XII JORNADA DE MERCADOS EMISORES Mallorca, 20 de octubre de 2017 Ana María Román Riechmann Consejera de Turismo en La Haya ana.roman@tourspain.es 1 1
XII JORNADA DE MERCADOS EMISORES Mallorca, 20 de octubre de 2017 Ana María Román Riechmann Consejera de Turismo en La Haya ana.roman@tourspain.es 2 2
Vacaciones domésticas Vacaciones en el extranjero Datos claves del mercado turístico En 2016, el 80,7% de la población holandesa salió de vacaciones 2,8 vacaciones de media por turista 35,5 millones de vacaciones en 2016 Vacaciones domésticas Vacaciones en el extranjero Gasto Extranjero 12,6 billones de euros 704 € por vacación Doméstico 3 billones de euros 172 € por vacación 13,0 millones de vacaciones cortas (74%) 4,6 millones de vacaciones largas (26%) 6,4 millones de vacaciones cortas (35%) 11,5 millones de vacaciones largas (65%) The Dutch holiday market continues to recover. The holiday participation increased for the second year in a row. The holiday frequency is comparable to last year. Which results in a slight increase of the total number of holidays in 2016. On the other hand, the Dutch spent a bit less on their holidays. In total, Dutch holiday makers spent over a quarter billion euro less than in 2015, a decrease of 2%. 2016 was the year of continuing economic recovery. This is visible in the number of holidays and the amount of Dutch that went on a holiday. The Dutch made a bit more domestic holidays and less holidays abroad. This may by influenced by the attacks/terror threat in European destinations such as Turkey, France and Belgium. More short and long domestic holidays The number of domestic holidays increased from 17.0 million holidays in 2015 to 17.6 million holidays in 2016 (+3%). The number of short holidays ( 1-7 days) increased, as well as the number of long holidays (8+ days). The number of holidays in rented accommodation increased in 2016 (+5%). This increase is especially for the account of holidays in hotels (+7%). The number of domestic holidays in owned accommodations decreased in 2016 (-3%). The share of online bookings continued to grow slightly. More than three quarters of the pre-arranged domestic holidays in rented accommodations is arranged through the Internet. Less long holidays abroad The number of holidays abroad decreased from 18.1 million holidays in 2015 to 17.9 million holidays in 2016 (-1%). The number of short holidays abroad increased (+110,000 holidays). The number of long holidays decreased (-240,000 holidays). The number of holidays to the Mediterranean and the number of intercontinental holidays decreased with respectively -3% and -2%. Germany and France kept their number 1 and 2 positions as most popular holiday destinations. The number 3 – Spain - experienced a significant growth of the number of holidays in 2016 (+11%). The number of holidays to Greece and Turkey showed a significant decrease in 2016. 2-7 días 8+ días 2-7 días 8+ días Fuente: CVO 2017 NBTC-NIPO 7 4
Principales destinos -2% -3% +0.3% Número de vacaciones x 1000 ¿A donde van los holandeses ?. Holiday destination The number of holidays to the Mediterranean region and the number of intercontinental holidays decreased in 2016. Intercontinental 1494 8,33 Region Mediterranea 5269 29,37 Resto Europa 11175 62,30 8,33 29,37 62,30 Distribución por regiones de los viajes de los turistas holandeses desde 2012 a 2016 (en miles). Fuente: NBTC-NIPO 32 5
Duración media de los viajes Holanda como mercado emisor a España, 2016 3.355.031 llegadas de turistas holandeses a España Duración media de los viajes 8 días + 9,2% respecto a 2015 - 11,9% respecto a 2015 Gasto en España 3.557.559.844 € de gasto total 1.060 € de gasto medio por persona 132,1 € de gasto medio diario por persona Gasto total: + 9% Volumen del mercado En 2016, Holanda fue el 6º mercado europeo emisor de turistas a España. La cifra de llegadas de turistas holandeses sobrepasó los 3 millones por 2º año consecutivo (4,46% del total de visitas a España), consiguiendo el mayor aumento interanual desde 2011, + 9,2%. El gasto realizado y el gasto medio diario por persona también aumentaron significativamente respecto a 2015. Únicamente disminuyeron el gasto medio por persona y la duración de la estancia. Holanda es el 6º mercado europeo emisor a España en llegadas pero el 5º en gasto total en España (superando a Italia), el 2º en gasto medio por persona y en gasto medio diario (solo por detrás de los Países Nórdicos en ambas variables) y el 4º en duración de la estancia media (superando a Francia e Italia). No incluyo comparativa Gasto medio diario p.p.: + 12,9% Gasto medio p.p.: - 0,5% Variables turísticas 2016 Fuente: FRONTUR y EGATUR 7 7
Pernoctaciones de turistas holandeses en Baleares en 2016 Baleares en el mercado holandés en 2016 Baleares fue el segundo destino turístico de los holandeses que viajaron a nuestro país en 2016, solo por detrás de Cataluña, y el segundo destino en número de pernoctaciones, por detrás de Canarias En 2016 las islas recibieron 628.504 visitantes de origen holandés (19% del total de visitas) La gran mayoría de los turistas holandeses se dirigieron a la costa mediterránea y a las islas en 2016. Cataluña fue el primer destino, seguido de Baleares y de Canarias, que superaron a Andalucía en 2016. Baleares también fue el 2º destino español donde más gastaron los holandeses en 2016 (por detrás de Canarias), el 3º en gasto medio por persona (por detrás de Canarias y Andalucía) y el 4º en gasto medio diario (por detrás de Comunidad de Madrid, País Vasco y Canarias) y duración de la estancia media (por detrás de Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias). Por otra parte, el gasto medio por persona y el gasto medio diario de los holandeses en Baleares fueron mayores que en el total de España, pero la estancia media fue menor: Baleares España - Gasto medio por persona: 1.092 € 1.060 € - Gasto medio diario: 150 € 132,1 € - Estancia media: 7 días 8 días Cuota de mercado por CC.AA. en 2016. Fuente: FRONTUR Pernoctaciones de turistas holandeses en Baleares en 2016 Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, INE 8 8
Baleares en el mercado holandés en 2017 De enero a agosto de 2017, Baleares fue el tercer destino turístico más visitado por los holandeses que viajaron a España, por detrás de Cataluña y Canarias. Las islas recibieron 455.914 visitantes de origen holandés (17% del total de visitas), - 5,7% respecto al mismo periodo de 2016. El número de visitas a Baleares de los holandeses fue mayor en agosto, julio y mayo. Volumen del mercado De nuevo, la gran mayoría de los turistas holandeses se han dirigido a la costa mediterránea y a las islas en lo que va de 2017. De enero a agosto de 2017 (últimos datos publicados hasta la fecha), disminuyeron un 5,7% las llegadas a Baleares de holandeses, pasando al tercer puesto en llegadas y siendo superado por Canarias (ha aumentado un 7,7%). El descenso en llegadas a Baleares también puede deberse a que los holandeses han visitado más que el año anterior otros destinos españoles, como Comunidad de Madrid (+ 32%), Comunidad Valenciana (+ 27%) o Andalucía (+ 17%). * No he puesto los datos de gasto porque en Egatur para 2017 no está publicado el gasto de todos los meses, solo de abril, mayo, julio y agosto. Las llegadas a Baleares son estacionales: hasta el 82% se han producido de abril a agosto de 2017, mientras que la cifra de llegadas en invierno )de octubre de 2016 a marzo de 2017) fue más reducida. Cuota de mercado por CC.AA. ene-ago 2017 Fuente: FRONTUR Llegadas a Baleares por temporada Fuente: FRONTUR 9 9
Temporada de verano 2017 Entre los meses de abril y agosto visitaron Baleares 436.160 holandeses (- 7 %) España ha dado la bienvenida a 2.636.058 turistas holandeses, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone una contribución del 4,6% al total de turistas internacionales llegados a España hasta agosto. 10 10
Principales mercados emisores a Baleares en 2017 En 2017 el 4,5 % de los turistas extranjeros de Baleares fueron holandeses. Enero - Agosto 2016 Enero - Agosto 2017 Diff Alemania 3302486 3518539 6,54% Reino Unido 2726357 2762041 1,31% Países Nórdicos 609375 737452 21,02% Italia 561815 616624 9,76% Francia 496897 460196 -7,39% Países Bajos 483521 455913 -5,71% Bélgica 172704 175681 1,72% 11 11
Gasto medio diario Gasto medio por persona Gasto Estancia media Hasta agosto de 2017 los holandeses gastaron en Baleares 516 M de euros. El gasto medio diario fue el de 161 € y el gasto medio por persona de 1.109 €. La estancia media fue de 7 días Baleares es el 2º destino español donde más gastaron los holandeses en julio y agosto (por detrás de Cataluña), el 3º en gasto medio por persona (por detrás de Canarias y Andalucía), el 2º en gasto medio diario (por detrás de Canarias) y el 5º en duración de la estancia media (por detrás de Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Canarias). Por otra parte, el gasto medio por persona y el gasto medio diario de los holandeses en Baleares en julio y agosto fueron mayores que en el total de España, pero la estancia media es menor: Gasto medio diario Gasto medio por persona Gasto Estancia media Total 2017 134 1.106 2.916.068.257 8 Canarias 2017 158 1.351 647.403.874 9 Cataluña 2017 140 1.032 589.752.960 7 Andalucía 2017 120 1.168 545.645.851 10 Baleares 2017 161 1.109 516.001.538 7 Com.Valenciana 2017 98 1.029 388.714.901 11 Gasto 2017 Fuente: EGATUR 12 12
Gasto medio diario Gasto medio por persona Gasto Estancia media Baleares es el 2º destino español donde más gastaron los holandeses en julio y agosto (por detrás de Cataluña), el 3º en gasto medio por persona (por detrás de Canarias y Andalucía), el 2º en gasto medio diario (por detrás de Canarias) y el 5º en duración de la estancia media (por detrás de Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Canarias). Por otra parte, el gasto medio por persona y el gasto medio diario de los holandeses en Baleares en julio y agosto fueron mayores que en el total de España, pero la estancia media es menor: Gasto medio diario Gasto medio por persona Gasto Estancia media Total 2017 134 1.106 2.916.068.257 8 Canarias 2017 158 1.351 647.403.874 9 Cataluña 2017 140 1.032 589.752.960 7 Andalucía 2017 120 1.168 545.645.851 10 Baleares 2017 161 1.109 516.001.538 7 Com.Valenciana 2017 98 1.029 388.714.901 11 13 13
Tipo de alojamiento en Baleares ene-ago 2017 Más de la mitad de los turistas holandeses se han alojado en hoteles y similares hasta agosto de 2017 (- 2% respecto al año anterior). El segundo tipo de alojamiento más utilizado ha sido el alojamiento de alquiler (- 11%) La distribución del alojamiento de los holandeses en Baleares coincide con su elección de alojamiento en España en general. Prefieren alojarse en hoteles y similares. Tipo de alojamiento en Baleares ene-ago 2017 Fuente: FRONTUR 15 15
Conectividad Origen Destino Aerolínea Frecuencia verano Frecuencia invierno Amsterdam Ibiza TUIFly 5 - Easyjet 3 Transavia 11 Vueling 7 KLM 10 Eindhoven 9 Ryanair 6 Rotterdam Mallorca 12 Corendon 4 2 Groningen Maastricht Germania Menorca 1 Total: 113 Total: 15 De octubre de 2017 a marzo de 2018, entre Holanda y Baleares 2 compañías aéreas operarán aproximadamente 15 vuelos a la semana, desde 2 aeropuertos holandeses hacia los aeropuertos de Ibiza y Mallorca. Los vuelos semanales disminuyen en invierno en comparación con la temporada anterior de verano; solo se mantienen en invierno 5 de las rutas. La capacidad aérea contratada para la próxima temporada de invierno de Países Bajos a Mallorca es mayor que en 2016/2017 (+ 10,2%) de acuerdo con las previsiones de asientos de AENA consultadas en octubre de 2017. Los mayores aumentos este invierno se observan en los meses de octubre de 2017 (+ 14,5%) y febrero de 2018 (+ 13,1%) respecto a los mismos meses del año anterior. Se observa una reducción del 7,9% en marzo de 2018 respecto a 2017. De enero a agosto, Mallorca ha experimentado un incremento de pasajeros procedentes de Países Bajos del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. 16 Frecuencia aérea semanal entre Holanda y Baleares Fuente: datos de diferentes aerolíneas 16
Reserva del viaje 18 79% reservado por Internet 24% otro método Base: holidays in rented accommodations Intermedicación en la reserva de viajes de los holandeses a España en 2016 Fuente: NBTC-NIPO 31 18
Reserva del viaje: organizado o independiente Modo de organización del transporte y el alojamiento. 2016. Fuente: NBTC-NIPO 19 19
Fuente: GfK Travelscan verano, septiembre 2017 Reservas verano 2017 Fuente: GfK Travelscan verano, septiembre 2017 20 20
Fuente: GfK Travelscan invierno, septiembre 2017. ANVR Reservas invierno 2017/2018 Fuente: GfK Travelscan invierno, septiembre 2017. ANVR 21 21
Previsiones y tendencias TTOO Subidas de los precio puede representar un problema. Especialmente con la recuperación de los competidores Ecotasa Bajan las reservas en el verano 2017: 2016 fue extraordinario Subida de precios, especialmente en Mallorca Esperan bajadas tambien en 2018 Hasta septiembre de 2017, España es el segundo destino más reservado por los holandeses para viajar en la temporada de invierno de 2017/2018, por detrás de Austria, alcanzando 71.809 reservas en total (18,4% del total de las reservas para invierno realizadas por los holandeses). La reducción de las reservas a España respecto al año anterior ha sido de solo - 0,06%, sin embargo Austria ha experimentado a lo largo de 2017 un gran aumento en reservas para este invierno (+ 15,8%) y ha superado la cifra de España. El tercer destino más reservado, a una amplia distancia de España, fue Francia (11% del total de reservas), que ha aumentado un 6,1% respecto al año anterior. Destacan especialmente los incrementos de Egipto (+ 65,9%) y Finlandia (+ 42,3%). 29 29
Situación estratégica de Baleares. Resumen En lo que va de año, Baleares ha sido el tercer destino turístico más visitado por los holandeses que viajaron a España, por detrás de Cataluña y Canarias. Las últimas cifras de llegadas de turistas holandeses en Baleares son menores en comparación con el año anterior (- 5,7%). Por otra parte, el gasto medio por persona y el gasto medio diario de los holandeses en Baleares es mayor que la media de España. Las visitas a Baleares desde Holanda experimentan un fuerte descenso en temporada de invierno respecto a verano y también se reduce notablemente la conectividad aérea. Oportunidades de mejora de Baleares en el mercado emisor holandés: Diversificación de las motivaciones de viaje a Baleares de los turistas holandeses. Desestacionalización de las llegadas, concentradas actualmente en la temporada de verano. Aumento de la estancia media, situada por debajo de la media nacional. 31 31
Muchas gracias por su atención Ana María Román Riechmann Consejera de Turismo en La Haya ana.roman@tourspain.es infolahaya@tourspain.es Muchas gracias por su atención
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