EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 3 – Pintura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
En el plano técnico Las figuras, estilizadas y de esbeltas proporciones, presentan volúmenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a.
Capilla Sixtina – Juicio final
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Románico del Duero Siglo XII
Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la.
SAN CLEMENTE DE TAHÜLL SANTA MARÍA DE TAHÜLL SAN JUAN DE BOÍ
La escultura y la pintura románicas
La Pintura.
LAS FORMAS TEMA 4.
Elementos de expresión plástica
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
EL ARTE ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ARQUITECTURA ROMANICA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
MATEMATICAS TAREA # 3.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Instituto Saturnino Unzue
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
Escultura y pintura Románica
Masaccio.
2.1 La composición en el arte
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA
1. Características del Arte Románico
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Arte Románico.
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
El arte de la Alta Edad Media Arquitectura Escultura Pintura
La Iglesia de San Salvador en Cora
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
DIBUJO TÉCNICO Pretende representar objetos de una forma exacta... problema Pero... hay un problema : objetos 3 Los objetos tienen 3 dimensiones papel.
Parte 1: Elementos de la forma
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
EDAD MEDIA.
El Neoclasicismo.
Arte Románico.
Punto, línea, plano, figura
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Guillermo Palicio Rodríguez
PINTURA ROMÁNICA.
IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN Guillermo Palicio Rodríguez
Transcripción de la presentación:

EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 3 – Pintura

El románico sacrificó la representación realista a favor de un antinaturalismo y una simplificación que hacían más inteligible el mensaje que quería difundir y además potenciaba la carga amenazadora, como queda claro en las figuras toscas y deformadas (el alma del rico atormentado por los demonios)

PINTURA MURAL La pintura cubre el interior de las iglesias: muros de las naves, ábsides y bóvedas. Los temas son los mismos que en la escultura: Pantocrátor. Tetramorfos. Ángeles con los símbolos de la Pasión. Virgen entronizada. Temas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Escenas de mártires (sobre todo en los frontales de altar.

Técnica: la usada es la del fresco – se preparaba cuidadosamente la superficie recubriendola con un compuesto de cal, grasa y arena gorda mezclado con agua.

Dibujo: las figuras se realizan con una línea gruesa de trazo ancho de color negro que delimita bien las formas y que contribuye a acentuar la sensación de plenitud. Es un arte extremadamente lineal.

Color: es intenso pero poco variado Color: es intenso pero poco variado. No se emplean gradaciones que pudieran ayudar a dar sensación de profundidad.

Luz: no existe la presencia de la luz ayudando a construir las formas y sugerir la profundidad. El hecho de que los espacios carezcan de referencias lumínicas concretas refuerza la sensación de intemporalidad y por lo tanto alude a la eternidad (= símbolo).

Fondo: busca la abstracción, la sensación de irrealidad y no se pretende representar ningún lugar concreto. Es frecuente encontrar fondos de bandas policromas inspiradas en las ilustraciones de los manuscritos del S-X y bien fondos neutros o elementos vegetales esquemáticos.

Disposición de las figuras: el Pantocrátor o la Virgen ocupan los espacios preponderantes de la composición, incluso se emplea el tamaño jerárquico. Los apóstoles se yuxtaponen, existe la isocefalia, la simetría, el equilibrio y no interesa la profundidad.

SAN CLEMENTE DE TAHULL AUTOR: maestro de Taüll. CRONOLOGÍA: iglesia consagrada en 1123. TÉCNICA: Fresco. LOCALIZACIÓN ORIGINAL: iglesia de San Clemente de Taüll. LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo Nacional de Arte de Cataluña.

ELEMENTOS PLÁSTICOS El trazo, el color y la plasmación de los personajes están al servicio de la exageración y de los detalles más significativos: la línea gruesa y enérgica materializa las formas y les infunde vida y expresión. Con pocos trazos se reproducen los rasgos esenciales: el rostro de Jesús se construye a partir de unos ojos simplificados, un entrecejo que se prolonga para definir la nariz y una boca perfilada por dos rayas. El conjunto queda enmarcado por una cabellera y barba simétricas.

El color denso y puro (sin matices) aplicado a las grandes superficies, aplana la composición. Su gama es brillante (rojo, azul y amarillo intensos) y más violenta que la de cualquier país europeo. Las figuras son alargadas y estilizadas. La frontalidad, la rigidez y el hieratismo confieren a los personajes el aire distante. La perspectiva es inexistente (excepto en el libro que ostenta Cristo, donde el autor no renuncia a crear espacio) y las figuras se reparten en un plano único.

COMPOSICIÓN Sigue el esquema tradicional románico: la figura sobrehumana de Jesús, enmarcada por la mandarla y flanqueada por el resto de las figuras, distribuidas en franjas paralelas y yuxtapuestas. El ábside se distribuye en tres registros: El primero, el cielo se adapta a la bóveda semiesférica a modo de firmamento para ilustrar la teofanía de carácter apocalíptico. El segundo aprovecha el cilindro del ábside, con representaciones de la Virgen y los santos, que remiten a la Iglesia y a su papel como intercesora entre el mundo divino y el humano. El tercero, generalmente dedicado a la tierra, es aquí apenas visible.

El conjunto se beneficia de la existencia de una ventana en el ábside El conjunto se beneficia de la existencia de una ventana en el ábside. La figura de Jesús (eje central vertical) se prolonga en ella, invadiendo el segundo registro, que simboliza su presencia en la tierra a través de la Iglesia. La ventana, símbolo de la luz, reafirma el mensaje del ábside, sobre todo durante la celebración de la eucaristía, cuando el sacerdote se inclina sobre el altar y los rayos de luz deslumbran a los feligreses.

Los otros grandes protagonistas de la composición son la simetría y la geometría, que producen una sensación de ritmo. Líneas vertical y horizontal, recta y curva establecen un complicado juego de equilibrios. Así, la verticalidad de los personajes se compensa con las horizontales que trazan la cintura de Jesús o la franja de los nombres; y las formas rectas predominantes se equilibran gracias a las curvas de la mandarla y a los círculos que al flanquean. El rostro de Jesús es el centro de la simetría vertical que el artista sólo se permite romperla con la posición de las manos.

CONTENIDO: el programa iconográfico es también el arquetipo del mensaje adoctrinador del arte románico Un pantocrátor impresionante de tamaño superior a los otros personajes, preside la composición. Sentado sobre la bóveda celeste con los pies sobre el escabel de la tierra, flanqueado por las letras griegas alfa y omega como principio y fin, transmite toda la majestad que emana del texto apocalíptico. La mandarla simboliza la luz que emana de su ser divino y, en su órbita, planea el tetramorfos. Cuatro ángeles sostienen los símbolos de los evangelistas. Equilibran la composición los seres apocalípticos con ojos abiertos por todo el cuerpo. El segundo registro, separado del celestial por una banda con los nombres de los representados, remite a la Iglesia. Los santos y María, entre arcadas, simbolizan, hieráticos, las columnas de la fe.

http://www.arteguias.com/arquitectura.htm http://3.bp.blogspot.com/_XLFFD98YWa8/SbLqfrRUCiI/AAAAAAAAACQ/DxW2lVpgJe4/s400/alzado+de+iglesia+rom%C3%A1nica.bmp