Capítulo 1 Prolegómenos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Economía como Ciencia
Advertisements

TEMA 1. Aproximación a la Economía
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
DEMANDA DE MERCADO Y ELASTICIDAD
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Determinación del Producto e Ingreso de la Economía.
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Precios reales frente a precios nominales
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Oferta, demanda y equilibrio
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Pensando como Economista
Determinación del Producto
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Tema 7 Magnitudes y modelos macroeconómicos 1.Medición de los flujos económicos: Contabilidad Nacional 2.Agregados macroeconómicos 3.Cuadro macroeconómico.
Curso: Análisis Económico
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Economía Tema 1: La Economía como Ciencia Social
Definiciones economía
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
Conceptos esenciales de macroeconomía
Pensando como Economista
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación.
Economía: Microeconomía: Microeconomía: Es el estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre sí en.
Pensar como un economista
Capítulo 2 Una gira por el libro.
Pensando como Economista
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Hablemos De Economía Alumno Lcdo. Pastor Rojas.
TEMA 2. ¿Cómo funcionan los mercados de bienes y servicios?
Visión panorámica de la economía
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
Conceptos básicos Macroeconomía I
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
MACROECONOMÍA 1.
BADM 4300 Economía Gerencial
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Introducción a la Economía
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación.
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
EL ECONOMISTA COMO UN CIENTIFICO
Conceptos Fundamentales
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
Las macromagnitudes: el PNB
INTRODUCCION A LA TEORIA ECONOMICA
El comercio internacional
CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA
Fundamentos de Economía I
Mercado, Oferta y Demanda
1: Introducción a la Ciencia Económica
Temas generales Basado en el Capítulo 1 de: Microeconomía
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
Microeconomía I UNIDAD I. Microeconomía I - Unidad I Los temas de la microeconomía ¿Qué es un mercado? Precios reales frente a precios nominales ¿Por.
Economía política La economía política es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del funcionamiento de los sistemas económicos. Que es "la ciencia.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 1 Prolegómenos http://www.librosite.net/data/ppt/pindyck/cap01.ppt 1

Esbozo del capítulo Los temas de la microeconomía ¿Qué es un mercado? Precios reales frente a precios nominales ¿Por qué estudiar microeconomía? Capítulo 1: Prolegómenos 2

Prolegómenos La microeconomía se ocupa de: La conducta de unidades individuales. A la hora de comprar: ¿Cómo decidimos qué comprar? Capítulo 1: Prolegómenos 4

Prolegómenos La microeconomía se ocupa de: La conducta de unidades individuales. A la hora de producir: ¿Cómo decidimos qué producir? Capítulo 1: Prolegómenos 5

Prolegómenos La microeconomía se ocupa de: Los mercados: la interrelación de los consumidores y los productores. Capítulo 1: Prolegómenos

Prolegómenos La macroeconomía se ocupa del: Análisis de las cantidades económicas agregadas: Crecimiento económico. Inflación. Desempleo. Capítulo 1: Prolegómenos 6

Prolegómenos La relación entre microeconomía y macroeconomía consiste en que: La microeconomía es la base del análisis de la macroeconomía. Capítulo 1: Prolegómenos 7

Los temas de la microeconomía Según Mick Jagger* y los Rolling Stones: “No siempre puedes conseguir lo que quieres”. * Título de Economía en la escuela londinense de economía (London School of Economics) Capítulo 1: Prolegómenos

Los temas de la microeconomía ¿Por qué no? Debido a los recursos limitados. Capítulo 1: Prolegómenos

Los temas de la microeconomía La microeconomía se ocupa de: La asignación de los recursos escasos y de las disyuntivas a las que se enfrentan: En la planificación de la economía. En la economía de mercado. Capítulo 1: Prolegómenos

Los temas de la microeconomía Un tema importante de la microeconomía consiste en afrontar las disyuntivas de una manera óptima: 1. Teoría del consumidor. 2. Trabajadores. 3. Teoría de la empresa. Capítulo 1: Prolegómenos

Los temas de la microeconomía El segundo tema importante de la microeconomía son los Precios: El papel de los precios en una economía de mercado. Cómo se determinan los precios. Capítulo 1: Prolegómenos

Teorías y modelos Análisis de la microeconomía Las teorías se desarrollan para explicar los fenómenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos básicos. Por ejemplo: La teoría de la empresa. La teoría de la conducta del consumidor. Capítulo 1: Prolegómenos 8

Teorías y modelos Análisis de la microeconomía Los modelos: Representaciones matemáticas de una teoría realizadas para hacer predicciones. Capítulo 1: Prolegómenos 9

Teorías y modelos Análisis de la microeconomía Validez de la teoría: La validez de una teoría depende de las predicciones, teniendo en cuenta las suposiciones. Capítulo 1: Prolegómenos 10

Teorías y modelos Análisis de la microeconomía Desarrollo de la teoría: El proceso de contraste y refinamiento de las teorías es fundamental para el desarrollo de la economía. Capítulo 1: Prolegómenos 10

Análisis positivo frente a análisis normativo El análisis positivo consiste en la utilización de teorías y modelos para predecir el efecto de una elección. Por ejemplo: ¿Qué efectos tendrían los contingentes sobre las importaciones de automóviles extranjeros? ¿Cómo afectaría el aumento de los impuestos internos en la gasolina? Capítulo 1: Prolegómenos 11

Análisis positivo frente a análisis normativo El análisis normativo se acerca a los problemas desde la perspectiva de qué es lo que se debería hacer. Por ejemplo: Consideremos el intercambio de la equidad y la eficiencia al aumentar el impuesto interior de la gasolina frente al arancel sobre las importaciones de petróleo extranjero. Capítulo 1: Prolegómenos 12

¿Qué es un mercado? Mercados Un área geográficamente definida, donde compradores y vendedores mediante sus interacciones determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Capítulo 1: Prolegómenos 17

¿Qué es un mercado? Los mercados frente a las industrias Una industria es la parte de la oferta del mercado. Capítulo 1: Prolegómenos 17

¿Qué es un mercado? Definición de mercado Se deben establecer los parámetros del mercado antes de llevar a cabo el análisis del mercado. Capítulo 1: Prolegómenos 18

¿Qué es un mercado? Arbitraje La compra a un bajo precio en un lugar y la venta a un precio más alto en otro. Capítulo 1: Prolegómenos 18

¿Qué es un mercado? Mercados competitivos frente a mercados no competitivos Mercados competitivos: Aquellos que al tener numerosos compradores y vendedores, ninguno de ellos puede influir en el precio. Ejemplo: la mayoría de los mercados agrícolas. Capítulo 1: Prolegómenos 19

¿Qué es un mercado? Mercados competitivos frente a mercados no competitivos Mercados no competitivos: Mercados donde muchos productores pueden influir en el precio. Ejemplo: OPEP Capítulo 1: Prolegómenos 20

¿Qué es un mercado? El precio del mercado Mercados competitivos en los que se establece un solo precio. En los mercados no competitivos se pueden establecer distintos precios para el mismo producto. Capítulo 1: Prolegómenos 21

¿Qué es un mercado? La definición de un mercado y las dimensiones de un mercado La definición de un mercado: Identifica a los compradores y los vendedores que deben incluirse en ese mercado. Capítulo 1: Prolegómenos 21

¿Qué es un mercado? La definición de un mercado y las dimensiones de un mercado Las dimensiones de un mercado: Definen los límites del mercado: Desde el punto de vista geográfico. Desde el punto de vista de la variedad de productos. Capítulo 1: Prolegómenos 21

¿Qué es un mercado? Ejemplos Límites geográficos: Mercado de la gasolina: Estados Unidos frente a California. La vivienda: el centro de Chicago en contraposición a los alrededores de Chicago. Capítulo 1: Prolegómenos 21

¿Qué es un mercado? Ejemplos La variedad de productos: Gasolina: normal, súper, y gasóleo. Cámaras: réflex, instantáneas y digitales. Capítulo 1: Prolegómenos 21

¿Qué es un mercado? Ejemplos Los mercados de medicamentos con recetas: Mercados bien definidos: medicamentos terapéuticos. Mercados ambiguos: analgésicos. Capítulo 1: Prolegómenos 21

Precios reales frente a precios nominales El precio nominal es el precio absoluto de un bien o un servicio o el precio en unidades monetarias corrientes cuando se vende. El precio real es el precio de un bien o el precio en unidades monetarias constantes en relación con un indicador agregado. Capítulo 1: Prolegómenos 22

Precios reales frente a precios nominales El índice de precios de consumo (IPC) es un indicador agregado: Se tienen más en cuenta los precios reales que los nominales, ya que permiten el análisis de precios relativos. Capítulo 1: Prolegómenos 25

Precios reales frente a precios nominales Cálculo de precios reales: año actual año base Precio nominal x IPC Precio real = (año base = 100) Capítulo 1: Prolegómenos 25

Un ejemplo: cálculo de precios reales de la leche Precio nominal Precio real de la leche Año de la leche IPC en dólares en 1970 1970 0,40 38,8 0,40 = 38,8/38,8 x 0,40 1980 0,65 82,4 0,31 = 38,8/82,4 x 0,65 1999 1,05 167,0 0,24 = 38,8/167,0 x 1,05 Capítulo 1: Prolegómenos 26

enseñanza universitaria Cálculo de precios reales: de los huevos y de la enseñanza universitaria 1,04 x 163,0 38,8 Precio real de los huevos 1970 = 1998 (1970 = 100) 4.573 $ 19.213 $ x 163,0 38,8 = Precio real de la enseñanza universitaria 1998 (1970 = 100) Capítulo 1: Prolegómenos 24

Cálculo de precios reales: de los huevos y de la enseñanza universitaria 1970 1975 1980 1985 1990 1998 Índice de precios al consumo (1983 = 100) 38,8 53,8 82,4 107,6 130,7 163,0 Precios nominales Huevos de 1ª clase 0,61 $ 0,77 $ 0,84 $ 0,80 $ 0,98 $ 1,04 $ Enseñanza universitaria 2.530$ 3.403$ 4.912$ 8.156$ 12.800$ 19.213$ Precios reales (1970$) Huevos de 1.ª clase 0,61 $ 0,56 $ 0,40 $ 0,29 $ 0,30 $ 0,25 $ Enseñanza universitaria 2.530$ 2.454$ 2.313$ 2.941$ 3.800$ 4.573$ Capítulo 1: Prolegómenos 23

Un ejemplo: el salario mínimo Observaciones: 1. El salario mínimo ha ido subiendo periódicamente desde 1940. 2. El salario mínimo real de 1999 no fue superior al vigente en 1950. Capítulo 1: Prolegómenos 27

Un ejemplo: El salario mínimo ¿Cuáles serían las cuestiones positivas y normativas de una subida del salario mínimo? Capítulo 1: Prolegómenos 28

¿Por qué estudiar microeconomía? Los conceptos de microeconomía sirven para ayudar tanto a los consumidores como a los productores a tomar decisiones en la vida real. Capítulo 1: Prolegómenos 13

¿Por qué estudiar microeconomía? Dos ejemplos Ford y el desarrollo de los vehículos todo terreno. La elaboración de la política económica: Los niveles de emisión de los automóviles para el siglo XXI. Capítulo 1: Prolegómenos 13

¿Por qué estudiar microeconomía? Ford y el desarrollo de los vehículos todo terreno Preguntas: Las preferencias y disyuntivas de los consumidores. Coste de producción. Estrategia para fijar el precio. Capítulo 1: Prolegómenos 14

¿Por qué estudiar microeconomía? Ford y el desarrollo de los vehículos todo terreno Preguntas: Análisis de los riesgos. Decisiones en la organización. Reglamentaciones del Estado. Capítulo 1: Prolegómenos 14

¿Por qué estudiar microeconomía? Los niveles de emisión de los automóviles para el siglo XXI Preguntas: Influencia en los consumidores. Influencia en los productores. Cómo llegar a los niveles de emisión. ¿Cuáles son los beneficios y los costes? Capítulo 1: Prolegómenos 16

Resumen La microeconomía se ocupa de las decisiones que toman las unidades económicas pequeñas. La microeconomía se basa en gran medida en la utilización de la teoría y de modelos. Capítulo 1: Prolegómenos 30

Resumen La microeconomía se ocupa de cuestiones positivas y de análisis normativos. Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que se interrelacionan y la posibilidad resultante de realizar compras y ventas como consecuencia de esa interrelación. Capítulo 1: Prolegómenos 30

Resumen El precio de mercado es el resultado de la interrelación de los compradores y los vendedores. Cuando se realiza un mercado, debe dejarse claro cuáles son sus límites geográficos y la variedad de productos que comprende. Para eliminar los efectos de la inflación, medimos los precios reales en lugar de los precios nominales. Capítulo 1: Prolegómenos 31

Fin del Capítulo 1 Prolegómenos 1