Pobreza y desigualdad en Tudela y la Ribera

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Transcripción de la presentación:

Pobreza y desigualdad en Tudela y la Ribera Begoña Pérez Eransus Dpto. Trabajo Social Universidad Pública de Navarra E-mail: begonia.perez@unavarra.es

Tudela y la Ribera tienen una mayor incidencia de la pobreza

Características de la pobreza en la Ribera más intensidad en los procesos de privación más procesos de exclusión de la vivienda una peor percepción de la salud una mayor tasa de personas sin estudios

Tres niveles de responsabilidad en el origen de la pobreza Estructural Institucional Individual Familiar Coyuntura económica Tejido productivo Flujos migratorios Regulación laboral Límites de las políticas sociales: Protección desempleo, vivienda, salud mental Acumulación Apoyo familiar/redes Herencia social Situación salud física y mental

Tejido productivo con más peso del empleo no cualificado Nivel estructural Tejido productivo con más peso del empleo no cualificado 2008-2013 destrucción empleo Construcción Agricultura 2013-2017 creación empleo Servicios (hostelería, comercio)

¿Por qué cuando desciende el paro no desciende la pobreza? Porque el nuevo empleo no va a parar a quién más lo necesita Porque las prestaciones se siguen agotando Porque el nuevo empleo no permite superar la pobreza

(I) Modelo migratorio favorece menos integración empleo regularidad vivienda

(II) Nivel institucional: limites de las políticas sociales Ribera Menor protección Renta Garantizada Centralismo recursos Tejido social menor

(III) En el plano individual Exclusión antes de la crisis, herencia social Menor nivel cualificación

Tres niveles de responsabilidad en la lucha frente a la pobreza Estructural Institucional Individual Familiar Regulación empleo Regulación extranjería Accesibilidad de las políticas sociales Renta garantizada Inserción por el Empleo Vivienda Programas y ayudas destinadas a personas en situación de pobreza

Transformaciones generales de los mercados laborales en occidente Destrucción de empleo industrial, crecimiento empleo de servicios Aumento de la polarización en la contratación Extensión trabajadores pobres

Garantía de ingresos Protección frente al desempleo y la precariedad Extensión de políticas de redistribución Mejora del acceso a Renta Garantizada Adaptación al empleo

Políticas activas Adaptación nuevo peso del sector servicios Garantizar empleo de calidad Flexibilidad acceso a los pobres que trabajan

3. Activación en perspectiva de género

Programas de incorporación Refuerzo profesionales de acompañamiento Redes socio-educativas, socio-sanitarias Oportunidades para inserción Fomento tejido social