Arrecife, 28 de febrero de 2002 Madrid - Barcelona - Bruselas

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Transcripción de la presentación:

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ARRECIFE Arrecife, 28 de febrero de 2002 Madrid - Barcelona - Bruselas Buenos Aires - Montevideo - Caracas - Miami

Indice I Análisis de la documentación existente II Toma de datos III Caracterización del clima marítimo IV Previsión de tráficos y Buques Tipo V Alternativas de configuración VI Estudio de efectos ambientales de las alternativas VII Selección de la alternativa a desarrollar VIII Estudio de Impacto Ambiental de la alternativa seleccionada IX Estudio de agitación X Estudio de Maniobras XI Proyecto básico de infraestructuras XII Programa de los trabajos

I Análisis de la documentación existente Tráficos Usos portuarios Batimetría Topografía Clima marítimo Biocenosis (dársena comercial) Geotecnia

II Toma de datos Estudio de caracterización de la biocenosis en las áreas de actuación (en curso) ·Realización de recorridos con acuaplano / vídeo remolcado. ·Realización de inmersiones puntuales: transectos visuales y fotográficos. ·Toma de muestras de sedimento mediante draga.  Análisis del entorno socioeconómico

III Caracterización del clima marítimo 1.- Obtención del clima medio en el emplazamiento. 2.-Obtención del clima extremal en el emplazamiento.

Clima Medio Análisis de Operatividad “Estudio de Agitación en el Puerto de Arrecife”,CEDEX, Madrid 1990 Puntos WANA Puntos WASA Estudio de Fuentes Disponibles Caracterización del Clima Medio en el emplazamiento de las fuentes. Propagación en el Puerto de Arrecife en Modelo Numérico Estudio de Agitación y Resonancia en Modelo Numérico Análisis de Operatividad Portuaria

Clima Extremal Dimensionamiento Datos visuales de Barcos en Ruta Estudio de Fuentes Disponibles Oleaje de Diseño en aguas profundas (asociado a un periodo de retorno) Caracterización del Clima Extremal en aguas profundas Propagación del Oleaje de Diseño desde aguas profundas hasta el emplazamiento de las estructuras de abrigo Caracterización de Oleaje de Diseño al pie de la estructura

Modelos Numéricos de Propagación MIKE 21 - PMS (PARABOLIC MILD SLOPE) Dispersión direccional Dispersión frecuencial Asomeramiento Refracción Difracción Fricción con el Fondo Rotura de Oleaje MIKE 21 - NSW (NEARSHORE SPECTAL WIND-WAVE) Dispersión direccional Asomeramiento Refracción Fricción con el Fondo Rotura de Oleaje Generación de Oleaje por Viento Interacción Olas - Corrientes

Modelos Numéricos de Propagación Proyecto constructivo del nuevo Puerto de Punta Sayago (Uruguay) Proyectos en los que se han utilizado modelos numéricos de Propagación del Oleaje (ALATEC-PROES, 2001) Proyecto de ampliación del Puerto de Ceuta Proyecto de fabricación, acopio y entrega de cajones para los Diques de la ampliación del Puerto de Barcelona. Estudio de ampliación del Puerto Deportivo de la Bajadilla Estudio de ampliación del Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez Recuperación de la Costa Sur de Ceuta

IV Previsión de tráficos y Buques Tipo Análisis del estado actual Estudio de las tendencias de crecimiento de los tráficos Previsiones de la Autoridad Portuaria Entrevistas puntuales con usuarios Fuentes propias

V ALTERNATIVAS DE CONFIGURACIÓN ESTADO DEL PUERTO ACTUAL Punta Grande Se extiende desde la Playa del Reducto a Punta Grande Playa del Reducto

ZONIFICACIÓN DEL PUERTO E: Zona Este B D: Puerto de Los Mármoles A C: Bahía de Naos B: Charco de San Ginés y zona intermedia. (Islote de Juan Rejón- Islote del Francés ) A: Muelle Antiguo. Islote del Amor y San Gabriel

OBRAS EN EJECUCIÓN Ampliación de plataforma Muelle de Los Mármoles Aumento de superficie entre Muelle de Contenedores- Muelle de los Mármoles Obra en curso Traslado de grúas y silos desde Muelle de los Mármoles al Muelle de Contenedores Usos previstos: tráfico comercial; tráfico de cruceros y estación marítima Estación Marítima Cruceros y Detalle de la ampliación del Muelle de los Mármoles en curso. Tráfico Comercial Obra en curso

ORDENACIÓN DE USOS RELACIONES PUERTO-CIUDAD PROBLEMÁTICA ESPECIFICA ORDENACION DE USOS Comercial Cruceros Turísticos Pesquero Deportivo RELACIÓN PUERTO – CIUDAD Crecimiento Urbanístico. (Nuevo Plan General) Mejora Paisajística Polos de atracción cívica. ( Islote del Francés, Naos) PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA Cierre Sur. (Agitación- operatividad) Salubridad. (Contaminación del fondo de la Bahía de Naos- Charco de San Gines por acciones de industria pesquera, operatividad portuaria, vertidos incontrolados...etc.)

ESTRATEGIAS DE ORDENACIÓN Acercamiento de atraque de cruceros a la ciudad. Puerto de los Mármoles A.- Nuevo dique en puerto Naos. (Varias soluciones ) B.- Apertura de la dársena de puerto Naos. C D SOLUCION 1 A SOLUCION 2 SOLUCION 3 C.- División de la dársena de puerto Naos Puerto Naos D.-Puerto Deportivo IMAGEN POSIBLE PUERTO NAOS B

ORDENACIÓN PUERTO COMERCIAL Función de la prognosis de tráficos Puerto de los Mármoles A.- Ampliación del muelle de contenedores Cierre de Canal Condicionantes: - Cierre del canal de entrada a Puerto Naos - Abrigo del dique de Los Mármoles. A Puerto Naos Variantes en función de: - Prognosis del tráfico. -Traslado o no del tráfico de cruceros. -Cierre Sur Cierre Sur Prolongación abrigo

ORDENACIÓN DE USO PESQUERO POTENCIACIÓN DEL USO DEPORTIVO Puerto Naos A.- División de dársena de Puerto Naos B.- Apertura de la dársena. C.- Puerto Pesquero B D.-Puerto Deportivo ALTERNATIVA I.- División dársena de Puerto Naos

ORDENACIÓN DE USO PESQUERO POTENCIACIÓN DEL USO DEPORTIVO Puerto Pesquero B A.- Traslado de Puerto Pesquero a exterior. B.- Uso como puerto deportivo y deportes náuticos Puerto Naos ALTERNATIVA II.- Liberalización de la bahía de Puerto Naos

ORDENACIÓN DE USO PESQUERO POTENCIACIÓN DEL USO DEPORTIVO Puerto Naos A.- Puerto Pesquero B.- Uso como puerto deportivo y deportes náuticos Condicionantes: - Grave afección a “ESPACIO PROTEGIDO “ B ALTERNATIVA III.- PUERTO DEPORTIVO. (ISLOTE DEL FRANCÉS- ISLA DE SAN GABRIEL.

ORDENACIÓN GENERAL ANÁLISIS ECONÓMICO BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN ANÁLISIS DE VIABILIDAD TÉCNICO – ECONÓMICA INTEGRACIÓN DE CRITERIOS Portuarios ( Rentabilidad, Operatividad ) Urbanísticos Planificación de estrategia insular HORIZONTES TEMPORALES Etapas VÍAS DE FINANCIACIÓN Razonables Realistas

VI Estudio de efectos ambientales de las alternativas A partir de los datos disponibles y especialmente de los resultados del estudio de biocenosis, se realizará una evaluación de los efectos ambientales de cada una de las alternativas planteadas.

VII Selección de la alternativa a desarrollar Evaluación de las alternativas desde los puntos de vista: Técnico Económico Ambiental Descartar las alternativas no viables Escoger la alternativa óptima para su posterior desarrollo

VIII Estudio de Impacto Ambiental de la alternativa seleccionada Estudio de Impacto Ambiental del conjunto de las actuaciones de la alternativa seleccionada. Evaluación de los efectos del dragado sobre: La dinámica litoral La biosfera marina

IX Estudio de agitación Utilización de los datos obtenidos del estudio de caracterización del clima marítimo (clima medio). Estudio de agitación y de resonancia con modelo numérico. Análisis de operatividad de las áreas de atraque en la alternativa seleccionada Optimización de la configuración en planta de la alternativa seleccionada

Modelos Numéricos de Agitación Portuaria MIKE - BW (BOUSSINESQ AMPLIADO) Asesoramiento Refracción Difracción Interacción ola-ola Dispersión Frecuencial Dispersión Direccional DIFFRAC Difracción Reflexión

Modelos Numéricos de Agitación Portuaria Proyecto constructivo del nuevo Puerto de Punta Sayago,Uruguay Proyectos en los que se han utilizado modelos numéricos de Agitación Portuaria (ALATEC-PROES, 2001) Proyecto de ampliación del Puerto de Ceuta Optimización del Diseño en Planta del nuevo Puerto de Punta Langosteira, A Coruña. Proyecto de fabricación, acopio y entrega de cajones para los Diques de la ampliación del Puerto de Barcelona. Ampliación del Puerto Deportivo de Benalmádena, Málaga Ampliación del Puerto Deportivo de la Bajadilla Ampliación del Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez.

X Estudio de Maniobras Caracterización y distribución de los tráficos del puerto. Estudio de las áreas de flotación asociadas a cada terminal: Canal de navegación Áreas de reviro Configuración de las dársenas Áreas de fondeo Dimensionamiento en alzado y en planta según el método determinístico propuesto en la ROM 3.1

XI Proyecto básico de infraestructuras Diseño a nivel básico de las infraestructuras portuarias de cada actuación. Muelles Diques de abrigo Explanadas Dragados Accesos Normativa de referencia: ROM, EHE.

XII Programa de los trabajos