EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA DE TRANSPORTE: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Advertisements

El sector terciario: transportes.
Thiago Stein de Melo e Sousa. Comisión: Dirección General de Energía y Transporte. Elaboran políticas comunitarias de transporte, ayudas estatales, apoyo.
Unidad 15: Sistema de ciudades y redes urbanas
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
La población: Los movimientos migratorios interiores
EL SECTOR SERVICIOS los transportes
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
EL SECTOR SERVICIOS los transportes El transporte por carretera
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: regiones y contrastes
TEMAS 6 y 7 LOS TRANSPORTES EL TRANSPORTE AÉREO
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Las costas de Andalucía.
EL TRANSPORTE FERROVIARIO
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
EL ÁREA METROPOLITANA 1.- El rasgo que mejor define a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX es el intenso proceso de urbanización: - En.
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
Manuel Alcayde Mengual
UNIDAD 9: LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN EUROPA Y ESPAÑA
EL ESPACIO URBANO POBLAMIENTO RURAL Y URBANO Isaac Buzo Sánchez
Conectividad y aislamiento
Modificada por Manolo Ibáñez
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LA RED DE CARRETERAS DE NAVARRA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LA RED DE CARRETERAS DE NAVARRA
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
Papel del ferrocarril en el ámbito urbano
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA IES Extremadura
Áreas industriales en España
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
Funcionamiento de la moderna economía de mercado mexicana Curso Presencial ___________________________________________.
El PEIT Un nuevo enfoque
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
COMUNICACIONES EN ESPAÑA
Infraestructuras en Alicante-Elche 22 de Noviembre 2007 Debate de infraestructuras Alicante-Elche.
Tema 7- Los espacios del sector servicios
El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:
Transporte por carretera
I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial
CARRETERAS EN ESPAÑA   Circular por las carreteras de España suele ser muy fácil ,tiene una buena comunicación si deseas alquilar un auto y recorrerla.
Gasto en pensiones en España (en billones de pts.)
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
El stock de capital en España y su distribución territorial,
Las ciudades españolas 1
Lección 10. Dominio público artificial: puertos y carreteras
Imágenes Mentales Europa Atlántica
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
ESPAÑA: UNIDAD Y DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
Estructura Urbana en España (censo 2001) Mª José Bazaga Bustos José Manuel Liñares Zegarra Dámaso Chicharro Ayala.
LOS TRANSPORTES Tema 7. Geografía 2º BTO.
Tema 9. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa
COMUNICACIONES EN ESPAÑA
Tema 3: El sector servicios
El Sector Terciario o de servicios. ClasificaciónServicios privadosLos ofrecen particulares para obtener un beneficio económico, por lo que también se.
Sistema de ciudades, jerarquía urbana y áreas funcionales
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto.
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
TEMA 14 EL COMERCIO, LAS COMUNICACIONES Y EL TURISMO.
Aragón.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
Marina Antúnez Fernández EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
UNIDAD 9 LOS ESPACIOS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Transcripción de la presentación:

EL TRANSPORTE POR CARRETERA 1.- La carretera es hoy en España el MODO UNIVERSAL DE TRANSPORTE: se extiende por todo el territorio, permite acceder a todos los núcleos de población y posibilita una fácil interconexión con otros modos (ferrocarril, puertos y aeropuertos), además de generalizarse el automóvil CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.- LA RED PRESENTA UN DISEÑO RADIAL 3.- LA OFERTA DE CARRETERAS ES EL RESULTADO D ELA YUXTAPOSICIÓN DE UN CONJUNTO DE REDES CON FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS Y TITULARIDAD DISTINTA 4.-LA CARRETERA RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS 5.- EXISTEN MARCADOS DESEQUILIBRIOS 6.- EXISTE UN PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS 7.- LA RED ESPAÑOLA BUSCA MEJORAR SU INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA

LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL

LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL

LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL

SOBRE EL TERRITORIO SE YUXTAPONEN CARRETERAS CON CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DISTINTAS Carretera con una calzada en ambas direcciones

LAS AUTOPISTAS Son vías de alta capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel. Comportan dos calzadas unidireccionales.

LAS AUTOVÍAS De similares características a las autopistas tienen, sin embargo, ciertas diferencias: asfaltado, arcén…

RED DE CARRETERAS DE ALTA CAPACIDAD

LA RED DE CARRETERAS TIENE DISTINTA TITULARIDAD La red estatal, gestionada por el Estado, soporta cerca del 60% del tráfico y está integrada por autopistas y autovías. Trata de comunicar las áreas españolas d mayor dinamismo económico, demográfico y urbano.

LA RED DE CARRETERAS TIENE TITULARIDAD DISTINTA Las CC. AA., transferidas competencias en materia de transporte, gestionan, mejoran y articulan su territorio a través de la red de carreteras intraregional

LA TITULARIDAD DE LAS CARRETERAS EN ESPAÑA La red estatal, competencia de la Administración Central Las redes autonómicas, dependientes de las CC.AA. Las redes provinciales, de las Diputaciones provinciales e insulares (Cabildo de Canarias y Consells de Balears). Titularidad municipal: viario urbano y caminos rurales

LA RED DE CARRETERAS RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS

LA RED DE CARRETERAS RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS

EXISTEN DESEQUILIBRIOS EN CUANTO A LA DENSIDAD, INTENSIDAD DE TRÁFICO Y ACCESIBILIDAD

LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

LAS REGIONES TURÍSTICAS ESPAÑOLAS

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS Objetivos: Romper el carácter radial y buscar ejes norte sur y este/oeste. Descongestionar los tramos densificados. Buscar una red más mallada. Mejorar la interconexión con Europa mejorando los pasos fronterizos

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS Ejes norte-sur Galaico-portugués Ruta de la Plata Santander-Motril Somport-Sagunto Ejes este-oeste Cantábrico Galicia Meseta norte-valle del Ebro Lisboa-Valencia Algarbe-Sevilla-Puerto Lumbreras Cádiz-Almería

LA RED DE CARRETERAS BUSCA UNA MEJOR INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA Para lograr una mejor integración en la red europea se acometen mejoras no sólo en los pasos fronterizos (Pirineos), sino que se intenta la conexión/integración con regiones alejadas del espacio europeo: Andalucía occidental, Levante, Galicia.

LA INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA: NUEVO TÚNEL DE SOMPORT

LA INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA: NUEVO TÚNEL DE VIELLA