Lic. Dora Pineda Paredes

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Transcripción de la presentación:

Lic. Dora Pineda Paredes UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE TECNOLOGÍA MEDICA ASIGNATURA DE BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA Lic. Dora Pineda Paredes

DILEMAS ÉTICOS

Un dilema es un problema cuya solución es otro problema Un dilema es un problema cuya solución es otro problema. Observen ustedes que el problema de una persona con una insuficiencia renal crónica es solucionado mediante un trasplante, pero se le crea otro problema, que es vivir mediante los inmunosupresores durante un largo tiempo.

Por lo tanto, en casi todos los problemas en los que nosotros tenemos alguna competencia siempre va a haber posiciones discrepantes.

Piensen por ejemplo en el tema de la eutanasia, en el tema del suicidio asistido, en el tema del aborto, otro tema cualquiera, siempre habrá discrepancias entre las personas que laboran en un sistema, estos son dilemas

LAS CUESTIONES BIOÉTICAS GENOMA HUMANO. INICIO DE LA VIDA HUMANA. EL EMBRIÓN HUMANO. EL ABORTO. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. DONACIONES DE GAMETOS. DIAGNÓSTICO PRENATAL. CLONACIÓN. RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO. LA EXPERIMENTACIÓN EN HUMANOS. TRANSPLANTES DE ÓRGANOS. LA MUERTE Y LA EUTANASIA.

LAS CUESTIONES BIOÉTICAS DROGADICCIÓN. PROCESO DE ENVEJECIMIENTO ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. PLANTAS Y ANIMALES TRANSGÉNICOS. CONSERVACIÓN DEL MUNDO FÍSICO. DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS PLANETARIOS. EL 80% DE LA RIQUEZA EN EL 20% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.

A NIVEL DE LA INSTITUCION FALTA DE COMPETENCIA PROFESIONAL DEFICIENTES PROGRAMAS DE TRATAMIENTO MALAS CONDICIONES DE TRABAJO. RIESGOS ELEVADOS EN EL TRABAJO CONFLICTO ENTRE EL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y LA ADMINISTRACIÓN. ELABORACIÓN DE INFORMES LA HONESTIDAD INTELECTUAL. LA OBLIGACIÓN DE COMUNICAR LA VERDAD

¿Por qué no existe un consenso mundial sobre estas grandes cuestiones bioéticas?

TOMA DE DECISIONES

Muchas decisiones que se toman tienen siempre que ver con este balance, o tensión entre el colectivo y las personas, entre los individuos y sus comunidades.

¿Por qué vacunar a las personas ¿Por qué vacunar a las personas? Podría alguien en uso correcto de su autonomía decir yo no quiero que me vacunen, o no quiero que vacunen a mis hijos porque yo soy un ente moral autónomo y por lo tanto, ejerzo mi autonomía. ¿Por qué los obligamos a vacunar? Porque el bien social se supone en ese caso, sería mejor, y las consecuencias serían mejores que si las personas hicieran lo que se les antojara, verdad?

Por ejemplo, el sociólogo Max Weber, describe esta situación como : “Una ética de las convicciones” El único problema es que puede haber personas que tengan convicciones diferentes y que si alguien cree que el aborto es un derecho de las mujeres por ejemplo en posesión de su cuerpo, otras personas pueden decir que no.

Por lo tanto ahí tenemos un dilema que no se resuelve simplemente porque se ejerza el poder que da la mayoría, porque siempre las minorías van a ser un poco rebeldes, y de hecho, esa minoría que antes llamábamos los pacientes ahora se ha vuelto impaciente

En este sentido, tenemos tres tipos de competencias bioéticas que sería importante que las tengamos: EVALUATIVAS PROCESALES INTERPERSONALES .

EVALUATIVAS: Determinar la situación conflictual mediante el dialogo de expertos y no expertos PROCESALES: Establecer el proceso social para la toma de decisiones. INTERPERSONALES: Evitar el conflicto de intereses, mediante el diálogo con personas de distintas competencias técnicas

Es una secuencia procedimental dinámica DECISIONES ÉTICAS Para tomar una decisión ética es necesario realizar un análisis a fondo. La toma de decisiones que se da a continuación sirve para garantizar que se haga un repaso minucioso de las consecuencias de índole ética cuando hay soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las leyes y regulaciones existentes. Es una secuencia procedimental dinámica

DECISIONES ETICAS CONSIDERACIONES: DEFINIR EL PROBLEMA IDENTIFICAR LA(S) META(S) ENUMERE LOS REGLAMENTOS O LEYES PERTINENTES HAGA UNA LISTA DE LOS VALORES ÉTICOS QUE ESTÁN EN JUEGO NOMBRE A TODOS LOS INTERESADOS

DECISIONES ETICAS RECOPILE INFORMACIÓN ADICIONAL PLANTEE TODAS LAS SOLUCIONES VIABLES ELIMINE LAS OPCIONES QUE NO SEAN DE ÍNDOLE ÉTICA CLASIFIQUE EL RESTO DE LAS SOLUCIONES COMPROMÉTASE A ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN ÉTICA, Y A LLEVARLA A LA PRÁCTICA

MÉTODOS EN LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS PROCEDIMIENTO NARRATIVO: Emplean el lenguaje de la “virtud” y del “vicio” (hábitos y actitudes) de los involucrados, criterio que es llevado a diversos textos deontológicos, y aún legales PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DECISIONAL: Emplea el lenguaje de los “hechos” y de los “valores”. Primero serían los “datos biológicos” (nivel de consideración técnico), luego el problema de los valores morales (nivel de consideración ético)

MÉTODOS EN LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS PROCEDIMIENTO CASUÍSTICO: Se emplea el lenguaje de los “casos” y las “máximas”. Afirmando que no existen “hechos” sin “valores” y que no hay modo de juzgar caso alguno desde principios éticos, se procede al análisis de casos concretos (que conjugan los hechos y los valores)

MÉTODOS EN LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS PROCEDIMIENTO PRINCIPALISTA: Se emplea el lenguaje de los “principios” y de las “consecuencias”. Se determinan algunos principios elementales con los que se analizan los casos concretos, merituando las consecuencias que se seguirán en cada caso particular, siendo tal el método el que se considera más adecuado para la toma de decisiones éticas en salud , así como también para el análisis de toda otra situación en la que deba atenderse a una cuestión de índole bioética)

MUCHAS GRACIAS Lic. Dora Pineda Paredes

MUCHAS GRACIAS Lic. Dora Pineda Paredes