FUNDAMENTOS DE TURBINAS DE GAS Dr. Eloy Edmundo Rodríguez Vázquez
Modelo Teórico Partiendo del equilibrio energético (termodinámica)
Modelo Teórico Considerando un cambio de energía potencial gravitatoria insignificante debido a la baja densidad del aire
Modelo Teórico Tomando en cuenta la ley de la conservación de la masa del fluido
Modelo Teórico Considerando la ley de los gases ideales
ETAPA de Compresión (COMPRESOR) Consideraciones
Etapa de Combustión (COMBUSTOR) Consideraciones
Etapa de Expansión (Turbina) Consideraciones
MODELO del rotor Modelo Modal del ROTOR - Se cree que no existe acoplamiento entre los diferentes grados de libertad, sin embargo existe evidencia teórica y experimental de acoplamientos giroscópicos y de efectos cruzados acoplados. - Los coeficientes de amortiguamiento están en función de las velocidades si se trata de cojinetes hidrostáticos. - Los efectos de des-balance y des-alineamiento afectan las magnitudes de las formas modales.
MODELO de la Combustión Relación entre los flujos de masa aire - combustible - Cualquier desproporción en la mezcla correcta de aire – combustible genera óxidos nitrosos que son altamente contaminantes.
MODELO de la Combustión Relación entre los flujos de masa aire - combustible - Para una mezcla adecuada, se necesita que la masa de aire sea 17 veces mayor a la masa del combustible inyectado.
MODELO de la Combustión Relación entre los flujos de masa aire - combustible - Cualquier consumo de combustible que no se refleje en un cambio de potencia de salida puede ser causa del fenómeno termo-acústico y/o generación de contaminantes.
Fenómeno termo-acústico Onda acústica en la cavidad (cámara de combustión) - La onda acústica induce vibraciones en la cámara de combustión al impactar sobre la superficie.
Medición alterna de flujo El flujo induce sobre la superficie del compresor y de la turbina vibraciones a forma que - La onda acústica induce vibraciones en la cámara de combustión al impactar sobre la superficie.