La escultura de Miguel Ángel

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Transcripción de la presentación:

La escultura de Miguel Ángel

Es una de sus primeras obras. Inspirada en los sarcófagos Influido por el schiacciato de Donatello Estudio perfecto de la anatomía, incluso en el cuerpo del niño. Incorpora una imagen en perspectiva de la escalera. Influencia clásica en el rostro de María. “Paños mojados”

Miguel Ángel : La Escultura del Cinquecento Miguel Ángel se consideraba, por encima de todas las cosas, escultor. Sus obras cargadas de: Influencia clásica Estudio de la anatomía= superación de los logros griegos Grandiosidad y monumentalidad Expresividad Solemnidad Influencias de los hallazgos arqueológicos como el Laoconte. Dos aspectos de su escultura: La potencia dramática o terribilitá El inacabado o non finito

OBRAS Virgen de la Escalera Baco Piedad Vaticana David Tumbas Médici: Lorenzo II y Giuliano de Nemours Sepulcro de Julio II: Moisés Esclavos Piedad Catedral Florencia Piedad Academia Florencia Piedad Rondanini

La Virgen de la Escalera. 1489-1492. Florencia. Es una de sus primeras obras. Inspirada en los sarcófagos Influido por el schiacciato de Donatello Estudio perfecto de la anatomía, incluso en el cuerpo del niño. Incorpora una imagen en perspectiva de la escalera. Influencia clásica en el rostro de María. “Paños mojados”

Baco. 1498. Florencia Esbeltez de la juventud masculina Tema clásico mitológico influido por los descubrimientos arqueológicos. Apolo de Belvedere Anatomía suave. Cierto parecido al “David” de Donatello

Piedad Vaticana. 1498-1499

El Arte del Renacimiento Trabajó simultáneamente Baco. La obra más pulimentada de Miguel ángel. Composición triangular. María sostiene a Jesús en sus rodillas. Idealismo simbólico en la juventud de María = pureza. Gran belleza Estudio anatómico Rasgos suaves de María que ofrece a Cristo al mundo como redención. Estudio muy trabajado de las telas= claroscuros. Diagonal marcada por la mirada de María, que se detiene en el torso y continúa con el brazo de cristo. La única obra que firmará. Desproporción del conjunto debido al encaje en la forma piramidal. Obra grandiosa, no por su tamaño sino por su perfección técnica. Elegante sensibilidad. El Arte del Renacimiento Piedad Vaticana. 1498-1499

El Arte del Renacimiento David. 1501-1504. Florencia El Arte del Renacimiento . Punto culminante del periodo de juventud de Miguel Ángel David, héroe del Antiguo Testamento. Sigue con su mirada a Goliat, esperando el momento del ataque. Joven atleta, desnudo, musculoso Músculos en tensión y al mismo tiempo serenidad dulce Fuerza expresiva de su rostro que transmite la “terribilitá. Símbolo de Florencia. Fusiona belleza formal, poderosa expresividad, significado y sentimiento. Rebajó la fama de todas las esculturas antiguas y modernas. Contornos bellísimos de piernas y articulaciones. Costados esbeltos. Perfección en manos, pies y cabeza. Armonía y dibujo. Representa el momento anterior al ataque Movimiento contenido

MOVIMIENTO CONTENIDO= TENSIÓN

Moisés. 1513-1516. Roma.

El Arte del Renacimiento TERRIBILITÁ

Es una de sus primeras obras. Inspirada en los sarcófagos Influido por el schiacciato de Donatello Estudio perfecto de la anatomía, incluso en el cuerpo del niño. Incorpora una imagen en perspectiva de la escalera. Influencia clásica en el rostro de María. “Paños mojados”

Moisés. 1513-1516. Roma. Para la tumba de Julio II. Representa a Moisés, líder de los Israelitas. Contempla con furia contenida al pueblo por la idolatría. Dedos nerviosos que se enredan en la barba. Dispuesto a romper las tablas de la Ley. Barba y pelo largo con dos rayos de luz, o cuernos, símbolos del halo que cubría su rostro al haber contemplado la Gloria de Dios en el Monte Sinaí. Potencia expresiva. Heroicidad. Monumentalidad. Movimiento contenido Agitación interna Acción en potencia

El Arte del Renacimiento

El Arte del Renacimiento Tumba de Julio II. 1505-1532 Monumento grandioso. Supera a las tumbas del Quatroccentto 3 pisos Estructura piramidal En la base las Victorias y los Esclavos. Planta intermedia, relieves, Moisés. Ático, Julio II, en una silla sostenido por ángeles. De las 47 esculturas proyectadas sólo 8: 2 Esclavos del Louvre. 4 Academia de Florencia Victoria del Palacio Vecchio Moisés “La tragedia de la sepultura”

NON FINITO (NO ACABADO) Non finito o inacabado. Terribilitá o potencia dramática. Intentan librarse de la piedra. Representan la angustia y la impotencia de Miguel Ángel, su frustración. NON FINITO (NO ACABADO)

GIULIANO AURORA Y CREPÚSCULO LORENZO DÍA Y NOCHE

El Arte del Renacimiento Tumbas Médici. 1521-1534 Lorenzo. La noche y el Día. Expresión de la vida contemplativa y pensativa. Giuliano. La Aurora y el Crepúsculo. Actitud dinámica. Vitalidad. Vida activa Elegancia de la composición Estudio de la anatomía y las emociones en las alegorías. Dramatismo y terribilitá.

Piedad de Florencia. 1550-1555 75 años. Miguel Ángel se autorretrata en Nicodemo, con el rostro deformado por el puñetazo o pedrada de Torrigiano.( compañero al estudiar los frescos de Massacio) Pierna quebrada de Cristo, que provocó que lo abandonara irritado y frustrado. Gran dramatismo. Retrato de un hombre anciano. Pesimismo trágico Dolor

Piedad Palestrina (Academia)

Piedad Rondanini. 1564 Su última obra. Quedó incompleta al morir. 89 años. Apenas esbozada. Expresión amarga de la profunda crisis en sus últimos años.