Universidad Autónoma del Carmen

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INTRODUCCION. EN ESTA EXPOCISION BEREMOS ALGUNAS CORRIENTES FILOSOFICAS, SUS CONCEPTOS, SUS PRINCIPALES APORTADORES O PADRES DE LAS CORRIENTES, EL ORIGEN FILOSOFICO,ETC

MATERIALISMO. El materialismo es una corriente de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material.

Surgida en el siglo XVIII RACIONALISMO. Surgida en el siglo XVIII Manifestaciones en diversas ramas como el arte Principal herramienta para generar el saber Movimiento que tiene como pilar la razón.

El filósofo francés René Descartes suele ser señalado como el padre del racionalismo. Para Descartes, la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia.

1.- No existen las ideas innatas 2.- El único conocimiento real es el de la experiencia 3.- El limite del conocimiento es la experiencia

RACIONALISMO Etimología de la palabra: viene de la palabra latina RATIO que significa razón, entendimiento En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento. El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, si no que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, aun concepto equivale a una realidad.

Corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. -Quienes ofrecieron distintas versiones del modo en que la razón fundamenta el conocimiento, así como de su relación con la experiencia.

Idealismo El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es una posición filosófica antigua que se considera que se inició con Platón, a mediados del siglo XVII. Su enfoque es racionalista, tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento.

Idealismo Objetivo Sólo podemos aprenderlas o descubrirlas Subjetivo Las ideas existen por sí mismas Sólo podemos aprenderlas o descubrirlas Platón, Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege Subjetivo Las ideas sólo existen en la mente del sujeto No existe un mundo externo autónomo Descarte,Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

Positivismo Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, el hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte. Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. El positivismo logico es un conjunto de corrientes filosóficas que utilizan el método Inductivo, establecen como son las cosas no como deberían ser, su objetivo es la descripción de las practicas contables. El empirismo o positivismo lógico construyó una doctrina sobre la estructura lógica del conocimiento científico

Fenomenología Se compone del griego fainómenon, que significa ‘fenómeno, lo que se manifiesta, lo que se muestra’, y lógos, ‘estudio, tratado’. El término fue usado muchas veces en la historia de la filosofía antes de Edmund Husserl (1859- 1938), el uso moderno de la palabra está ligado explícitamente al método y proyecto filosófico que éste denominó fenomenología trascendental. No parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas.

Fenomenología trascendental (Edmund Husserl) Fenomenología del espíritu (Georg Wilhelm Friedrich Hegel) Vivencia del sujeto y la intencionalidad que rige las relaciones de este con su realidad externa. Método que funciona para desentrañar el sentido y características de la intencionalidad humana, y así finalmente arribar a la conciencia pura o trascendental. Aborda temas como la teoría del conocimiento, la historia, la ciencia, la religión y la ontología, con el objetivo de explicar el concepto de ciencia. Declaró que al conocer los fenómenos más plenamente, podemos llegar a una conciencia de la verdad absoluta y espiritual de la Divinidad, “El saber absoluto”.

Hermenéutica El término hermenéutica proviene del verbo griego (jermeneueien) que significa interpretar o traducir. Significa que algo se vuelve comprensible. Es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas (inicialmente aplicada para estas) y los textos filosóficos y artísticos. El origen de los estudios hermenéuticos se encuentra en la teología cristiana, donde el objetivo es fijar los principios y normas para la interpretación de los libros sagrados de la Biblia, que poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el anagógico, el alegórico y el moral

Martin Heidegger (siglo XX) Friedrich Schleiermacher (Romanticismo) En su análisis de la comprensión, afirma que, cualquiera que sea, presenta una «estructura circular»: “Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar”. La hermenéutica no es un saber teórico sino práctico, esto es, la técnica de la buena interpretación de un texto hablado o escrito. Plantea un círculo hermenéutico, una dimensión objetiva, relacionada con la construcción del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria, que consiste en trasladarse al lugar del autor.

Conclusión La filosofía, a lo largo de su historia ha sido una reflexión del ser humano en torno a la realidad y a sí mismo. En las corrientes filosóficas, una reflexión que pretendía profundizar, clasificar y explicar la realidad y demás objetos que nos rodean en la vida diaria, conceptos que hoy en día nos podrían parecer no muy útiles, pero a pesar de que lo son, simplemente forman una parte importante de la historia del ser humano como ser pensante. Todo esto nos ayuda a comprender tanto nuestro pasado como nuestro presente, a reflexionar y alimentar nuestras creencias y puntos de vista.

Bibliografía http://epistemologiaucnconocimiento.blogspot.mx/2012/08/idealismo.html http://sargonauta.blogspot.mx/2012/05/el-idealismo-filosofico.html http://www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sintefilos.shtml http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm http://www.monografias.com/trabajos6/posix/posix.shtml http://www.monografias.com/trabajos35/positivismo-logico/positivismo-logico.shtml www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/.../Sartre-Fenomenologia.htm http://www.seminarioabierto.com/hermeneutica00.html