Arte Egipcio
Generalidades Unidad de estilo e intenciones (eternidad; mantenimiento de un mundo perfecto e inalterable; pautas y cánones). El arte como arte utilitario: ¿Arte egipcio o arte faraónico? Rol del faraón (a quien corresponde la gloria) y del artista (artesano anónimo, ejecutor y no creador). Relaciones con el arte prehistórico y sus innovaciones. La importancia del color: la convivencia del egipcio con los fuertes colores que emanaban de su entorno natural, favoreció el desarrollo de una estética en la que los colores y los fuertes contrastes de color estaban presentes. Importancia de la iconografía: el lenguaje de las formas, la escritura figurativa egipcia y su participación en la iconografía.
A - El Urbanismo Elementos constitutivos de la estructura urbana: El sistema vial Las plazas La edificación Las reservas verdes Temas fundamentales de la plástica urbana: Los espacios libres y los construidos en su relación dinámica. Sus juegos volumétricos y altimétricos Sus contrastes y perspectivas.
Diferencia entre construcciones urbanas y profanas en el antiguo Egipto. Egipto fue una civilización de corte (hay súbditos, no ciudadanos – no hay vida cívica)
Ejemplo 1 - Sakkara Es una necrópolis Construida por arquitecto Imhotep para rey Zóser en 2650 a.C. El conjunto es un todo coherente. Plano: Da énfasis al movimiento lineal. Se destaca su variedad ambiental
Ejemplo 2 – Kahune Ciudad del Imperio Medio. Habitada durante 21 años durante la construcción de la pirámide de Illahun. Plan ortogonal. Ofrece un buen ejemplo de la separación egipcia de las viviendas de los diferentes estratos sociales
B - La arquitectura Edificada para perdurar, razones religiosas. Monopolio del Rey – asegurar prosperidad. Convencionalismo formal, aunque hubo variaciones. Tipos de arquitectura: Templos funerarios: mastabas, pirámides, hipogeos, templos Templos solares Templos divinos
Los templos funerarios: las Mastabas “Banco”en árabe. Aparece en III d., perdura durante todo el Reino Antiguo. Interior está divido en 3: Cámara exterior – ofrendas al ka Cámara interior (“Serdab”) – retratos del difunto Cámara mortuoria – subterránea, el sarcófago Punto de vista formal: Simplicidad, sintetización, geometrismo.
Los templos funerarios: las Pirámides Para faraones. 1era: pirámide escalonada de Sakkara (6 mastabas superpuestas). Material por creencias religiosas: indestructibilidad y eternidad del ka cósmico. Las de la IV d son las más famosas: Keops, Kefrén y Micerinos. Disposición del espacio interior. Técnica constructiva.
Formal: Simbolismo: Eje vertical Simetría Forma representa energía del sol. Imagen petrificada de rayos solares. 4 caras, el 4 (soportes del cielo, caras de los dioses, rincones del mundo)
Los templos funerarios: los hipogeos Tumbas excavadas en montañas. Típicas del Alto Egipto. Generalización durante el Imperio Nuevo por pérdida de fuerza de la teoría de la divinización real. Valle de los Reyes y de las Reinas. Comprenden cámaras rituales y funerarias. Profusión de pinturas y bajorrelieves hermosos.
Valle de los Reyes
Hipogeo de Nefertari, 1250 a.C.
Los templos divinos Monumentos colosales encargados por faraones durante Imperio Nuevo, en agradecimiento a los dioses por conquistas. Estructura básica: Avenida de esfinges y obeliscos. Pilonos Patio Abierto Sala Hipóstila – nave central y dos laterales más bajas Santuario A medida que se avanza el techo decrece y el suelo se eleva.
Templo de Khonsu, en Karnak
Templos de Karnak y Luxor Construidos en varias etapas (diferentes faraones). Rodeados de una muralla. Dentro: templo principal, templos secundarios, habitaciones para sacerdotes, estanque sagrado, jardín con plantas sagrados. Pilono – surge en el Imperio Nuevo. Iluminación- luz es la emanación divina de los dioses.
1. Primer pilono 2. Patio 3. Pabellón de Tahaka 4. Esfinges 5 1. Primer pilono 2. Patio 3. Pabellón de Tahaka 4. Esfinges 5. Templo de Sethy II 6. Coloso de Ramsés II y Benanta 7. Pórtico de los bubastitas 8. Templo de Ramsés III 9. Colosos de Ramsés II 10. Segundo pilono 11. Sala hipóstila 12. Tercer pilono 13. Patio de Amenhotep III 14. Cuarto pilono 15. Quinto pilono 16. Vestíbulo de Thutmose III 17. Patio del santuario 18. Santuario de las barcas 19. Patio del Reino Medio 20. Santuario 21. Templo festivo de Thutmose III 22. Salas de Sokar 23. Salas solares 24. Jardín botánico 25. Santuario 26. Muro de los hititas 27. Patio del escondite 28. Edificios de Taharka del lago
Avenida de esfinges
Avenida de esfinges
Esfinge XIX d. Templo de Amón Ra En Karnak
Elementos formales: Columnas Pilares osiríacos Pilares hatóricos Palmiformes Lotiformes Campaniformes Cielorraso – estrellas y colores azul, oro y verde Zócalos – las ondas del Nilo
Templo de Karnak
Cielorraso
Templos rupestres Excavados en la roca en la provincia de Nubia por Ramsés II. Ejemplo: Templo de Ramsés en Abu Simbel.
C – La Escultura egipcia Teoría genética de las imágenes Principios formales convencionales: Principio de frontalidad Hieratismo Escultura popular: más naturalista En la escultura oficial se ven diferencias de estilo según las características socio-políticas de cada período.
Reino Antiguo Paleta de Narmer 64 cm de altura y 45 cm de ancho. Estela del rey serpiente o de Djet. I d. 2,5 m
Faraón Djoser III dinastía Sakkara
Detalle de estatua de Kefrén, protegido por Horus. IV d. 168 cm altura. Diorita.
Estatua de Micerinos, acompañado de Hathor. IV dinastía Tomada del templo fune- rario de Micerino, Gizeh. 98 cm de altura.
Rahotep y su esposa Nofret, IV d. Piedra calcárea poli- cromada. 120 cm de altura. Ojos incrustados con Cuarzo.
Irukhaptah y su familia IV d.
Escriba sentado V dinastía. Piedra caliza policromada.
Escriba sentado de la Necrópolis de Sakkara. Museo del Louvre. Piedra caliza poli- cromada. Ojos: cuarzo blanco, ébano Y cristal de roca. 53,7 cm de altura
Imperio Medio 2 grandes corrientes: Escuela Menfita - idealismo Escuela Tebana - realismo Coloso de Amenemehet I Sesostris III
Imperio Nuevo Thutmosis III
Akhenatón y su esposa - relieve Estatua de Akhenatón. Arenisca. Templo de Amón en Karnak. Akhenatón y su esposa - relieve
Nefertiti Piedra calcárea pintada. 50 cm de altura.
Hatshepsut 1520-1484 a. C.
Tutanhamon y su esposa – Trono de oro
Ramsés II Granito 154 cm Estatua de Ramsés II – Templo de Amón Ra en Karnak
PINTURA Y RELIEVE PINTADO Falta de perspectiva – realismo psicológico Planismo – búsqueda de lo absoluto, de evitar lo cambiante Acentuaron el valor de la línea Escala no verdadera Color utilizado en forma plana Ordenamiento geométrico
Relieve de escribas – Imperio Antiguo
Pájaros en una acacia XII dinastía
Navegación fúnebre 1554-1304 a.C.
Escena del juicio de los muertos 1300 a.C.
Anubis protegiendo los restos del difunto
Plañideras en los funerales del visir. XVIII d.
Amenofis III ante Osiris XVIII d
Atum Ra
Las hijas menores de Akenatón
Tumba de Menena. Menena cazando patos. XVIII d
Jardín de Nebamún
Tumba de Nefertari. Nefertari jugando. 1265 a.C.
Tumba de Nefertari
Nefertari ofrendando a la diosa Hathor. 1300-1225 a.C.