Tecnologías de la Información y Comunicación
Conceptos Básicos INFORMÁTICA: Proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique. Se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Hardware: Es que aquel está conformado por la unión de dos vocablos de la lengua anglosajona: hard que puede traducirse como “duro” y ware que es sinónimo de “cosas”. Conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora. Software: Se refiere a los componentes lógicos (intangibles). Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.
TIC´s Son el conjunto de medios (radio, televisión y telefonía convencional) de comunicación y las aplicaciones de información que permiten la captura, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas.
Sociedad de la Información La sociedad de la información de acuerdo a la CEPAL en la Declaración de Bávaro es: «Un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades. La sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida
Las Tic´s y la Ofimática Jurídica El termino ofimática se concibe del acrónimo de las palabras oficina e informática y se define como la automatización, mediante sistemas electrónicos, de las comunicaciones y procesos administrativos en las oficinas. Este concepto se puede materializar como el equipamiento de hardware y software en una oficina, el cual es usado para crear, almacenar, manipular y transmitir información por medios digitales. Esta automatización propone un ahorro de tiempo en procesos administrativos acelerando el flujo de información, con el fin de mejorar cualquier procedimiento ya existente.
Ofimática Jurídica Es el conjunto de aplicaciones, técnicas relacionadas a las herramientas informáticas que generalmente se utilizan con la finalidad de optimizar y mejorar todos aquellos procedimientos y tareas que tengan que ver justamente con la informática jurídica y se inicia con la idea de crear programas a través de los cuales se pueden obtener actos jurídicos. Es la automatización de una oficina con actividades jurídicas. Se enfoca en automatizar todas aquellas operaciones estandarizadas que obedecen pautas regulares y constantes como la escritura y redacción de documentos, el registro, la trascripción, la contabilidad, la documentación, la comunicación y la certificación. Lo cual ayuda a dar resultados más rápidos, uniformes, imparciales y económicos.
El almacenamiento de datos documentarios se dan a través del uso de herramientas de ofimática: Word, Excel, Power Point, uso de explorador o navegador de internet.
Beneficios de la Ofimática Jurídica Los beneficios de esta rama de la Informática Jurídica son múltiples y de distinta naturaleza: automatización de procedimientos de rutina, control de señalamientos, mesas de entrada, archivos, seguimiento de causas, control de plazos, redacción de documentos jurídicos normalizados de uso en estudios, juzgados y tribunales como ser citaciones, notificaciones, providencias, demandas, contratos; control de expedientes, ficheros de clientes, control de protocolos, información de tipo registral, etc.
La Ofimática Jurídica es utilizada en las diferentes oficinas jurisdiccionales, en tribunales, despachos notarias y es beneficiosa sobre todo porque a través de la interconexión se realizan seguimientos de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un mejor control de las actividades en el Poder Judicial, Notarías, Oficinas de Abogados, Fiscalías, Defensorías, etc