PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
FINANZAS PUBLICAS, GESTION GUBERNAMENTAL Y CREACION DEL VALOR PUBLICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN
AGRO RURAL “SEXTO TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESENTRALIZACION, EL DESARROLLO Y GOBERNABILIDAD”
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO HOYA DEL RÍO SUÁREZ
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Dirección General de Política de Inversiones
Dirección General de Política de Inversiones
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Cusco, 06 setiembre 2012.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
“Políticas Públicas y Desarrollo de la Infraestructura” Buenos Aires, 15 y 16 de Abril de 2004.
1 PROCESOS, ESTRUCTURA Y MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Síntesis ejecutiva PDOT Parroquia DugDug
CAMBIANDO PARADIGMAS INTEGRANTES: VILLAR ASTUDILLO; NEXAR
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra.
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA JUVENTUD
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
25 de Abril de 2003.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Municipalidad Distrital de Checacupe. FORTALECIENDO CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Prof. Alejo Valdez Yllapuma Alcalde.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Enfoques y marco político Ayacucho
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.

Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Plan Nacional para el Buen Vivir
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CON MENCION EN CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO PABLO RIJALBA PALACIOS FORMACION Y ESPECIALIZACION Economista (UNP), Magister Scientae en Economía (UNALM), Doctorado en Administración (UNFV), Doctorado en Economía (UNMSM). Especialista en Desarrollo Económico Local y Territorial (UNP); Ministerio Presidencia, MEF,), Experto en Gestión Pública para el Desarrollo (U. del Pacífico); Experto en Proyectos de Inversión Pública con enfoque de Desarrollo Humano e Infancia (MEF, UNICEF, PRISMA, UNP)., Especialista en Gestión Pública descentralizada (REMURPE; UNP)

IMPORTANCIA DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC)

¿Qué es el Plan de Desarrollo Concertado (PDC)? Es una herramienta de planificación que ayuda a orientar el desarrollo. Es una guía de acciones a realizar a largo plazo. Es herramienta indispensable para el Presupuesto Participativo. Todo PDC debe tener: Diagnóstico.- Carencias, debilidades, y potencialidades del distrito. Visión de desarrollo.- Idea de futuro y fuerza en el corazón de la gente. Ejes y objetivos estratégicos.- Areas prioritarias a trabajar. Proyectos estratégicos.- Se priorizan en l Presupuesto Participativo.

RELACION ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PDC

¿Por qué el PDC es una herramienta indispensable en el Presupuesto Participativo? Los proyectos que se priorizan en un proceso de presupuesto participativo distrital, provincial o regional deben responder a un plan, es decir el PDC, y a sus objetivos. De no usar el PDC la priorización de proyectos en el PP se haría desordenadamente y no se aprovecharía al 100% los recursos El PP implica decidir en qué se invertirán los recursos públicos y asumir compromisos para alcanzar “objetivos estratégicos” Elaborar un PDC supone iniciar un proceso social y político que mueva voluntades y recoja intereses de las personas y actores.

INFORMACION GENERAL DEL DISTRITO DE TAMARINDO 1. CREADA POR LEY Nº 315 DEL 28/08/1920 2. EXTENSION TERRITORIAL = 6367 K m2 3. DENSIDAD: 29.01 HAB / Km2 4.UBICADO MARGEN DERECHO RIO CHIRA 5. A 75 KM DE CIUDAD DE PIURA DATOS POBLACIONALES DEL DISTRITO DE TAMARINDO ORGANIZACIÓN DE ESPACIO TERRITORIAL DISTRITO DE TAMARINDO INDICADOR 1993 2007 Población respecto a Paita (%) 5,24 4,1 Población respecto a Piura (%) 0,28 0,26 Nº de habitantes 3988 4402 Tasa de crecimiento poblacional (%)   10,38  Centro Poblado Area Nº Viviendas Estruct. % Tamarindo Urbano 824 71,22 La Libertad 288 24,89 Vista Florida Rural 25 2,16 Pampa Larga 20 1,73 Total 1157 100,00

INFORMACION ADICIONAL 1. 51.41% HOMBRES – 48.59% MUJERES. 2. INCIDENCIA DE POBREZA TOTAL = 31.6 3. INCIDENCIA DE POBREZA EXTREMA = 1.9 4.MORTALIDAD INFANTIL = 17.1 5. DESNUTRICION CRÓNICA = 30.3 6. POBLACION CON NBI = 75.4% 7. FAMILIAS CON VIVIENDAS INADECUADAS= 51.8% 8. ANALFABETISMO MAYORES DE 15 AÑOS =16% 9. INDICE DE DESARROLLO HUMANO = 0.5530 10. POBLACION INFANTIL DE 0-12 AÑOS = 25% 11. PEA OCUPADA EN AGRICULTURA0 20% 12. PEA OCUPADA EN COMERCIO Y SERV = 38% 13. PEA OCUPADA EN OTROS SECTORES = 42% INFORMACION DESEMPEÑO PUBLICO GAST MUNICIPAL 2011 = S/. 5 107,215 CRECIMIENTO GASTO 2007-2011 = 127% EFECTIVIDAD EN EL GASTO = 80.9% GASTO PER CÁPITA 2011 = S/. 1,160.20 Ubigeo Distrito Gasto 2011 Inversion Proyectos 2011 inversion Proyectos 2008 Tasa de crec inversion proyectos 2011 % de inversion en proyectos respecto al gasto 200506 Tamarindo 5.107.215 37 904.90 1´357,845 179,15 % 74,22

EJEMPLO: PROSPECTIVA EN EL DISTRITO DE TAMARINDO VISION DE FUTURO DEL DISTRITO DE TAMARINDO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2005-2008 Tamarindo es un distrito que ostenta un proceso de desarrollo económico agropecuario y agro exportador competitivo, con organizaciones de productores sostenibles, con articulación estratégica a los mercados internos y externos, que hacen un manejo responsable del medio ambiente. Los servicios sociales de salud, educación y saneamiento básico son de calidad para el desarrollo humano con equidad. Los jóvenes poseen una alta identidad con su distrito y se involucran en los diferentes espacios o dimensiones del quehacer político, social, cultural y económico. Se ha logrado superar las inequidades entre hombres y mujeres, existiendo igualdad de oportunidades para todas las personas. Su gobierno local es democrático y comprometido en alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de la sociedad civil para la promoción y gestión concertada del desarrollo local

OBJETIVOS Y EJES ESTRATEGICOS SEÑALADOS EN PDC: 2008-2015 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Desarrollo Económico Sostenible Promover el desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible, especializada en cultivos de alta rentabilidad económica, sustentada en la diversificación agraria y en la generación de agricultores líderes e innovadores, así como en la promoción de la agroindustria y el manejo sostenible de los recursos naturales. Educación de calidad para el desarrollo humano Mejorar el nivel y la calidad del servicio educativo en concordancia con el moderno enfoque educativo, el contexto social, económico y cultural concreto del distrito, contribuyendo a la ampliación de capacidades y al desarrollo humano. Salud y gestión ambiental sostenible Garantizar y mejorar el acceso universal a los servicios de salud, priorizando a los sectores más vulnerables, para mejorar la calidad de vida de la población, y disminuyendo los índices de mortalidad y ostentar una comunidad física y mentalmente sostenible. Infraestructura local y desarrollo urbano Organizar y promover la modernización y mejoramiento de la infraestructura pública, que impulse las actividades productivas, económicas, sociales, y las oportunidades para la inversión local: así como el planeamiento del desarrollo urbano del distrito. Fortalecimiento institucional de la Gobernabilidad Local Las instituciones y organizaciones de la población del distrito de Tamarindo han fortalecido sus capacidades de gestión y concertación, promoviendo estrategias para la institucionalización de la participación ciudadana en la construcción, fiscalización y gestión del desarrollo local, así como el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana y defensa civil.

EL DESAFIO CENTRAL IMPULSAR UN CAMBIO ESTRATEGICO EN EL SISTEMA PRODUCTIVO DEL DISTRITO PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE, ARTICULANDO ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA A LAS ORGANIZACIONES DE LOS PRODUCTORES, PARA PROMOVER EL POSICIONAMIENTO DE LA AGRICULTURA AGROEXPORTADORA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE EN LOS MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS EL DESAFIO CENTRAL DE DESARROLLO DE TAMARINDO CARACTERIZA EL GRAN CAMBIO QUE HAY QUE LOGRAR PARA LLEGAR A LA VISION FUTURA DE DESARROLLO

EJES ESTRATEGICOS DISTRITO TAMARINDO 2008-2015 (PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO) DESARROLLO ECONOMICO LOCAL SOSTENIBLE EDUCACION DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO PARA EL DISTRITO DE TAMARINDO: 2008 – 2015 (PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO) DESARROLLO INTEGRAL DE LA SALUD Y GESTION AMBIENTAL SOSTENIBLE INFRAESTRUCTURA LOCAL Y DESARROLLO URBANO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA GOBERNABILIDAD LOCAL