carga alcanzaron en 2012 un 19,46% del total de emisiones GEI debidas al transporte (Prieto et al., 2014). Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

DATOS TRANSPORTE RU En España, el transporte de residuos por carretera supone un 6,83% del peso total de las mercancías transportadas, correspondiendo a los RU y asimilables un 2% (Eurostat, 2016). Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

COSTES TRANSPORTE RU El transporte de RU supone más de un 50% de los costes de gestión de los RU actuar es fundamental para hacer más eficiente la gestión y conseguir una reducción del coste que soportan los ciudadanos, a la vez que se consiguen mejoras ambientales (Casas et al., 2005; Transrsu, 2016). Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

TERRITORIOS CVB, Consorcio de la Vega Baja (Alicante) CVSE, Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira (Granada) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

METODOLOGÍA: VISIÓN GLOBAL ESTIMACIÓN BENEFICIOS TERRITORIO 2 Beneficio Económico (€/Tn)= Ci - Cm TERRITORIO 1 MANCOMUNACIÓN + NUEVAS TECNOLOGÍAS BENEFICIO ECONÓMICO BENEFICIO AMBIENTAL ESCENARIOS Individualizado (i) Mancomunado (m) Ci Cm Beneficio Ambiental (KgCO2eq/Tn)= Ei - Em Ei Em Consumo Camión recolector parado Asignación Emisiones RECOGIDA 2,65 KgCO2eq/L TRANSPORTE Vías Urbanas: 1,295 KgCO2eq/Km Vías Interurbanas: 0,562 KgCO2eq/Km Autovías: 0,518 KgCO2eq/Km (Eggleston et al., 2006; Moliner et al., 2011; OCCC, 2013) Asignación Costes Facturas Adjudicación Servicio Distancia recorrida Camión recolector en marcha (OCCC, 2013) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

PESAJE, TAGs, GPS Agrupación Municipios GPS Control Flotas Optimización Rutas MEJORAS TECNOLÓGICAS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RU GPS Lectura TAGs Medidores volumétricos Pesaje embarcado/ Chasis Camiones Bicompartimen-tados Recogida Conjunta Varias Fracciones Control Levantadas Posicionamiento Mantenimiento Reposición Agrupación Municipios Descarga Óptima Trazabilidad Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

COSTES Y GENERACIÓN RU CVSE (GRANADA) Municipio Costes (€/año) Generación (Tn/año) Agrón 10.823,04 155,52 Calicasas 42.528,82 244,49 Cijuela 106.168,02 1.513,36 Cogollos Vega 89.922,14 1.413,77 Colomera 46.006,08 669,28 Fuente Vaqueros 145.897,98 2.389,27 Íllora 374.653,04 4.969,28 Jun 182.870,37 1.713,60 Maracena 694.930,89 8.497,20 Moclín 183.600,00 1.625,29 Nívar 49.187,79 375,94 Pinos Puente 388.949,79 6.116,58 Valderrubio 96.555,81 1.547,13 Ventas de Huelma 25.231,15 403,73 Total 2.437.324,90 31.634,49 Coste promedio (inicial)= 77,05 €/Tn Territorio Nº municipios Nº habitantes Generación anual RU (Tn/año) Nº rutas escenario individualizado Nº rutas escenario mancomunado 1-CVSE 14 66.000 31.634,49 15 10 Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

RUTAS CVSE (GRANADA) Individuales (15 rutas) Mancomunadas (10 rutas) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

TIEMPOS RECOGIDA Y TTE CVSE (GRANADA) Total= 59:42:23 Total= 56:19:44 Individuales (15 rutas) Mancomunadas (10 rutas) Ruta t urbano t interurb. t autovía Agrón-Ventas de Huelma 0:22:00 0:21:26 0:18:40 0:48:00 Fuente Vaqueros-Cijuela 1:55:00 0:10:00 0:48:44 1:30:00 Calicasas 0:36:00 0:58:06 Valderrubio 1:18:00 1:00:51 Jun CL 2:00:00 0:45:05 Moclín 4:15:00 1:16:28 0:19:12 Colomera 1:21:36 Maracena 1 3:30:00 0:41:49 Maracena 2 Íllora 1 4:26:00 0:24:03 0:32:34 Íllora 2 4:27:00 0:25:00 0:27:41 Pinos Puente CL 3:43:00 1:15:19 0:48:20 Pinos Puente CT 4:05:00 Nívar 1:00:00 1:04:27 Cogollos Vega 1:07:53 Total (horas/día) 43:40:00 4:17:16 11:45:07 Ruta t urbano t interurb. t autovía Colomera-Ventas de Huelma-Agrón 1:47:11 1:22:17 2:40:20 0:53:16 0:17:59 Valderrubio-Fuente Vaqueros 2:18:34 0:30:15 1:07:06 1:15:29 Cijuela 2:19:36 0:10:27 0:40:56 Maracena-Nívar-Calicasas 0:42:31 0:40:26 1:31:49 0:51:28 3:25:46 Moclín 3:18:14 1:19:55 0:31:45 Maracena CT 6:23:32 0:00:00 1:26:33 Íllora CL 4:32:00 0:37:00 0:40:00 Íllora CT 2:08:00 0:24:03 Jun-Cogollos Vega-Pinos Puente CL 1:30:00 0:46:04 0:46:06 1:24:00 4:12:00 Pinos Puente CT 1:54:00 0:25:00 Total (horas/día) 39:13:36 6:15:27 10:50:41 Total= 59:42:23 Total= 56:19:44 Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

COSTES Y GENERACIÓN RU CVB (ALICANTE) Municipio Costes (€/año) Generación (Tn/año) Albatera 295.293,14 6.420,00 Algorfa 156.280,09 1.951,00 Almoradí 413.895,35 8.030,00 Callosa 473.041,38 7.935,00 Cox 196.200,00 3.937,54 Dolores 191.928,00 3.594,71 Rafal 127.837,08 1.912,17 San Isidro 117.000,00 1.201,00 Total 1.971.475,05 34.981,42 Coste promedio (inicial)= 56,36 €/Tn Territorio Nº municipios Nº habitantes Generación anual RU (Tn/año) Nº rutas escenario individualizado Nº rutas escenario mancomunado 2-CVB 8 74.144 34.981,42 11 sd Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

TIEMPOS Y RUTAS RECOGIDA Y TTE CVB (ALICANTE) Tiempos Individuales Rutas Individuales (11 rutas) Ruta t urbano t interurb. t autovía Albatera 4:00:00 1:29:09 Albatera 2 Algorfa 2:49:39 0:10:21 1:53:09 Almoradí 5:24:00 2:13:43 Almoradí 2 Callosa de Segura 5:56:00 2:06:51 Callosa de Segura 2 Cox 6:22:00 2:10:27 Dolores 6:33:00 2:12:10 Rafal 3:00:00 2:06:21 San Isidro 2:30:00 0:18:36 1:18:31 Total (horas/día) 51:54:39 0:28:57 21:20:03 Total= 73:43:39 Mancomunadas ¡¡escenario a implantar!! Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

RESULTADOS CVSE, GRANADA (EXPERIENCIA) BENEFICIO ECONÓMICO Parámetro Resultado Ci (€/Tn) 77,05 Cm (€/Tn) 63,90 Beneficio Económico (€/Tn) 13,15 (↓17%) BENEFICIO AMBIENTAL Parámetro Resultado Ei (KgCO2eq/Tn) 15,78 Em (KgCO2eq/Tn) 14,07 Beneficio Ambiental (KgCO2eq/Tn) 1,71 (↓11%) ¡¡Disminuyen los costes y las emisiones con la mancomunación del servicio!! Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

RESULTADOS CVB, ALICANTE (ESTIMACIÓN) BENEFICIO ECONÓMICO BENEFICIO AMBIENTAL Parámetro Resultado Ci (€/Tn) 56,36 Cm (€/Tn) 51,19 Beneficio Económico (€/Tn) 5,17 (↓9%) Parámetro Resultado Ei (KgCO2eq/Tn) 19,01 Em (KgCO2eq/Tn) 16,92 Beneficio Ambiental (KgCO2eq/Tn) 2,09 (↓11%) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! josemaria@ideusingenieros.com XII CONGRESO DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE 8 de junio de 2016