PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

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Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? Se define como "...contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.

¿CÓMO DETECTAR UN CASO DE ABUSO? 1. Indicadores físicos. aunque con frecuencia los abusos sexuales no producen lesiones físicas, entre los indicadores y lesiones de este tipo de abuso se encuentran el sangrado en genitales o ano, las fisuras anales, los moratones, la infección urinaria y el dolor al sentarse o andar. Entre los indicadores físicos están, también, los problemas del sueño o alimentación y el embarazo en adolescentes. 2. Conductas: aislamiento social, desconfianza relacional, conocimiento y/o práctica de conductas sexuales no propias de la edad, lenguaje sexual, masturbación excesiva, agredir a otros, delincuencia y uso de drogas en la adolescencia, problemas escolares, etc. 3. Emociones: síntomas de ansiedad, terrores nocturnos, depresión, sentimiento de culpa, miedo a los adultos o a un adulto específico, agresión, conflictos con la familia o amigos.

RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL ABUSO INFANTIL 1. Crea lo que le cuenta la niña o niño. Los niños y las niñas no inventan casos de abuso sexual. Es importante que sienta que cuenta con una persona que le cree y lo escucha. Hágale saber que ha hecho muy bien en contarlo, que es bueno vencer el temor y que no le va a pasar nada. 2. Asegúrele que él o ella no es culpable. Recuerde que el abusador ha hecho todo lo posible para que guarde el secreto. Lo peor que le puede pasar a la víctima es que sea cuestionada como si fuera la culpable. En este sentido, hay que tener en claro que se trata de una persona que aún no tiene la madurez física ni mental para entender a cabalidad lo que ha pasado. En ningún caso la víctima es culpable 3. Asegúrese que reciba atención médica y se sienta protegido. Trate de explicarle que hay personas que causan daño y que serán castigadas. Para los niños y niñas pequeñas la violencia sexual es percibido sólo como ataque físico. Por eso, cuide que sus preguntas se dirijan a la violencia o al daño físico y no al contenido sexual

4. Asegúrele que lo que el adulto ha hecho es incorrecto 4. Asegúrele que lo que el adulto ha hecho es incorrecto. Explíquele que es abusivo y que debería ser castigado. Al mismo tiempo, trate de darle seguridad. 5. En caso de violencia sexual haga la denuncia ante la delegación policial o en la Fiscalía Provincial de Turno; ellos están obligados a recepcionar la denuncia. Muchas veces, con la tensión y angustia no se hace presión para ejercer nuestros derechos. Si se conoce el nombre del abusador es necesario decirlo para que quede sentado en la denuncia, así como las señas y direcciones que hagan posible su detención. Recuerde siempre que el silencio protege al agresor. 6. Debemos exigir que la víctima sea examinada por el médico legista. Sólo con la constancia de¡ médico legista se puede establecer la dimensión del daño físico o psicológico para los efectos legales. Posteriormente, el trámite tiene que continuar y tanto el agresor como la víctima serán citados.

7. Acuda a algún servicio de atención de estos casos 7. Acuda a algún servicio de atención de estos casos . Desafortunadamente en nuestro país aún no existen servicios estatales, en otros países existen organizaciones especializadas para atender estos casos. Sin embargo, puede acudir a algún grupo de lucha contra la violencia hacia la mujer, ya que también acogen denuncias de abuso sexual hacia menores. Igualmente, puede asistir a las Defensorías de¡ Menor y del Adolescente, a los servicios de salud, colegios o parroquias. Si no se consigue sancionar al agresor, por lo menos la víctima tiene la seguridad de que existen personas que lo quieren y protegen, y que la persona que abusó merece sanción y castigo. Lo peor que le puede pasar a la víctima es que duden de su palabra o que se dé cuenta que el hecho es callado y que se trata al abusador como si no hubiera pasado nada. Callar o dejar pasar por alto es permitir el abuso; es negar los derechos humanos del niño o de la niña.

CONCLUSIÓN Siendo el abuso sexual, un atentado contra el niño, no solo en su parte física o corporal, sino también en su parte moral, anímica y mental, este tema es un aporte valioso al trabajo las tic como herramientas en el reconocimiento, valoración y cuidado del cuerpo de los estudiantes del grado primero, ya que este gira entorno al conocimiento del cuerpo utilizando las tic; por parte de los infantes, para responder a su curiosidad, para tener autoestima, respeto con él y hacia los demás sobre todo en estos tiempos donde se han detectado tantos casos de abuso sexual infantil, pornografía, tráfico sexual, logrando de esta manera adoptar una posición de prevención y protección a la población infantil.