Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional *

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Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario “¿Cómo fortalecer los nuevos sistemas previsionales en América Latina? El rol de cada pilar en la solución del problema de las pensiones “ Organizada por FIAP, Cartagena de Indias, Colombia, Mayo 19 y 20, 2005.

Temario El problema Sistemas previsionales y mercado del trabajo Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos Mercado del trabajo y cobertura de programas no contributivos Conclusiones para la política previsional

El problema En América Latina, una proporción relevante de la PEA no está cubierta por los programas previsionales contributivos. Esto no significa necesariamente que los grupos “descubiertos” no tengan protección: existen programas previsionales no contributivos y protección “privada” a través de distintas formas de ahorro voluntario. Tres hipótesis principales para explicar la situación: Bajo crecimiento económico. Características del mercado del trabajo. Características del sistema previsional.

Sistemas previsionales y mercado del trabajo Tres objetivos principales de los sistemas previsionales: Ahorro obligado para la vejez. Protección contra riesgos relacionados a la vejez (invalidez; muerte). Protección a los ancianos e inválidos pobres. Dos tipos de programas previsionales para cumplir con estos objetivos: No contributivos, para ancianos e inválidos pobres (Pilar 1) Contributivos, de ahorro (Pilares 2 y 3). Medidas de cobertura total del sistema previsional deben considerar todos los tipos de programas (especialmente Pilares 1 y 2).

Sistemas previsionales y mercado del trabajo Características del mercado del trabajo y crecimiento económico son los principales determinantes de la cobertura de sistemas contributivos. En consecuencia, la “Importancia” relativa de cada programa está influida por la distribución de empleo entre sectores “formales” e “informales”: Empleador como agente de recaudación. Iliquidez del ahorro previsional “incentiva” evasión. Empleo estable reduce “costo de la iliquidez” del ahorro previsional. Incentivos tributarios son más efectivos para trabajadores con contrato. Niveles (y ciclos de empleo) y salarios influyen sobre beneficios y financiamiento de programas previsionales. La cobertura de los programas contributivos (incluidos los nuevos sistemas de capitalización individual) está limitada por el tamaño del sector informal.

Sistemas previsionales y mercado del trabajo Las características de diseño de los programas previsionales también tienen impacto sobre la organización y desempeño del mercado del trabajo: A mayor costo y menores “beneficios percibidos” de los programas contributivos (menor TIR de aportes para el trabajador) mayor incentivo a la “informalidad”. A mayores beneficios de programas no contributivos, mayor incentivo a la “informalidad”.

Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos Sistemas de capitalización individual tendrían impacto positivo en cobertura de programas contributivos: tasa de cotización podría bajar y se reduce el “componente tributario” de la cotización. “Contrato de trabajo” facilita, pero no asegura, protección previsional en los sistemas contributivos (impacto de evasión; resultados de rentabilidad; precios; costos de la pensión).

Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos En todos los tipos de sistemas contributivos, importa la “historia laboral” del trabajador en el sector formal: Sistemas de reparto: Número de años de cotización; últimos “n” salarios (en sistemas de “cuentas nocionales”, importa toda la historia laboral). Sistemas de capitalización: Número de años de cotización; distribución de cotizaciones; perfil del salario. Durante la “historia laboral” existe migración desde el sector formal al informal y viceversa: pocos trabajadores son siempre “formales” o “informales”. Además existe migración hacia y desde la fuerza de trabajo.

Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos Impacto de la “historia laboral” en sistemas de capitalización individual: “Lagunas” previsionales perjudican la pensión, especialmente si son al inicio de la vida laboral (mejor rentabilidad ayuda a atenuar el impacto de lagunas). Atrasar el comienzo de las cotizaciones y adelantar la pensión, perjudican la pensión. Perfil de salarios imponibles en el tiempo afecta la “tasa de reemplazo” (topes a la cotización obligatoria disminuyen tasa de reemplazo (pensión / salario)). Resumen: Desempleo e imperfecciones del mercado del trabajo afectan negativamente pensiones de sistemas de capitalización individual.

Mercado del trabajo y cobertura de programas no contributivos ¿A quienes deben cubrir los programas de pensiones “no contributivos” (Primer Pilar)? : Pensiones “universales”: Bajo costo administrativo; mayor gasto fiscal; ¿desincentivo al ahorro previsional? Independientes del mercado del trabajo. Pensiones con “prueba de ingreso”: mayor costo administrativo; riesgo de “abuso político”; y focalización de gasto público; menor gasto fiscal. Influidas por el mercado del trabajo. Cambios que se observan en el mercado del trabajo podrían aumentar la demanda por pensiones de programas no contributivos “con prueba de ingreso”.

Mercado del trabajo y cobertura de programas no contributivos Cobertura previsional de los más pobres debe ser un objetivo prioritario. Pero hay que diseñar muy cuidadosamente los programas: Existe evidencia que trabajadores “informales” hacen ahorro previsional (aunque de forma distinta). Por lo tanto, la expansión de planes no contributivos podría sustituir formas alternativas de protección social. Existe evidencia que, en América Latina, los ancianos son menos pobres que otros grupos de la población.

Conclusiones para política previsional América Latina no ha resuelto los problemas previsionales de los trabajadores informales y los que se pueden originar por mercados del trabajo más inestables: las pensiones del segundo pilar pueden ser menores a las esperadas y existe una alta demanda por pensiones “no contributivas”. Revertir (o detener) las “reformas estructurales” que han creado sistemas de capitalización no ayudaría a solucionar este problema.

Conclusiones para política previsional ¿Qué hacer?: Crecimiento económico y mayor empleo. Reducir costos de “formalización” de actividades económicas. Mejorar diseño y cobertura de programas de “Primer Pilar”. Fortalecer fondos de pensiones (“Segundo Pilar”). Incentivar ahorro previsional de los más pobres y de los independientes. Estimular el ahorro previsional sistemático desde la juventud. Eliminar distorsiones que desincentiven el empleo en la “tercera edad” y el empleo de los más jóvenes en el sector formal. Ayudar a dar liquidez al ahorro no financiero de las personas.

Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario “¿Cómo fortalecer los nuevos sistemas previsionales en América Latina? El rol de cada pilar en la solución del problema de las pensiones “ Organizada por FIAP, Cartagena de Indias, Colombia, Mayo 19 y 20, 2005.