U.T. 1: Teoría General del Costo

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Transcripción de la presentación:

U.T. 1: Teoría General del Costo Introducción a la teoría de costos Contabilidad Administrativa: enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización. Contabilidad Financiera: se enfoca en los reporte externos por medio de estados financieros a los accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos. Contabilidad de Costos: está integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado en que la contabilidad de costos proporciona información que ayuda a cumplir con los requisitos de los reportes externos. La contabilidad patrimonial OBJETIVOS 1) informar acerca de la situación del ente (Balance) y 2) evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados).

sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del: Los informes de costos afectan el balance (por la existencia de los productos no vendidos) y en el Estado de resultado por los Costos de los productos ya vendidos. La contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales. sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del: Control de los inventarios Activos de Planta Fondos gastados en actividades funcionales.

La contabilidad de costos se ocupa: Cuentas Trabajos Procesos Productos u otros segmentos del negocios Acumulación Control Asignación Clasificación COSTOS Acumulación de Costos

Propósitos del costo: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Características de la contabilidad de costos La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones Características de la contabilidad de costos Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total. Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos. Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. Sólo registra operaciones internas. Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias. Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general. Su idea implícita es la minimización de los costos.

Cadena de valor de la Contabilidad de Costos   -- ® Estrategia/ administración Proveedor Investigación y Desarrollo Diseño del prod./serv. Producción Marketing o Ventas Distribución Servicio al cliente Cliente ­ Contabilidad de Costos

Concepto general de costos. El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

Objetivos y funciones de la determinación de costos Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuación de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

Costo: esfuerzo destinado a lograr un objetivo determinado. La resolución Técnica Nº 10 expresa: Concepto de ganancia. La contabilidad cuyo objetivo es brindar información para la toma de decisiones es oportuno adoptar como concepto de ganancia o beneficio proveniente de las operaciones de intercambio el de la diferencia entre el ingreso que obtiene el ente por la venta de su producto (bien o servicio) y el costo corriente de los insumos empleados en su producción y comercialización (medidos en términos del mismo momento de la venta).     Costo de adquisición o producción. El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado, según corresponda en función de su destino.     El costo representa la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido se refleja en el desembolso de dinero en efectivo y otros valores.

Un negocio incurre en costos con el propósito de obtener ingresos    Los costos son la resultante de la integración de sus tres elementos: Materiales: insumo físico aplicado a la producción de un bien o servicio, pudiendo conservar o no, sus propiedades originales. Mano de obra: esfuerzo humano destinado a la producción de un bien o servicio. Costos indirectos de fabricación: otras partidas o insumos que, además de los indicados, demanda la producción de un bien o servicio.