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1.- Una noción más básica que la del número es la de conjunto, pero es necesario discutirla y aclararla porque es la base de toda la Matemática. Trate de explicar que es un conjunto Un conjunto es una colección de elementos que tengan en común una serie de características. Resp.

El conjunto P de los planetas del sistema solar es: 2.-Para indicar un conjunto se escriben sus elementos entre {}, así el conjunto A de los números enteros entre -3 y 4 ambos incluidos es: A = { -3,-2,-1,0,1,2,3,4} Resp. El conjunto P de los planetas del sistema solar es: Resp.

-El orden no interesa {a,b} = Resp. {b,a} 3.- Según lo anterior el conjunto queda definido cuando se indican todos sus elementos. ¿Puede siempre definirse así? _____ Indique dos conjuntos que no pueden definirse de esta manera. NO El Conjunto de todos los Números Naturales Cualquier otro conjunto que sea infinito Resp.

Indique otra manera de definir conjuntos: Un conjunto estará perfectamente determinado cuando se posea cualquier criterio que nos permita decidir si un elemente pertenece o no al conjunto en cuestión. Resp. 4.- Los componentes de un conjunto se llaman elementos y se dicen que pertenecen al conjunto. La relación “pertenece a” se indica ∈. Así si: A= {a, z, ⊙, *, △ , ❒} entonces ❒ _____ A. La idea de pertenecer , como la de conjunto es una idea intuitiva básica. "No pertenece" se indica ∉ o ∈'. _____ ∉ A ϵ Resp. ⓿ 5.- La manera usual de definir un conjunto es dar una regla tal que para todo objeto pueda decirse si pertenece o no al conjunto. Ejemplo: Resp. A = {x | x > 10}

6.- La forma anterior de definir se expresa así formalmente: Sea P(x) una función proposicional con sentido (puede ser sólo V ó F) para todo objeto x. Queda definido entonces el conjunto A de todas las x que hacen verdadera P(x). Así si P(x) es x > 10 esto define al conjunto de los números mayores que 10 Se indica así: A = {x | x > 10} donde: = significa "es" { significa "el conjunto de todos los " | significa "tales que" Veremos que esta manera simple de definir conjuntos lleva a ciertas paradojas 7.- Definir con una expresión formal los siguientes conjuntos:

Resp. a) Números enteros entre -6 y + 50 (incluidos ambos)   b) Números enteros divisibles por 3  c) Números fraccionarios entre 2/3 y 1   d) Puntos del plano cartesiano que están a distancia 5 del origen   e) Alumnos de la ULA que aprobaron más de 10 materias:   f) Proposiciones que considera la lógica formal (son verdaderas o falsas):

9.- Se dice que B es un subconjunto de A si todo elemento de B lo es de A. Se indica B ⊂ A. Es decir: 9a) B⊂A↔(x ∈ B→x∈ A). V ¿Es cierto que A ⊂ A? _____ ¿Es cierto que B ⊂ A ↔ x ∉ A → x ∉ B? _____ Haga las tablas de verdad de la implicación anterior y de esta. V Resp.

Si A ⊂ B implica que todos los elementos de A están en el conjunto B Suponga que B no contiene ningún elemento (conjunto vacío). decir que el conjunto vacío es subconjunto de todo conjunto. permite dar generalidad a muchas definiciones y resultados ¿Es cierto que B ⊂ A? _____. Decir que sí es La suposición de que hay un conjunto vacío. V Resp. 10.- Dos conjuntos se dicen iguales si tienen los mismos elementos 10a) Si A ⊂ B y B ⊂ A resulta: A __ B = Resp. ¿Por qué? Si A ⊂ B implica que todos los elementos de A están en el conjunto B además si B ⊂ A quiere decir que todos los elementos de B también pertenecen a A , por lo tanto A y B son iguales

11.- Se pueden considerar como axiomas que afirman la existencia de los nuevos conjuntos. Si A y B son conjuntos se puede formar un nuevo conjunto Z que los contiene como elementos Z = { _____ , _____ }  ¿Se puede decir que los elementos de A también son elementos de Z? _____ Resp. A B V 12.- Unión. Sean A y B dos conjuntos. Se llama unión de A y B y se indica A ∪ B al conjunto que tiene los elementos que están en A o en B o en ambos y sólo dichos elementos.  A = {a, b, m, n, p} B = {a, b, s, t, p} entonces: A ∪ B ={ } Resp. a,b,m,n,s,t,p

13. Intersección. Dados A y B 13. Intersección. Dados A y B. Se llama intersección al conjunto que tiene sólo los elementos que pertenecen a A y B. Se indica A ∩ B . Para los conjuntos A y B del caso anterior se tiene: A ∩ B = { } Resp. a,b,p   14. Ambas definiciones pueden ponerse formalmente así: 14a) A ∪ B = {x | x ∈ ______________________________ } 14b) A ∩ B = {x | x ∈ ______________________________ } ^ A x ∈ B Resp. A ^ x ∈ B 15. El conjunto Universal E. En general cuando se define un conjunto se tiene presente un universo o conjunto mayor para el cual la proposición P(x) que define el conjunto es significativa (sea V o F). Tal conjunto que comprende al definido se llama conjunto universal. Así si definimos A = {x | x entero y x > 100} el conjunto universal es el de los enteros.  

x  A ^ x ∈ E ¬P(x) ^ E A  E A E   16. Complementación. Dado un conjunto A, los elementos del conjunto universal E que no pertenecen a A forman otro conjunto que llamaremos A', complemento de A. Así para el ejemplo anterior: 16a) A' = { x | ____________________ } Resp. x  A ^ x ∈ E Formalmente se define 16b) Si Y = { x | P(x) } entonces Y'= {x | _____ } ¬P(x) Resp. ^ 17. Si  es el vacío y E el universal se tiene:   A ∪ A' = _____ A ∩ A' = _____ A ∪  = _____ A ∩  = _____ E A ∩ E = _____ A ∪ E = _____  ' = _____  E' = _____ A  E Resp. A E  

Se tiene: E – A = _____ y A –  = _____ 18. Diferencia entre dos conjuntos. Dados los conjuntos A y B se denomina diferencia A – B al conjunto formado por los elementos de A que no pertenecen a B. Resp. 18a) A – B = {x | x ∈ A ^ x ∉ B} Se tiene: E – A = _____ y A –  = _____ A’ A 20. Para demostrar las siguientes igualdades usar las definiciones 9a) y 10a) , entre otras que necesite: 

Resp. a) (A')' = A   b) (A ∪ B)' = A' ∩ B' (De Morgan)  c) (A ∩ B) = A’ ∪ B’ (De Morgan)   d) A ∪ (B ∪ C) = (A ∪ B) ∪ C asociativa   e) A ∩ (B ∩ C) = (A ∩ B) ∩ C asociativa   f) (A ∪ B) ∩ C = (A ∩ C) ∪(B ∩ C) distributiva

Resp. g) (A ∩ B) ∪ C = (A ∪ C) ∩ (B ∪ C) distributiva   i) Demostrar que A  B B'  A’ 20. Diagramas de Venn. Una manera de visualizar las propiedades de los conjuntos es representar cada conjunto mediante una figura cerrada. Los elementos son los puntos (indicados o no) dentro de la figura E A B

21. Pares Ordenados. La idea de par ordenado (a,b) puede considerarse también una idea intuitiva primitiva. a se llama primer elemento. b se llama segundo elemento. Como se ve la idea implica los conceptos de primero y segundo. En la teoría axiomática, de la que hablaremos más adelante se puede introducir el par ordenado como definición sin acudir a las ideas de "primero” y “segundo”. Véase la diferencia entre (a,b) y {a, b} ¿Cuál es? Resp.

¿Cómo se representa gráficamente? 22.Producto Cartesiano. Dados dos conjuntos A y B se puede formar el conjunto de los pares (a, b) tales que a es un elemento de A y b uno de B. Tal conjunto de pares se llama producto cartesiano de A y B y se indica A x B. C = A x B = {x | x = (a, b) siendo a  A y b  B} ¿Cómo se representa gráficamente? Resp.

23. Sean A = {3, a, 5, x} B = {a, b} A x B = { } Resp. (3,a),(3,b),(a, a),(a,b),(5,b),(x,a),(x,b) V Resp. 24. ¿Es en general A x B = B x A ? _______ 25. Demostrar las relaciones siguientes: (A ∩ B) x Z = (A x Z) ∩ (B x Z) Resp.

< = orbita (A ∩ B) x Z = (A x Z) ∩ (B x Z) Resp. (A ∩ B) x Z = (A x Z) ∩ (B x Z) 26. Relaciones. La relación entre dos objetos es una idea intuitiva básica. Se puede expresar indicando los dos objetos y entre ellos el nombre que describe la relación. Así: a. 4 es _________ que 5. b. 3 _____________ 3.  c. La luna ____________ la Tierra. d. Juan ____________ Pedro. < Resp. = orbita En general se indica a ℜ b y se dice que a tiene la relación R con b.

27. Relación entre elementos de dos conjuntos 27. Relación entre elementos de dos conjuntos. En general, si a ℜ b a pertenece a un conjunto A y b a un conjunto B (puede ser eventualmente A = B), Identifique en los ejemplos anteriores los conjuntos A y B e indique casos en los que se cumple la relación y casos en que no se cumple. Resp. a. A = { }B = { } 5,3,la tierra, juan 4,3,luna,juan 28. Definición de la relación usando el concepto de producto cartesiano.

29. Dominio y recorrido de una relación. Sea a ℜ b con a ∈ A y b ∈ B 29. Dominio y recorrido de una relación. Sea a ℜ b con a ∈ A y b ∈ B. Se llama dominio de la relación al subconjunto de las a ∈ A para los cuales vale la relación. Se llama recorrido o rango de la relación al conjunto de los b para los cuales la relación es válida. Sea A = {2, 4, 6} B={2, 3, 4, 9} Sea la relación a > b con a ∈ A y b ∈ B a) Hallar el dominio y el recorrido de R. Dominio de R = { ____________ } Recorrido de R = { ___________ }   4,6 Resp. 2.3 b) Representar la relación como producto cartesiano y ver que subconjunto del producto representa la relación. Resp.

a) es reflexiva, es decir Para todo x, x R x.   30. Relación de equivalencia. Una relación R definida entre los elementos de A se denomina relación de equivalencia si tiene las propiedades siguientes (x, y, z pertenecen a A) a) es reflexiva, es decir Para todo x, x R x. b) es simétrica, es decir, Para todo x y todo y, x R y y R x C) es transitiva, es decir, Para ________, x R y ^ y R z  x R z todo X,Y,Z Mas Resp.

Supongamos que seguimos este proceso de reunión para todos los x ∈A   31.División en clases de equivalencia. Si entre todos los elementos de un conjunto A está definida una relación de equivalencia; podemos juntar todos los elementos a uno dado (es decir que tienen la relación R de equivalencia con él) en un subconjunto de A. Tal subconjunto es una clase de equivalencia de A. Supongamos que seguimos este proceso de reunión para todos los x ∈A •¿Puede quedar algún elemento que no pertenezca a ninguna clase de equivalencia? _____ •¿Puede un elemento pertenecer a dos clases de equivalencia diferentes? _____ Resp.

  Se tiene pues la partición en clases de equivalencia es un subdivisión completa de A en conjuntos disjuntos. Dar ejemplos de relaciones de equivalencia y de las subdivisiones en clases que originan. Resp.

32. Funciones. Una función del conjunto X en el Y es una relación tal que para cada elemento x ∈ X le corresponde un único y ∈ Y. Se indica f(x) Y ó X  Y ó y= f(x) Indicar en los gráficos las relaciones entre elementos mediante flechas. Relación que no es Función Resp.

Dar ejemplos de Funciones numéricas y no numéricas Resp. Dar ejemplos de Funciones numéricas y no numéricas 33. Tipos de Funciones. Son usuales las siguientes denominaciones de casos especiales de funciones (X se refiere al dominio y Y al rango o recorrido):

Función biyectiva: es inyectiva y sobreyectiva Función Inyectiva: a diferentes elementos de X le corresponden diferentes elementos de Y.   Función sobreyectiva: todo elemento de Y es correspondiente de alguno de X. Función biyectiva: es inyectiva y sobreyectiva Distinguir en las siguientes relaciones cuáles son funciones y que tipo son o no son:  

Resp. a) x es subordinado de y   b) y es satélite de x  c) y x2 (x, y reales)   d) n n + 1 n entero   e) (a, b) (a + b) / 2   f) Lanzamientos de un dado número que salió