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LOS SERVICIOS EL TURISMO Fuente: Banco de Imágenes MEC.

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1 LOS SERVICIOS EL TURISMO Fuente: Banco de Imágenes MEC

2 INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN

3 INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN
TURISMO: Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos (OMT) DEFINICIONES: Viajeros: Personas que viajan independientemente de sus motivaciones. Visitantes: Viajeros que se trasladan fuera de su residencia habitual cuya motivación no es ejercer una actividad remunerada. Turistas: visitante que pernoctan en el destino y hacen uso de servicios turísticos. Excursionistas: desplazamientos con fines recreativos de menos de 24 horas de duración.

4 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

5 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

6 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

7 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

8 INTRODUCCIÓN: TIPOS DE TURISMO

9 FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL
EXTERNOS INTERNOS EXTERNOS: Aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos Europeos (vinculado al desarrollo económico tras la II Guerra Mundial). Mejora en los derechos laborales de la población: pagas extraordinarias, vacaciones... Mejora del transporte y desarrollo de nuevos sistemas de transporte como la aviación y la generalización del automóvil. Medios más rápidos, cómodos y baratos.

10 FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL
INTERNAS: Proximidad geográfica a la demanda. Condiciones climáticas y paisajísticas que eran la base del turismo de “sol y playa”. Atractivos culturales: monumentos, tradiciones, folclore que hacía de España un destino exótico. Bajo coste debido al cambio de moneda favorable a partir de la devaluación de 1959 y los bajos costes salariales españoles. Impulso estatal al sector turístico. Aparición de grandes complejos hoteleros que permitieron acoger al turismo masivo.

11 FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL
FACTORES ACTUALES DEL TURISMO ESPAÑOL Consolidación de la demanda interna. Asociado al aumento del nivel de vida y la disponibilidad de tiempo de ocio. Es importante sobre todo para desestacionalizar y redistribuir el turismo por todo el país. Aumento de la calidad en la oferta turística en alojamiento y restauración. Diversificación de los productos turísticos. Aparición de nuevas modalidades turísticas a demás del típico “sol y playa”: rural, de aventura, congresos y convenciones, ecoturismo, cultural... Cualificación de los recursos humanos. Mejora de las infraestructuras, que hace accesibles los destinos turísticos. Promoción estatal en el exterior (mediante TURESPAÑA). Inestabilidad política en zonas potencialmente competidora.

12 MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracteriza por: Abundante oferta Demanda masiva Demanda mayoritariamente de poder adquisitivo medio-bajo Alojamientos mayoritariamente de categoría intermedia Dominancia del tipo “Sol y playa”. Dependencia del Sector respecto a tour-operadores internacionales (buena parta del gasto turístico queda fuera de España).

13 MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA: Internacional: En crecimiento continuo desde finales de los años 50. Estancamiento en momento de crisis (1975, 1992). Dominan los visitantes Europeos del Norte y occidente: alemanes, británicos, franceses, holandeses, belgas, italianos y portugueses. Concentrados fundamentalmente en verano. Destinos de sol y playa: Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Nacional: En aumento progresivo (en función del desarrollo económico). Origen en zonas más industrializadas (Madrid y Cataluña). Repartida durante todo el año y distribuida por todo el territorio. Principales destinos: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña.

14 CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL
A pesar del aumento del número de turistas y los ingresos que proporcionan, se puede hablar de un agotamiento del modelo turístico tradicional causado por: Predominio del turismo de nivel medio-bajo Problemas de la oferta turística: encarecimiento de los precios sin mejora de la calidad, rigidez y escasa adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, estacionalidad, y competencias de otros países mediterráneos. Dependencia de los tour-operadores internacionales Deterioro medioambiental y alteraciones paisajísticas en algunas áreas. Se pretende una reconversión y renovación del sector basadas en una planificación que tenga en cuenta lo siguiente: Potenciar el turismo de calidad (de alto poder adquisitivo) Mejorar la oferta para esquivar la rigidez, la estacionalidad y los desequilibrios regionales y fomentando nuevas modalidades de turismo. Disminuir la dependencia del exterior. Compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad medioambiental.

15 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA
Comparación entre las principales empresas del sector turístico en función del número de empresas, volumen de negocio y personal ocupado Fuente INE.

16 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA
Distribución del número de plazas hoteleras por Comunidad Autónoma. Año Fuente INE.

17 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA
Crecimiento de la oferta hotelera por Comunidad Autónoma. Datos a 31 de diciembre de Fuente INE.

18 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA
Distribución de las plazas de turismo rural por Comunidad Autónoma. Datos de Fuente INE

19 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA
Distribución de las plazas de Camping (uno de los tipos de alojamiento extrahotelero por CCAA. Fuente INE.

20 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA
Distribución de la cifra de negocio de los restaurantes en función de la CC.AA. Fuente INE.

21 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA
Destino de la demanda interna en función del alojamiento que utilizan. Fuente INE.

22 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA
Destino de la demanda exterior en función del alojamiento que utilizan. Fuente INE.

23 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA
Clasificación de las pernoctaciones en función de la nacionalidad de la demanda (interna y externa). Fuente INE.

24 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA
Distribución de la demanda de alojamientos extrahoteleros en Fuente INE.

25 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA
1. Evolución de la estancia durante 2005 en función del tipo de alojamiento. 2. Evolución de la estancia media durante 2006 en función del tipo de alojamiento. Nótese la estacionalidad veraniega. Fuente INE.

26 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA
Grado de ocupación hotelera. Obsérvese que las provincias que mayor ocupación hotelera tiene son las que concentra la mayor demanda turística, fundamentalmente las del litoral mediterráneo, suratlántico y los archipiélagos. En el interior la ocupación es menor, a excepción de Madrid y Salamanca. Fuentes INE.

27 ÁREAS TURÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
Turismo de Sol y Playa: Litoral Mediterráneo y Suratlántico, Canarias y Baleares. Madrid Litoral cantábrico y gallego Espacio rural interior Turismo rural Estaciones de esquí en zonas montañosas: Turismo Invernal Ciudades históricas y artísticas: Turismo Cultural. 3 2 1 1 1 Fuente: INE


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