EL TRANSPORTE POR CARRETERA 1.- La carretera es hoy en España el MODO UNIVERSAL DE TRANSPORTE: se extiende por todo el territorio, permite acceder a todos los núcleos de población y posibilita una fácil interconexión con otros modos (ferrocarril, puertos y aeropuertos), además de generalizarse el automóvil CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.- LA RED PRESENTA UN DISEÑO RADIAL 3.- LA OFERTA DE CARRETERAS ES EL RESULTADO D ELA YUXTAPOSICIÓN DE UN CONJUNTO DE REDES CON FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS Y TITULARIDAD DISTINTA 4.-LA CARRETERA RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS 5.- EXISTEN MARCADOS DESEQUILIBRIOS 6.- EXISTE UN PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS 7.- LA RED ESPAÑOLA BUSCA MEJORAR SU INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA
LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL
LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL
LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL
SOBRE EL TERRITORIO SE YUXTAPONEN CARRETERAS CON CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DISTINTAS Carretera con una calzada en ambas direcciones
LAS AUTOPISTAS Son vías de alta capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel. Comportan dos calzadas unidireccionales.
LAS AUTOVÍAS De similares características a las autopistas tienen, sin embargo, ciertas diferencias: asfaltado, arcén…
RED DE CARRETERAS DE ALTA CAPACIDAD
LA RED DE CARRETERAS TIENE DISTINTA TITULARIDAD La red estatal, gestionada por el Estado, soporta cerca del 60% del tráfico y está integrada por autopistas y autovías. Trata de comunicar las áreas españolas d mayor dinamismo económico, demográfico y urbano.
LA RED DE CARRETERAS TIENE TITULARIDAD DISTINTA Las CC. AA., transferidas competencias en materia de transporte, gestionan, mejoran y articulan su territorio a través de la red de carreteras intraregional
LA TITULARIDAD DE LAS CARRETERAS EN ESPAÑA La red estatal, competencia de la Administración Central Las redes autonómicas, dependientes de las CC.AA. Las redes provinciales, de las Diputaciones provinciales e insulares (Cabildo de Canarias y Consells de Balears). Titularidad municipal: viario urbano y caminos rurales
LA RED DE CARRETERAS RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS
LA RED DE CARRETERAS RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS
EXISTEN DESEQUILIBRIOS EN CUANTO A LA DENSIDAD, INTENSIDAD DE TRÁFICO Y ACCESIBILIDAD
LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
LAS REGIONES TURÍSTICAS ESPAÑOLAS
EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL
PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS Objetivos: Romper el carácter radial y buscar ejes norte sur y este/oeste. Descongestionar los tramos densificados. Buscar una red más mallada. Mejorar la interconexión con Europa mejorando los pasos fronterizos
PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS Ejes norte-sur Galaico-portugués Ruta de la Plata Santander-Motril Somport-Sagunto Ejes este-oeste Cantábrico Galicia Meseta norte-valle del Ebro Lisboa-Valencia Algarbe-Sevilla-Puerto Lumbreras Cádiz-Almería
LA RED DE CARRETERAS BUSCA UNA MEJOR INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA Para lograr una mejor integración en la red europea se acometen mejoras no sólo en los pasos fronterizos (Pirineos), sino que se intenta la conexión/integración con regiones alejadas del espacio europeo: Andalucía occidental, Levante, Galicia.
LA INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA: NUEVO TÚNEL DE SOMPORT
LA INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA: NUEVO TÚNEL DE VIELLA