EGIPTO Pintura
Modelo en base a 18 hileras
Predominio del dibujo Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Técnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared) La línea oscura es el elemento plástico rector Pigmentos cromáticos se diluían en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más oscuro y terminando por el más claro Colores planos, sin gradaciones Predominio del dibujo
Pobreza de paleta. Técnica al temple azul Escasez de gamas o tonalidades amarillo verde ocres blanco rojo Pobreza de paleta. Técnica al temple
Banquete. Características formales Jeroglíficos Ley de frontalidad (ver características en escultura) Perspectiva jerárquica (personajes principales a mayor escala) División en franjas Ausencia de profundidad Isocefalia todos los personajes deben tener su cabeza a la misma altura En Imperio Antiguo predominan fondos grises y en el Imperio Nuevo los fondos blancos Estatismo Banquete. Características formales
Convencionalismos Pelucas negras Mujer piel Más clara Hombre piel Más oscura Convencionalismos
Tumba alcalde Tumba de Nefertari de Tebas En numerosas ocasiones se reemplazan los relieves por pinturas o bien se policroman los mismos Tumba alcalde de Tebas Tumba de Nefertari
Creación disco solar Origen del mundo: Del lago de aguas primigenias, entre las dos montañas nació el sol Temática religiosa o funeraria Creación disco solar
Símbolo resurrección y eternidad Árbol del sicomoro Ofrenda a Horus
Psicostasia. Pesaje de las almas Pluma de la justicia de Maat Dios chacal Anubis pesa las almas Corazón de difunto Balanza de Thot Tribunal de Osiris Si el difunto no superaba adecuadamente el trance (a pesar de que le habían dejado en su tumba el “libro de los muertos” para que pudiera responder correctamente) era arrojado a las fauces de una fiera Psicostasia. Pesaje de las almas
Anubis con momia llorada por difuntos
Para viajes por el más allà Barca sagrada
Sirvientes del difunto en la otra vida Ejército
Músicas
Mujeres bailando, excepción , frontalidad
Recolectores de frutas
visión rectilínea (tronco Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de visión rectilínea (tronco de perfil) Campesinos
Pisando uvas
Pescadores Artesanos Reflejan una gran vitalidad a pesar de ir destinadas a cámaras mortuorias, por su manera de entender la vida de ultratumba Pescadores Artesanos
Caza en el desierto
Tumba Nebamón Caza en los pantanos Características generales: dibujo y color Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Fondos de Imperio Nuevo son blancos Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) La línea oscura es el elemento plástico rector azul amarillo Pobreza de paleta verde ocres blanco rojo Tumba Nebamón Caza en los pantanos