ROMANTICISMO MUSICAL. La música en la sociedad del siglo XIX Inmaterialidad de la música: el arte cercana al Espíritu La música como práctica de la burguesía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura y la música
Advertisements

¿Cómo te expresas? Capítulo 2-2. pararse ponerse de pie.
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Escuela Secundaria de Arte
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
ROMANTICISMO.
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
Trabajo realizado por:
ROMANTICISMO.
R O M A N T I C S.
1.
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Angela Ordiñaga Canals
HISTORIA DE LA MÚSICA Materia optativa vinculada a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. 1er curso.
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
EL BARROCO.
República Argentina Argentina (República Argentina oficialmente) es un estado soberano, organizado en una república representativa y federalista situado.
La Música, el Baile y Las Obras Dramáticas
By : Josep Puigcerver Mas 4t B
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
Ópera.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Romanticismo Brian Alan Castro Altamirano Alvaro Arzate García
Fiesta del Aprendizaje Permanente 22 de noviembre de 2014.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
GÉNEROS MUSICALES.  Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Podemos clasificarlos.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Géneros Musicales CLASIFICACIÓN.
Francisco Navarro y Vicente Arias Presentan:
Texturas musicales Integrantes : Florencia Faride Vargas
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
Los parámetros del sonido (las cualidades del sonido) Timbre, Intensidad, Duración y Altura Actividad 3 Integrantes: Lucy Chac, , Roberto Palomino, Blanca.
En el teatro… la obra de teatro 1.
Marcia Valeria Arteaga del Canto
La música en los siglos XX y XXI
La orquesta.
La música en el Clasicismo
Canto y poema.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
Fotografia Y texto: Internet Musica:Andre Rieu-Auf Ferienreisen.-
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
Isis Samantha Constantino Haro
MÚSICOS FAMOSOS.
Tarea 8 GENEROS MUSICALES.
La música en el Renacimiento
Actividades Con 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y el año siguiente, en 1795, realizó su.
Música Clásica y música romántica
Pamela Santamaría Ayala
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
La música en el siglo XIX
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Elementos de una orquesta sinfónica
Música Clásica Nombre: Joliet morales , Antonia Valdebenito , Florencia Vargas Asignatura : Música Profesor: Nadab Sandoval Curso : 8-B.
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Chopin NOMBRE : Martina Vergara, Elizabeth Amigo CURSO : 8° Básico ASIGNATURA: Música.
La Música contemporánea
Transcripción de la presentación:

ROMANTICISMO MUSICAL

La música en la sociedad del siglo XIX Inmaterialidad de la música: el arte cercana al Espíritu La música como práctica de la burguesía. La música en el espectáculo: los teatros de ópera. La música como profesión: el concertista, el compositor, el intérprete virtuoso solista, el menos virtuoso toca en la orquesta, el director de orquesta, el crítico Afirmación del circuito de producción y consumo en música. Proliferación de las editoriales musicales División de la música en: arte sublime y música para la diversión. Influencia de la formación de las grandes ciudades: música urbana y “antigüedades: el concepto de “folklore” como supervivencia inmediata. Confrontación con el arte de los pueblos extraeuropeos Sentido evolucionista del arte

El romanticismo como paradigma estético-musical El YO del artista como única referencia. Valoración de lo repentino. Cada obra es única: producto de una emoción. debe ser irrepetible Extremos: conciertos masivos y grupos selectos. La sensibilidad del artistas frente al materialismo del burgués. Hay que “épater le bourgeois” (escandalizar al burgués)

melodía cromatismo Sede de la emoción Referencias folklóricas Vuelo propio: cantable Evolución de la escritura instrumental Melodía (la línea cantable)

Ritmo: organización de las duraciones de los sonidos Rtimo Introducción de ritmos folklóricos (nacionalismo musical) Contratiempos síncopas Compases de danzas (3/4) Rubato irregularidades Ritmo fluctuante El ritmo depende De la emoción que el Artista quiere evocar

forma Lied: ABA o ABA’Formas populares Ópera Romántica (Italia) Drama lírico wagneriano Pequeñas formas: rondó, lied, scherzo, vals, etc. El poema sinfónico: Alianza entre la poesía y la música Obras programáticas cuya forma sigue l a forma del texto (Ej: SAINT SAËNS: Danza macabra) Forma (organización del discurso musical) (Danzas tradicionales)

timbre piano Exigencia de instrumentos expresivos Investigaciones Acústicas: invención del acordeón, el saxo y el bandoneón Exploración Técnica: virtuosismo Métodos de aprendizaje Orquesta Expandida: metales, percusión Orquestación: amalgama de timbres Timbre (instrumentos utilizados)

Dinámica Escrita por el compositor Traduciría estados de ánimo Contrates dinámicos Dinámica (fuertes y suaves)