Estados Unidos y México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ESPAÑOLES Y LOS MEXICANOS. Los españoles En los siglos XIX y XX venían a Norteamérica inmigrantes de España igual que de tantos otros países.
Advertisements

El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
La migración e inimigración en la región de Juaréz, México.
La anexión de Texas en 1845 Texas fue admitido a la unión de EE.UU
Santa Fe en Nuevo México Tratado entre los Estados Unidos y México. Texas, Colorado, Utah, Nuevo México, y Arizona. Siglo XX y la buena condición económica.
GUERRA DE MEXICO VS ESTADOS UNIDOS DE
Conflicto territorial: California, Texas y Sonora.
LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS
Antonio López de Santa Anna
Inmigrates de México Rachael Sam D Laura Alex Anna.
La tarea tuvo un valor de 10 puntos. Se puede corregir los errores y ganar más puntos. Para mañana 7 sept.
La Historia de México Por David Greenspan.
Texas, California y Utah
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
Pensaron en un heroe que conocen?  Tal vez es su mama?  Tal vez un amigo?
 INTEGRANTES:  NELSON MURCIA  GLORIA ZAMBRANO.
Salud, crecimiento de la población y migración Sora.
Tipo de actividad: Conferencia Tema: La Nacionalidad y el Domicilio en el DIPr. Msc. Gadiel Arce Zepeda Derecho Internacional Privado.
L A HISTORIA EN EL AULA P ROFESOR M ARCIAL M ARCIANO G UENDULAIN P LANTEL : 20 D EL V ALLE “M ATÍAS R OMERO ”
Reflexione a la siguiente frase: ¿Qué significa para ti la paz y porqué? Objetivo: Establecer las causas y consecuencias de los hechos que precipitaron.
EL CANAL DE PANAMÁ Y EL TRASIEGO DE BARCOS CON CARGA RADIOACTIVAS
Conflicto Arabe-Israelí
Simbolos de Texas.
México Fátima del Rocío Nicasio Gutiérrez |Miguel Ángel Hermandades Sánchez | 105.
RELACIONES DE PANAMÁ CON ESTADOS UNIDOS
Elementos principales y diseño geométrico de las vías férreas
RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
La guerra de los mil días
POTENCIALIDADES Y OPORTUNIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN DEL PAÍS EN EL POSCONFLICTO El rol de las Personerías en el.
La Argentina, América y el mundo
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
Guerra fría.
Por Josefina Laborde Fila 3
Tema 8: Las colonias europeas en américa
Espacios e intercambios: La frontera entre ee.UU y méxico
Expansión territorial de Estados Unidos hacia el Oeste
ECONOMÍA INTERNACIONAL
TABLAS DE ESPECIFICACIONES ALTAIR
Modos de transporte Presentado por: Eder Leandro Pinilla Ochoa.
GUERRA FRIA ESCENARIOS AÑOS 70-90
No se puede construir una verdadera sociedad de Paz y Democracia si las personas que conforman esa realidad llamada Estado no participan o hacen.
El suroeste y el Norte de México
LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA (1899 – 1919) ASOCIACIÓN EDUCATIVA TRILCE.
FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR MARTES 06 SETIEMBRE 2016.
EJERCICIO de BRIEFING TEMAS y EQUIPOS
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan Tema: Cual es principal motivo por el cual las personas de la comunidad de.
Cardenismo actividad en clase
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
EL CICLO SALITRERO Objetivo de la clase: Analizar cambios sociales y económicos que derivaron de los resultados de la Guerra del Pacífico.
Características del siglo XX
2018, entre la esencia y la apariencia
LA CUENCA COMO UN SISTEMA  Para comprender el porqué la cuenca es un sistema es necesario explicar que:
MétodosAlternativosResoluciónConflictos EL CRISTIANISMO SE PROPAGAEL PODER LA IGLESIA.
HISTORIA I La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría.-Thomas Jefferson.
COLEGIO MARIO COBA VARONA NOMBRE: JORGE ALEXANDER JIJÓN CURSO: 9 AÑO EGB.
POLÍTICA COLOMBIANA RECORRIDO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DURANTE EL SIGLO XX - XXI MARCELA RINCON Sabado01:40:00 p.m. - 03:10:00 p.m.C-207 Lunes06:40:00.
¿ Cómo nos puede ayudar la Terapia Breve?
Historia de California
1 13 de Septiembre Batalla en el castillo de chapultepec. 14 de Septiembre. Estados Unidos izó su bandera enla plaza mayor de Mexico LA GUERRA DE ESTADOS.
Situacion Actual de Niñez y Adolescencia Migrante en la Región
LOS POBLADORES DE AMERICA. Describes el poblamiento de América 61 Introducción En este bloque conocerás sobre las distintas interpretaciones sobre cómo.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
Acciones de Protección a la Población Migrante en transito: Consulados
El Derecho a la Educación en México
INEQUIDAD EN LA INFANCIA ES HORA DE PONER EN LA AGENDA SUS DERECHOS
Continente Asiático GEOGRAFIA ECONOMICA Y DEMOGRAFIA.
El Derecho a la Educación en México
La Guerra Civil (Guerra de Secesión)
Tratados internacionales. Es una norma jurídica de naturaleza internacional, vinculante y obligatoria para los estados que los suscriben, normalmente.
expansión territorial del Estado chileno: configuración y conflicto
Transcripción de la presentación:

Estados Unidos y México

Objetivo: Dar a conocer a los estudiantes de grado sexto de una manera dinámica, corta y sencilla. Lo que significó el suceso histórico entre Estados Unidos y México que se consolidó con el Tratado Hidalgo Guadalupe en 1848.

Contenido Sabias que la mitad de lo que hoy es Estados Unidos antes era México? Un poco de historia Oriente en EEUU Construcción del tren que lo unió Que es un tratado ? Tratado Hidalgo Guadalupe ¿Qué significo? Los efectos de hoy en día Taller

Desde la línea roja era México ahora de EE.UU Diseñado por: Laura A. Castro S

2. Un poco de Historia “El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Norteamericana, estableció que México cediera a los norteamericanos casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagó 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Entre los aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México; se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera, y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio.”

3. Oriente en EE.UU ¿Porque hablar de Oriente en Estados Unidos? -Este lado del país se ha caracterizado históricamente por ser una parte del país conflictiva, desde su anexión y como esta se desarrollo ha significado para EE.UU una fuente de conflicto y rebelión constantemente. -Pues si bien antes era de México para las poblaciones y comunidades que vivían en estos territorios conllevo a un cambio radical de vida. -Cuando Estados Unidos anexo el territorio, estaba sin comunicación alguna de occidente a oriente, lo que impulso que se pensara en construir un medio de transporte que permitiera acortar la distancia entre su nuevo territorio, lo que conllevo a la construcción del tren, que conecto al país desde California hasta occidente.

4. Construcción del tren que lo unió! - En cabeza del presidente A. Lincoln de Estados Unidos se dio inicio a la construcción del ferrocarril que uniría al país de occidente a oriente. -El presidente propuso a la población estadunidense que quien lograra unir la vía férrea del país les ofrecería ayuda económica. -Fue mas complicado construir el del oriente pues una montaña casi les daña su objetivo pero lo lograron construir con mano de obra china. -En occidente tuvieron mas apoyo económico y no muchas complicaciones aunque no dejo de ser un aspecto relevante. -Finalmente se logro el objetivo y ferrocarril se unió en la mitad del territorio del EE.UU, determinando un impulso económico

5. Que es un tratado ? Documento en el que se recoge el acuerdo en materia política, económica, social, cultural; entre dos países o mas. Generalmente son de carácter internacional se reconocen y se cumplen por medio de los países que lo acepten. -En este caso es el Tratado Hidalgo Guadalupe de 1848, que lo que busco fue que tanto México como Estados Unidos acordaran los limites fronterizos entre los dos países. Es decir, lo que iba a hacer de cada país territorialmente después de la firma del tratado.

TRATADO HIDALGO GUADALUPE 1848 “Tratado de Paz, Amistad, Límites y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América” -El nombre del Tratado es Hidalgo Guadalupe, debido a que se firmo en una Villa llamada así. -Oficialmente también se le conoce como el Tratado de Paz, Amistad, Límites y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América.

7. ¿Qué significó? -México perdió aproximadamente el 50% de su territorio. -Económicamente al país le afectó, mientras que para Estados Unidos fue un impulso económico. -Le fue mejor a Estados Unidos que a México, la plata que se les dio fue mínima con respecto a lo que iba a significar para ellos a largo plazo. -Esta frontera ha tenido desde hace muchos años conflicto a su alrededor debido a la migración.

8. Los efectos de hoy en día… Alto conflicto en la frontera narcotráfico, violencia. Rebelión de comunidades y poblaciones. Migración de México a Estados Unidos. Problemas de trafico ilegal armas, drogas. Alto grado de corrupción.

Taller ¿Qué país perdió territorio, cuanto aproximadamente? _______________________________ 2. ¿ Qué es un tratado? ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. ¿Como se llamo el tratado? 4. ¿Cómo EE.UU logro disminuir la distancia de recorrido del occidente al oriente del país? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

___________________________________________________________ 5. ¿ Porque se puede decir que el oriente de EE.UU es conflictivo ? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 6. Colorea lo que era parte de México antes de tratado:

7. Colorea el mapa que muestra a México antes de el tratado: 8. Cuales son las principales problemáticas hoy en día en la frontera: _____________________________________________________________ 9. ¿Cómo definiría Migración? _____________________________________________________________

Laura Alejandra Castro Salcedo Elaborado por: Laura Alejandra Castro Salcedo Estudiante de Relaciones Internacionales Universidad Javeriana, Bogotá Clase: Historia de Norte América María Paula Ronderos Noviembre 2016