UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Advertisements

EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
Iglesia Santa Sofía Integrante: Daniela Morales.
Cúpula de Santa María del Fiore
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
Alejandra Monzó Alfonso 2BAC
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
IES “Martínez Uribarri”
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
C r i s t i a n i s m o.
EL ARTE PALEOCRISTIANO
VIA APPIA ANTICA (REGINA VIARUM) Pilar González Serrano.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Crismón paleocristiano (izq) y románico (dcha). X, P, I (Christos) (IHEsu XPistuS). La combinación de la X, P, I, forma la rueda de seis radios,
Fachada y portada románicas: arquivoltas y jambas.
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN C.E.I.P VIRGEN DE LORETO 5ºB. PRIMARIA CURSO 2010/2011 NOELIA PUERTAS QUESADA ALBA ASENSIO ARROYO LUCÍA LÓPEZ SÁNCHEZ.
LA ARQUITECTURA ROMANA.. CARACTERÍSTICAS. Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su.
El románico- mudéjar en Sahagún de Campos. Sahagún es una histórica población de la provincia de León e indiscutiblemente, una de las más destacadas escalas.
Nervio secundario de madera Nervio primario de madera Cascaron interno de yeso Cascaron externo de ladrillos Anillo de refuerzo TEMA: Techos cúpula ALUMNA.
ANÁLISIS INTERIOR La volumetría interior, la luz y el análisis de la sección del proyecto son los principales aspectos que inspiran la espiritualidad del.
112. PALEOCRISTIANO.
ARTE ISLÁMICO IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN
Arquitectura del renacimiento
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
LA ARQUITECTURA ROMANA.
COMENTARIO y ANALISIS DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
Musica:Muñeira asturiana.-
ARTE BIZANTINO Laura García Marta González Heidy Granizo Nicole Guaña
Guillermo Palicio Rodríguez
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
Necesitará: Chromebook (mantenga cerrado) papel de la carpeta Lápiz
TIPOS DE ARCOS Y BÓVEDAS
Centro de Estudios Mirasierra
Villagarcía de Campos, de 426 habitantes, hace honor a su nombre
Palacio del Marques de Santa Cruz
El renacer urbano de Europa
El renacer urbano de Europa
ARTE GÓTICO.
PERIODIZACIÓN PRIMERA ETAPA: hasta 850 Destaca el reinado de Justiniano ( ), quien intentó reconstruir el Imperio romano mediante una política.
Arquitectura Bizantina.
El arte bizantino.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico:
Estructuras del Arte Gótico
NOEMÍ LOZANO MARTINEZ 2º PMAR
ELEMENTOS ESTRUCTURALES ROMÁNICOS
Teatro Romano de Mérida
EL ARTE PALEOCRISTIANO
Presentación automática
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte Paleocristiano.
Arte Románico.
Iglesia de Santa Sofía Άγια Σοφία Iglesia Santa Sofía
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
Imágenes de Roma.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
Se desarrolla desde la aparición del cristianismo, Roma es el centro y símbolo de la cristianidad, aparecen las primeras manifestaciones artísticas del.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
2º E.S.O. ROMÁNICO Y GÓTICO. EL ROMÁNICO Las principales características de este arte son: Su religiosidad, pues el objetivo de las obras de arte son.
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE: ARQUITECTURA
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA CURSO: ARQ. DE LA EDAD MEDIA A LA PRE MODERNIDAD DOCENTE: ARQ. RENZA GAMBETTA QUELOPANA ALUMNA: SCARLETT LANCHIPA ALARCÓN

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA INTRODUCCION El mausoleo de Santa Constanza es una edificación religiosa paleocristiana erigida en torno al año 349 como mausoleo de Constantina, la hija del emperador Constantino. Se trata de un martiria cristiano perfectamente establecido. Exterior del Mausoleo ¿Qué es un mausoleo? Un Mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso, edificio generalmente centralizado, circular o poligonal. Planta del Mausoleo

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA CONTEXTO GEOGRAFICO El Mausoleo está ubicado en la Península Itálica, al este de la ciudad de Roma, junto a la Basílica de Santa Inés. El Mausoleo está ubicado en Vía Nomentana. Mausoleo de Santa Costanza Basílica Santa Inés

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA CONTEXTO HISTORICO La obra pertenece a la última etapa del Imperio Romano. Encasillada en la etapa Paleocristiana, satisface la demanda de los cristianos que hasta años antes enterraban a sus antepasados en jardines o en catacumbas masificadas. De esta forma los cristianos más pudientes tendrían un templo en el que podrían ser sepultados de una forma más selecta y vinculada directamente con Dios. Constantino I Vale recordar que Constantino fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo y este monumento se alza en honor de una de sus hijas, Constantina. Interior del Mausoleo

ANALISIS ARQUITECTONICO MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO PLANTA DE DISTRIBUCCION El edificio se estructuraba en 3 círculos concéntricos: una columnata exterior hoy desaparecida; un segundo círculo, delimitado por un macizo muro cuyo paramento se ve aligerado por los numerosos nichos abiertos en él, cubierto por bóveda de cañón un tercer círculo, presidido por una cúpula, que acogía en el centro el lujoso sarcófago. FORMA - CONCEPTO El círculo está relacionado con la infinitud y la perfección. Siendo el proyecto de planta centralizada.

ANALISIS ARQUITECTONICO MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO DISTRIBUCCION DE ESPACIOS COLUMNATA EXTERNA (NO SE CONSERVA) NÁRTEX, TERMINA EN DOS EXEDRAS ESCALERAS, LLEVAN A LA CRIPTA, NIVEL INFERIOR MURO MACIZO INGRESO NICHOS EN EL MURO DEAMBULATORIO COLUMNAS RODEANDO EL ALTAR ALTAR, PARTE CENTRAL

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO CORTE - ALZADO CÚPULA (22,5 MTS DE DIÁMETRO) TAMBOR VENTANAS DEAMBULATORIO CUBIERTO POR UNA BOVEDA ANULAR COLUMNAS Y ARCOS DE MEDIO PUNTO COLUMNAS EXTERIORES (NO SE CONSERVAN) NÁRTEX CRIPTA

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO CORTE - ALZADO Presenta dos niveles: El DEAMBULATORIO cubierto con bóveda de cañón anular decorado con mosaicos y sostenido por una columnata en su parte interior. Cuerpo central  con un elevado TAMBOR con grandes ventanales por donde entra la luz. Toda la cúpula está cubierta de MOSAICOS con temas alusivos al paraíso terrenal, tallos de vides pájaros etc. Deambulatorio Corte del mausoleo

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO En su exterior, el edificio esta construido con materiales pobres que contrastan con la decoración a base de mosaicos del interior. Se hacía para contrastar la pobreza del mundo exterior y la riqueza espiritual del mundo interior.  EXTERIOR Lac cúpula se observa como un volumen cilíndrico.

ANALISIS ARQUITECTONICO MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO INTERIOR Hilada de ventanas del tambor de la cúpula proporcionan luz directa Espacio central cubierto por bóveda de cañon Espacio muy dinámico, articulado. Centro reservado para el sepulcro de Constanza Mausoleo de Santa Constanza. Interior Planta centralizada

ANALISIS ARQUITECTONICO MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO Bóveda de cañón dividida en tramos con lunetos y profusamente decorada I N T E R O Los vanos pequeños proporcionan una luz indirecta más matizada que contrastan con iluminación central Juego de aberturas en el muro Mausoleo de Santa Constanza Deambulatorio

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ANALISIS ARQUITECTONICO INTERIOR La arquitectura es simple, perfecta, esencial. Con ladrillo y mármol para las columnas de un exquisito orden compuesto con su propio entablamento que hacen más esbelta a la construcción.

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA ARTE INTEGRADO En el deambulatorio, cubierto por una bóveda anular en la que se abren capillas alternadas, aún se conserva el mosaico original de formas geométricas que se combinan con escenas de la vendimia

DEAMBULATORIO – ARTE INTEGRADO Uvas como símbolo del vino convertido MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA DEAMBULATORIO – ARTE INTEGRADO Uvas como símbolo del vino convertido en sangre de Cristo La cola con su constelación de adornos semeja el cielo lleno de estrellas = inmortalidad A través del cáliz se obtiene la vida eterna Cupido en la vendimia Pavo real. Símbolo de resurrección

MAUSOLEO DE SANTA COSTANZA Mosaico con motivo religioso en la cúpula, Réplica del sarcófago principal del mausoleo o iglesia , que se cree que es el de helena , hija de Constantino, que está ahora en el museo del vaticano.