Internet y libertad La fractura digital.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptualización de las Tecnologías Digitales en las Sociedades de la Información y de la Comunicación Dr. Sixto Cubo Delgado Enero I.C.E.
Advertisements

BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática.
La Sociedad de la Información: Posibilidades y riesgos de las TIC
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
Tema 4. Posibilidades y riesgos de las TIC
*Existen diferencias socioeconómicas. *personas al acceso de tecnologías y las no tienen acceso. *Diferencias de grupo según su capacidad. *Alfabetización.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Presentación y difusión de la información Mireia Curto Perelló - Cómo sacar provecho de las TIC para estudiar un postgrado en la UOC.
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
ALUMNO: Leandro CUSI TUTOR: Carlos MARTÍNEZ. Agenda IntroducciónMacroambienteAnálisis FODA Propuesta estratégica del producto Aspecto tecnológico del.
Utilización de formatos de archivo libres en las aplicaciones ofimáticas: un paso hacia la consolidación de la democracia en la era digital Ulises Hernandez.
Creación base de datos a partir de (unidad temática E-inclusión). Digitalización de la información territorial de InfoBrion.com.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
XIII CONVOCATORIA DEL PREMIO ASIET CIUDADES DIGITALES
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
CATALINA AYALA ARROYAVE
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Importancia de las TIC.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
INFORMÁTICA II Segundo año de bachillerato General
ACCESIBILIDAD WEB.
La era de la información : por qué deberían las OSCs ocuparse de las políticas de TIC “Políticas de TIC para la sociedad civil” Programa desarrollado.
Gobierno electrónico y transparente
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
TECNOLOGIA DE LA EDUCACION BRECHA DIGITAL
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Rigoberto Vieyra Molina
ANALISIS DEL LIBRO BLANCO
MODULO 3.
Tendencias contemporáneas en educación
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Formación de profesores para el uso de TIC
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LOS MENORES Y LAS TIC Guía para Las familias.
ETICA EN EL USO DE LAS TIC’s
La sociedad de la información
EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO
La sociedad de la información
La sociedad de la información
CONVERGENCIA MULTIMEDIA
La sociedad de la información
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Lo Bueno del Internet Presenta: MaginParedesNuriulú.
Discusión electrónica sobre TICs para CyT Agropecuaria
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
La sociedad de la información
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Las TIC en la educación. Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
Transcripción de la presentación:

Internet y libertad La fractura digital

Indice Introducción: ¿qué es la fractura digital? Variantes Posibles soluciones Conclusiones y dirección URL Diigo Vídeos de interés

I. Introducción: ¿qué es la fractura digital? Fractura/brecha digital (digital divide) vs. inclusión digital Problema actual relacionado con las TIC (finales de los 90) Desigualdad entre la población en el acceso y disfrute de las TIC (exclusión) Fenómeno que no debe analizarse desde la perspectiva meramente tecnológica

II. Variantes Brecha de facilidad de uso (usability): brecha clásica, tecnológica; dificultades en la adquisición de herramientas y recursos de acceso a las TIC Brecha cultural: falta de conocimiento y de información sobre el uso de las TIC y herramientas de acceso Brecha lingüística: mucha información en red redactada en lenguas extranjeras (inglés)  difícil comprensión que revela una brecha de poder (ciertos países con mayor representación y poder en la red que otros) Brecha generacional: diferencias de capacidad de manejo de las TIC en función de la edad http://www.useit.com/alertbox/digital-divide.html

III Posibles soluciones (I) Fenómeno muy dispar de difícil solución; muchas variantes  no hay una única solución Brecha de facilidad de uso: solución más fácil (reducción de precio de ordenadores  cierre progresivo de la brecha en los países desarrollados) Brecha lingüística: posibilidad de que las bibliotecas brinden la oportunidad de acceder a la información en la lengua de la comunidad (función tradicional, pero en formato digital)

III Posibles soluciones (II) Brecha cultural y generacional: alfabetización digital (formación de personas en el conocimiento, uso y aprovechamiento de las TIC). Alfabetización Computacional Informacional (manejo de ordenadores) (trabajo en la red, acceso y aprovechamiento de la información)

IV. Conclusiones y enlace URL Diigo Fenómeno de la era actual Fenómeno que no puede abordarse únicamente desde su perspectiva más básica Se deben tener en cuenta sus diferentes variantes Entenderlo mejor y hallar soluciones Soluciones difíciles, pero no inviables Posible papel clave de las bibliotecas como centros de difusión de la información y el conocimiento URL Diigo: http://www.diigo.com/user/azamora0

V. Vídeos de interés Brecha digital (español): http://www.youtube.com/watch?v=CpUs0h- YZhg&feature=related Acortando la brecha digital para personas mayores (español): http://www.youtube.com/watch?v=R5D0wWgfigg&feature=related Luchando contra la brecha digital (inglés): http://vodpod.com/watch/1451320-mary-lou- jepsen-luchando-contra-la-brecha-digital-periodismo-ciudadano