Mijail Mijalovich Bajtín

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Transcripción de la presentación:

Mijail Mijalovich Bajtín La polifonía Mijail Mijalovich Bajtín Alma Rojas Matus: A75627

El estudio de la obra de Dostoievski ocupa un espacio determinante en la labor investigadora y teorizadora de Mijaíl Bajtín. El análisis de la obra de Dostoievski que Mijaíl Bajtín lleva a cabo desde los inicios de su labor como investigador de la literatura : Los Problemas de la obra de Dostoievski (1929) se gestaron a comienzos de los años veinte.

A juicio de Bajtín, lo que hace Dostoievski es presentar una situación plural por definición, donde las distintas voces o puntos de vista de la novela ni son vehículos de la verdad ni se subordinan a una idea conceptualmente dominante que pudiera estar sujeta a la voz del autor. A esta configuración esencialmente dialógica de las relaciones entre las distintas voces presentes en la novela de Dostoievski Bajtín la denomina polifonía.

Cada voz halla su contrapunto (y se identifica por tanto a sí misma) en la presencia de otra voz. La independencia de cada voz o punto de vista, la ausencia de jerarquías entre voces (principio que es respetado por la propia voz del autor) hacen lógicamente imposible el concepto de verdad absoluta, carencia que se expresa en cuanto a la forma en la inconclusión o apertura de la novela de Dostoievski.

La Polifonía de Dostoievski intensifica las particularidades dialógicas de la prosa carnavalizada . Las raíces de la polifonía se vinculan así a la esencia dialógica del ser («ser significa comunicarse», Bajtín, 1994: 187), y por ello sus límites son los límites del gran diálogo entre sujetos.