la herramienta de trabajo del docente

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Transcripción de la presentación:

la herramienta de trabajo del docente La Voz la herramienta de trabajo del docente

RESPIRATORIO FONADOR RESONADOR Cómo se produce la voz? Intervienen tres sistemas: RESPIRATORIO FONADOR RESONADOR

SISTEMA RESPIRATORIO

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL TIPOS DE RESPIRACIÓN RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL Este movimiento del diafragma posibilita la mayor capacidad respiratoria de nuestros pulmones (la cantidad de aire que puede penetrar equivale a 3 respiraciones realizadas de forma torácica). Es el tipo de respiración que nos proporciona una mayor calma en nuestro sistema nervioso.

RESPIRACIÓN MEDIA: TORÁCICA O INTERCOSTAL Está regulada por los músculos intercostales, situados entre las costillas. Es la respiración más común. El aire no llega hasta la zona baja de los pulmones.

RESPIRACIÓN ALTA: RESPIRACIÓN CLAVICULAR Las clavículas se alzan para abrir la parte superior de nuestros pulmones, se puede observar que con esta respiración los hombros suben cuando la hacemos Este tipo de respiración está asociado a estados de ansiedad; “hiperventilación”

RESPIRACIÓN COMPLETA O YÓGUICA La respiración completa recorre 3 zonas del cuerpo: 1. Abdominal que es donde se inicia. 2. Intercostal, que es hacia donde continúa. 3. Torácica o Clavicular que es donde debe finalizar el proceso de la inspiración. La expulsión del aire también comienza primero en el abdomen, después en la zona media y por último en la zona alta o clavicular.

SISTEMA FONADOR En la parte inferior de la laringe, se encuentran las cuerdas vocales Son dos grupos de músculos que se acercan, vibran y se tensan para producir sonidos

SISTEMA RESONADOR Es el medio por el que se modifica el sonido fundamental. Se lleva a cabo en las tres cavidades supraglóticas principales: faringe, cavidad nasal y cavidad oral. Se relaciona con la articulación, en donde se constituyen los fonemas que conforman las palabras de cada idioma.

ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN