Mesa 2: Ingresos y Marco Macroeconómico CONGRESO SOMBRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FINANZAS PUBLICAS ANTE LA GLOBALIZACION
Advertisements

MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
2004: Un año de grandes decisiones y expectativas Dr. Edgar Robles.
LEY DE DISCIPLINA FISCAL  ASPECTOS GENERALES  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA :  RESPONSABILIDADES CLARAS EN MATERIA DE MANEJO FISCAL  ANTEPROYECTO.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
FINANZAS Finanzas Personales. FINANZAS Finanzas Públicas  INFLACION: 2000: 8.96% (Meta 9.9%) 2006: 4.05% (Meta 3%) 2001: 4.40% (Meta 6.5%) 2007: 3.76%
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Objetivos Mejorar la asignación de recursos Mejora en la distribución del ingreso Crecimiento económico y reducción del desempleo Estabilidad de precios.
GONZALES CRUZ GINA BLANCO CENTENO ARTURO CCARITA QQUESHUALLPA NICANOR CIPRIAN NOA GILLERMO TOMATEO ONTON  LEY DE PRESUPUESTO 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.
Doctorado en Innovación, Territorio y Competitividad. San Martín de los Andes, Argentina. Tema 7. Equilibrio Conjunto. Políticas de Oferta Gestión Empresarial.
ENTORNO ECONÓMICO Lic. César Ernesto Méndez Macias.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES "UNIANDES"
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Parlamento abierto para presupuestos públicos en México
Proyecto de Presupuesto Provincial 2017
Gestión por resultados
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Resultados del pronóstico
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Las finanzas públicas a junio 2017
Consolidando la Nueva Economía
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales Escuela De Administración Y Relaciones Industriales Cátedra:
Capitulo 2 ¿Contra quienes debatieron?
Análisis Económico II-31
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Lucía Pardo V. 12 de noviembre 2008
Hacia esquema de metas de inflación
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
IN68A PROYECTO DE DISEÑO TECNOLOGICO 1 Economía II (IN41B) Primavera 2004 MODELO MUNDELL FLEMING Profesores:Constanza Imperatore David Rappoport.
GRUPO #2 TEMA: ETAPAS DE ELABORACION DE PRESUPUESTOS INTEGRANTES: ACELDO NATHALIE GUAMBA JESSICA QUISHPE MAURICIO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Paquete Económico Paquete Económico 2018.
Análisis del control interno
2018, entre la esencia y la apariencia
Macroeconomía I Clase I : Demanda agregada en economía cerrada – ISLM Maximiliano Acevedo O. 18 de Marzo del 2014.
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
CICLO PRESUPUESTARIO Formulación-requisitos-contenido
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
Presupuesto Ciudadano 2019.
Mejoramiento de los Procedimientos para la Elaboración y Discusión Presupuestaria Noviembre 2001.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
Visión panorámica de la economía Macroeconomía n Macroeconomía: Estudio a nivel global de producción, empleo y precios de un país. n Microeconomía: Estudio.
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
Capítulo 18 Política Económica para Alcanzar el Crecimiento y la Estabilidad.
Proceso Presupuestario
 La política fiscal hace referencia fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público.  La política fiscal,
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Transcripción de la presentación:

Mesa 2: Ingresos y Marco Macroeconómico CONGRESO SOMBRA

Crecimiento, tipo de cambio, precio del petróleo Crecimiento razonable para 2018, optimista a partir del 2020 considerando la reducción al gasto de inversión y la falta de un proyecto de nación con una política industrial holística y de largo plazo. Aún con la incertidumbre que representan la renegociación del TLCAN, la política monetaria de los EEUU y el proceso electoral de 2018, la realidad es que la estimación del tipo de cambio no representa un pronóstico sino un supuesto de trabajo para fines presupuestario ante el régimen de libre flotación que prevalece actualmente y debe continuar. Algo similar ocurre con el precio del barril del petróleo que es una variable que depende del exterior y, en gran medida, de las condiciones de incertidumbre y volatilidad. www.imef.org.mx

Ingresos Los ingresos se subestiman sistemáticamente. Resulta desalentador que se limite el ejercicio del presupuesto a “gimnasia aritmética” sin un análisis de fondo respecto a datos duros o acciones concretas para generar más ingresos. Puntos a analizar desde una expectativa realista: ¿Qué pasa si no hay una conclusión exitosa de la renegociación del TLCAN? ¿Cómo afectan las señales de desaceleración del mercado interno, la elevada inflación y el alza de tasas? ¿Cuál es el límite de la eficiencia en la recaudación? ¿Cómo incide el menor gasto de inversión en la expectativa de crecimiento? www.imef.org.mx

Recomendaciones Planeación y elaboración de presupuestos con objetivos concretos y con carácter multianual, acorde a los planes del gobierno y la complejidad de sus proyectos. Enfocar el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados así como reforzar las tareas de vigilancia sobre el diseño y desempeño del presupuesto, tanto a nivel federal como estatal. Transparentar el origen, asignación y destino final de los ingresos, en su totalidad, no importa de dónde se generen. Eliminar la discrecionalidad en la fijación o modificación de cuotas o compensaciones así como en la definición del destino específico de dichos recursos. www.imef.org.mx

Recomendaciones Más control, más transparencia, Explorar y discutir la implementación de una figura autónoma (e.g., consejo fiscal independiente) que actúe de manera pública y transparente; que funcione como contrapeso efectivo a la discrecionalidad gubernamental y que despolitice los procesos de discusión sobre las metas que se quieren lograr. Realizar una reforma fiscal integral para estimular la inversión y el crecimiento del país, apoyando en la generación de ingresos con visión de largo plazo. Más control, más transparencia, menos discrecionalidad, visión de largo plazo www.imef.org.mx