LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO (I). LA LÍRICA
EL SIGLO XVI EN ESPAÑA España fue un país muy poderoso durante el siglo XVI, dueño de un extenso imperio. Pero la política imperial y las continuas guerras exteriores acarrearon cuantiosos gastos que no se compensaban ni con las riquezas procedentes de América. El reinado de Carlos I de España y V de Alemania es símbolo de esplendor, plenitud política y prosperidad económica y permite una apertura a las corrientes de pensamiento europeas. Felipe II sigue el espíritu de la Contrarreforma y, para evitar el contagio de las ideas protestantes, ejerce una férrea censura con la Inquisición. Con la derrota de la Armada Invencible comienza la decadencia militar española.
EL RENACIMIENTO El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa durante el siglo XVI y que supuso una nueva concepción del mundo y del hombre opuesta a la medieval. Los pensadores y artistas valoraron de forma negativa la Edad Media al considerarla una época de oscuridad que había provocado un retroceso en la cultura en relación con la civilización grecolatina. Pensaron que la única forma de que renaciera la cultura era volver a los artistas y autores de Grecia y Roma e imitarlos. Rafael, La escuela de Atenas, 1510 Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, 1484
Las fuentes del saber son las Sagradas Escrituras y la fe. EL Renacimiento significó un cambio radical de mentalidad en relación con la Edad Media EDAD MEDIA RENACIMIENTO El mundo es un lugar de paso y un valle de lágrimas. El hombre aspira a ganar la vida eterna. Actitud ante la vida La vida es fuente de placeres: el hombre es un ser que ama y goza de la vida (actitud vitalista). Las fuentes del saber son las Sagradas Escrituras y la fe. Actitud ante el saber El conocimiento se obtiene mediante la razón y la experimentación. Las verdades dogmáticas son revisadas desde una actitud crítica. Dios controla el universo y el destino del hombre: visión teocéntrica. Visión del mundo Visión antropocéntrica: el hombre es el centro de la naturaleza, todo está a su disposición. La dignidad, la libertad y la belleza están por encima de cualquier valor. Ábside de San Clemente de Tahull. Hacia 1233 El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, 1487
DAMAS Y CABALLEROS DEL RENACIMIENTO Domenico Ghirlandaio, Retrato de Giovanna Tornabuoni (1489-1490) Vittore Carpaccio, Joven caballero en un paisaje (1510) La belleza física de la dama renacentista es reflejo de su belleza interior y espiritual. Sus cabellos son rubios, su piel blanca, sus mejillas sonrosadas, sus labios rojos, sus dientes blancos, su cuello largo,… El caballero renacentista ha de ser a la vez hombre de armas y hombre de letras
LAS IDEAS RENACENTISTAS: EL HUMANISMO ANTROPOCENTRISMO: El hombre pasa a ser el centro del mundo. VITALISMO y OPTIMISMO: Se canta al amor y a los placeres, en una sociedad alejada ya de la medieval. DIGNIDAD DEL MUNDO: No es un simple lugar de paso, sino un espacio bello que merece ser gozado. DIGNIDAD DEL SER HUMANO: El ser humano deja de ser un pecador encerrado en un cuerpo sucio y corrompido. CONFIANZA EN LA RAZÓN: El ser humano debe hacer uso de su racionalidad, de su intelecto; de ahí nace la idea de progreso: el mundo puede avanzar y el ser humano superarse en todos los terrenos. NUEVA RELIGIOSIDAD: Espiritualidad más intimista y tolerante. Erasmo de Rotterdam
CONTEXTO RELIGIOSO A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza material de esta época hizo que se produjera corrupción y relajación de las costumbres entre parte del clero, lo que afectaba también a las más altas jerarquías. Tales excesos despertaron poderosas críticas e insistentes exigencias en favor de una reforma que los suprimiese de raíz. Se producen entonces movimientos de renovación: Erasmismo: impulsado por Erasmo de Rotterdam, se mantiene dentro de la ortodoxia religiosa. Protestantismo: promovido por Lutero desemboca en la reforma protestante.
CONTEXTO RELIGIOSO
CONTEXTO RELIGIOSO: LA CONTRARREFORMA
CONTEXTO RELIGIOSO Se rompe la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Se expulsa a los judíos (1492) y musulmanes (1501) que no se conviertan al cristianismo. Esto provoca: Obsesión por la limpieza de sangre (se refleja en la literatura). Conflicto entre cristianos viejos y nuevos o conversos.
LA LÍRICA RENACENTISTA Bendito sea el año, el punto, el día, la estación, el lugar, el mes, la hora y el país, en el cual su encantadora mirada encadenose al alma mía. Bendita la dulcísima porfía de entregarme a ese amor que en mi alma mora, y el arco y las saetas, de que ahora las llagas siento abiertas todavía. Benditas las palabras con que canto el nombre de mi amada; y mi tormento, mis ansias, mis suspiros y mi llanto. Y bendito mis versos y mi arte pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento, puesto que ella tan sólo lo comparte. LA LÍRICA RENACENTISTA La lírica es uno de los géneros literarios destacados en el Renacimiento, tanto por la renovación que experimenta como por la calidad de los autores que llevan a cabo estas innovaciones. Los poetas más destacados son Garcilaso de la Vega, fray Luis de León y San Juan de la Cruz. El Cancionero de Petrarca se convierte en el modelo de la nueva poesía amorosa Francesco Petrarca
Los poetas Juan Boscán y Garcilaso de la Vega renovaron profundamente la lírica de principios del siglo XVI en la métrica, los géneros, los temas y el estilo.
LOS TEMAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
LOS TÓPICOS CLÁSICOS
LOS MITOS CLÁSICOS Apolo, dios de las artes y la música, se muestra arrogante con Eros. Este le dispara una flecha de oro, que incita al amor, lo que provoca que se enamore de la ninfa Dafne, quien recibe a su vez una flecha de plomo, que incita al odio. El dios comienza a perseguirla y la ninfa, asustada, huye y pide ayuda a su padre, el río Peneo, quien decide convertirla en laurel. Apolo, apenado por la transformación, llora y riega así el árbol en que se ha convertido su amada. Los mitos grecolatinos sirven a los escritores renacentistas para expresar sus propios conflictos sentimentales Orfeo, hijo de Apolo y Calíope, posee el don de la música y de la poesía. Se enamora de la ninfa Eurídice y la hace su esposa. Esta muere por un mordisco de una serpiente. Orfeo viaja al infierno en su busca. Logra llegar a ella gracias a su habilidad, superando los obstáculos del inframundo. Es el único que llega a provocar las lágrimas de los tormentos y la pena de Hades y Perséfone, quienes permiten que se marche junto a Eurídice, con la condición de que no vuelva la vista atrás hasta que los rayos de sol bañen a su esposa. Lamentablemente, justo en la salida del inframundo, Orfeo se gira antes de tiempo y Eurídice se desvanece en el aire para la eternidad.
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
GARCILASO DE LA VEGA De familia noble, nació en Toledo en 1501. Vivió algún tiempo en Italia y allí se relacionó con los humanistas, leyó a los clásicos y escribió sus mejores versos. Fue cortesano de confianza del emperador Carlos V. Murió en 1536 en Niza en una acción militar. Garcilaso de la Vega ha pasado a la posteridad como modelo de caballero renacentista, al unir en su persona los viejos ideales de las armas y de las letras: fue soldado, cortesano y poeta.
LA OBRA POÉTICA DE GARCILASO DE LA VEGA Es el gran renovador de la poesía española del siglo XVI: en los temas, en la métrica, en el estilo y en los géneros. Su obra fue publicada en 1543. Su obra comprende: treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías, una oda, una epístola y siete coplas en versos octosílabos. En su obra se revelan influencias de los autores clásicos y de los humanistas italianos. Portada de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega repartidas en cuatro libros, Barcelona, Carlos Amorós, 1543.
LA OBRA POÉTICA DE GARCILASO DE LA VEGA El tema principal es el amor. Es un amor neoplatónico: indiferencia de la dama, dolor del enamorado, esperanza y desesperanza,… Muchos de sus versos están dirigidos a Isabel Freire, su musa. En las églogas, la naturaleza es otro de sus temas: es un entorno idealizado que escucha a los pastores y los consuela en sus quejas. V […] Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.
LOS SONETOS DE GARCILASO DE LA VEGA XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre. ¿Por qué es un poema renacentista? El tema procede de los autores clásicos. Desarrolla los tópicos clásicos de «carpe diem» y «collige, virgo, rosas». Muestra una actitud vitalista. El canon de belleza reflejado es típico de la época: piel blanca y mejillas sonrosadas, cabello rubio, cuello blanco y enhiesto,… El poema es un soneto en endecasílabos, fruto de la renovación métrica renacentista. Las metáforas («primavera», «nieve», «viento helado»,…) hacen referencia a la naturaleza. Emplea una lengua sencilla y elegante.
LOS SONETOS DE GARCILASO DE LA VEGA XIII A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía el árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba! El tema del soneto, el amor frustrado, es representado con el mito griego de Apolo y Dafne. En los cuartetos asistimos a la transformación de Dafne en laurel. En el primer terceto el lloro de Apolo sirve para regar el árbol. En el segundo terceto el poeta se identifica con el dolor por la pérdida del amor.
LOS SONETOS DE GARCILASO DE LA VEGA SONETO V Escrito está en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero. Cuando tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. El tema del soneto es la descripción del sentimiento amoroso del poeta hacia una mujer. Por ello, aparece ya desde el primer verso los distintivos del emisor (mi) y la destinataria de tan exaltada composición (vuestro).
ÉGLOGA III GARCILASO DE LA VEGA Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura y así la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido, alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba, la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombras lleno. La “Égloga III” describe una belleza idealizada de un paisaje del Tajo, que corresponde a una naturaleza idílica (tópico clásico “locus amoenus”), espacio fresco, con árboles, flores, aves, agua… , donde cuenta la aparición de una ninfa.
Dibujo realizado por Francisco Pacheco (hacia 1599) FRAY LUIS DE LEÓN Nació en 1527 en Belmonte (Cuenca) en una familia con ascendencia judía. Fue fraile agustino y catedrático de la Universidad de Salamanca. En 1572 fue encarcelado en una prisión de la Inquisición por haber traducido al castellano el Cantar de los cantares y comentar en el aula el texto original de la Biblia en hebreo, pues estas prácticas habían sido prohibidas en el Concilio de Trento. Escribió varias obras en prosa, entre las que destacan De los nombres de Cristo o La perfecta casada. Murió en 1591. Dibujo realizado por Francisco Pacheco (hacia 1599)
FRAY LUIS DE LEÓN TEMAS DE SU POESÍA Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa y a solas su vida pasa ni envidiado ni envidioso. Los engaños, los peligros del mundo El ideal de vida retirada y solitaria La entrega a Dios Según la tradición, fray Luis de León escribió este breve poema en una pared de la celda en la que estuvo casi cinco años.
LA POESÍA DE FRAY LUIS DE LEÓN La mayoría de sus poemas son odas: poemas de número indeterminado de versos, estrofas cortas y asuntos variados, aunque siempre serios y graves LA POESÍA DE FRAY LUIS DE LEÓN ODA A LA VIDA RETIRADA ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspes sustentado! […] Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero. […] Dichoso aquel que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra, ni se asusta ante las iras del mar, manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios de los ciudadanos poderosos […] Horacio A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla, de fino oro labrada, sea de quien la mar no teme airada.
SAN JUAN DE LA CRUZ Juan de Yepes nació en 1542 en Fontiveros (Ávila). Fue fraile carmelita y estudió Filosofía y Teología en Salamanca. Tras conocer a Teresa de Jesús, decidió unirse a los reformadores carmelitas, que propugnaban una vida de mayor rigor y pureza. Fue víctima de los conflictos religiosos de la época y estuvo en la cárcel. Murió en Úbeda (Jaén) en 1591. Retrato del siglo XVI realizado por Francisco Pacheco Es el poeta místico español más importante. La mística es un estado de perfección en el que alma, ya purificada, se une con Dios.
SAN JUAN DE LA CRUZ, POETA MÍSTICO Hasta llegar a esa unión con Dios, el alma ha de atravesar tres vías: Vía purgativa: el alma se purifica mediante la renuncia al mundo, el sacrificio y la oración. Vía iluminativa: el alma recibe la luz del conocimiento de Dios. Vía unitiva: el alma se une a Dios, éxtasis. En el éxtasis se anulan los sentidos, lo que hace de la experiencia mística una experiencia inefable. Para expresarla los autores recurren a las formas y tópicos de la poesía amorosa. Monte de perfección San Juan de la Cruz compuso tres grandes poemas místicos, a los que dedicó sendas obras en prosa en las que explicó el sentido de los versos minuciosamente. El Cántico espiritual (1577) es un diálogo entre la Amada (el alma) y el Amado (Dios), a quien ella ha buscado por valles y montañas hasta encontrarlo. En la Noche oscura (1584) la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se une plenamente con el Amado. La Llama de amor viva (1584) expresa las sensaciones amorosas de la amada en el momento de la unión.
NOCHE OSCURA DEL ALMA ¡Oh noche que guiaste! ¡Oh noche amable más que la alborada: oh noche que juntaste Amado con Amada. Amada en el Amado transformada! En mi pecho florido, que entero para él sólo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba. El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería, y todos mis sentidos suspendía. Quedeme, y olvideme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo, y dejeme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado. En una noche oscura con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura! salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. A oscuras, y segura, por la secreta escala, disfrazada, ¡oh dichosa ventura! a oscuras, y en celada, estando ya mi casa sosegada. En la noche dichosa en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía, sino la que en el corazón ardía. Aquesta me guiaba más cierto que la luz del mediodía, adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía. El poema es una alegoría: la Amada -el alma- escapa de la casa durante la noche en busca de su Amado –Dios-, el amor que siente la guía hasta Él y finalmente tiene lugar la unión amorosa.
LLAMA DE AMOR VIVA ¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva, acaba ya, si quieres; ¡rompe la tela de este dulce encuentro! ¡Oh cauterio suave! ¡Oh regalada llaga! ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe, y toda deuda paga! Matando, muerte en vida la has trocado. ¡Oh lámparas de fuego, en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido, que estaba oscuro y ciego, con extraños primores calor y luz dan junto a su querido! ¡Cuán manso y amoroso recuerdas en mi seno, donde secretamente solo moras: y en tu aspirar sabroso, de bien y gloria lleno cuán delicadamente me enamoras! Se centra en la expresión del sentimiento amoroso, una unión de contrarios. Desde una perspectiva mística, el poema se interpreta como la expresión de la plenitud ocasionada por la unión con Dios.