THE CINEMA OF SPAIN 1. Film Language Prof. Eva García Ortiz
ALGUNOS NOMBRES QUE MENCIONAREMOS Eadweard Muybridge (1830-1904) Thomas Alva Edison (1847-1931) Hermanos Lumière (1862-1954 y 1864-1948). Méliès (1861-1938) Griffith (1875-1948). Einsestein (1898-1948). Ricciotto Canudo (1879-1923). Abel Gance (1889-1981). Marcel Martin (1926-…)
PRINCIPIO DE CAUSALIDAD HOWARD HAWKS, The Big Sleep
FUERA DE CAMPO HITCHCOCK, “Notorious” (Encadenados) (59’) SPIELBERG, “Jaws” (Tiburón)
PLANOS I En función del tamaño, de mayor a menor, los planos pueden dividirse en: Gran Plano General, Plano General, Plano Medio, Primer Plano y Plano Detalle. En función de la angulación: Plano Picado, Plano Contrapicado, Plano Cenital, Plano Nadir, Plano Normal y Plano Aberrante. En función del punto de vista: Plano Objetivo y Plano Subjetivo.
PLANOS II Una página interesante para ver ejemplos de la diapositiva anterior: http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/ Plano secuencia: CAMPANELLA, “El secreto de tus ojos”.
ANACRONÍAS TÉRMINOS IMPORTANTES: Flashback, Flashforward, Elipsis. ORSON WELLS, “Ciudadano Kane”.
CONTINUIDAD Para conseguirlo, se cuida: La posición El movimiento La mirada Si no se respeta, puede romperse el eje de acción y no entenderse, como en este ejemplo: Saltarse el eje