ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.

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Transcripción de la presentación:

ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012

LA ARQUITECTURA CICLÓPEA DE LAS ISLAS BALEARES

TALAYOTS TAULAS. ¿Cuándo?: Edad del Bronce ¿Dónde?: Mallorca y Menorca ¿Qué?: arquitectura ciclópea, levantada a base de grandes bloques de piedra sin desbastar. Sus monumentos más característicos son: NAVETAS TALAYOTS TAULAS.

NAVETAS Construcciones longitudinales con fachada de acceso plana y ábside semicircular.

Dos tipologías: Las “navetas de habitación” fueron viviendas domésticas de uso familiar, con un espacio interior habitable de unos 70 m2, presidido por el hogar y el molino de piedra. Las “navetas de enterramiento” son sepulcros colectivos, situados generalmente a una cierta distancia de las aldeas, donde se disponen sin orden aparente restos de inhumaciones en notable número. Constan de un pasillo que traslada hasta la cámara sepulcral, de forma alargada y cubierta por lo general con grandes losas planas.

En algunos casos las navetas poseen dos plantas, una situada al nivel del suelo exterior y otra superior a la que se asciende por un orificio abierto en el techo de la más baja. Las paredes laterales suelen tender a la aproximación de hiladas para facilitar la cubierta reduciendo la luz.

TALAYOTS Torres-vigía de planta circular y realizadas con bloques ciclópeos de unos cien kilos de peso. El diámetro de su base superior es variable, pero suele superar los diez metros.

Son el fruto de un trabajo humano fuertemente organizado que tiene estrechos paralelismos con el torreano corso y con las nuraghi sardas Las paredes, de gran espesor (3 o 4 m.), tienden a aproximarse, proporcionando un alzado troncocónico que llega a alcanzar una altura superior a los 4 m.; a veces, su situación en lugares prominentes aumenta su valor estratégico.

Algunas de estas torres se encuentran aisladas, otras se hallan en el interior o formando parte de los recintos amurallados de algunos poblados. Su función como lugares de control es evidente, si bien en algunos casos se les ha supuesto también una finalidad funeraria o como lugar de depósito o vivienda eventual.

Elemento básico de los talaiots: columna central formada por tambores de piedra que ganan en diámetro a medida que ascienden, logrando un punto de apoyo amplio en la parte superior que hace más fácil el techado. La cubierta debió hacerse mediante lajas que apoyan en la columna central o reduciendo la luz superior mediante la técnica de acercar las paredes a medida que ascienden.

TAULAS Monumento megalítico, formado por 3 elementos: LA PIEDRA SOPORTE LA PIEDRA CAPITEL EL RECINTO EN EL QUE SE ENCUENTRA.

PIEDRA SOPORTE: Losa plantada en tierra verticalmente. Generalmente, la cara orientada hacia el portal de ingreso al recinto y sus laterales, se hallan trabajadas. En cambio su superficie posterior está desbastada de forma tosca.

PIEDRA CAPITEL: Gran losa trabajada por todos sus lados, con las aristas superiores de mayor longitud que las inferiores.

RECINTO: Planta con forma de herradura y superficie variable RECINTO: Planta con forma de herradura y superficie variable. Normalmente formado por un doble muro relleno con piedras y tierra, o bien a base de bloques de grandes dimensiones o con grandes lajas verticales El ingreso, en la fachada principal, debió estar adintelado.

A lo largo del muro interior se encuentra una serie de pilastras adosadas al mismo, coronadas por un pequeño bloque a modo de capitel. Entre las mismas se han hallado unas hornacinas que pudieron servir para depositar objetos.

Las taulas se hallan habitualmente en las cercanías de un talayot.

LA TAULA, ¿RECINTO CUBIERTO O ESPACIO AL AIRE LIBRE LA TAULA, ¿RECINTO CUBIERTO O ESPACIO AL AIRE LIBRE?, ¿ELEMENTO FUNCIONAL O MONUMENTO RELIGIOSO? Los partidarios de la taula a modo de pilar central de una gran construcción sostienen que las pilastras adosadas a los muros y que rodean a la central fueron los puntos de apoyo desde los que bloques pétreos, o bien un ramaje, cubrían la totalidad del recinto, formando un espacio adintelado o abovedado.

Las excavaciones y los hallazgos realizados hasta la fecha inclinan a los investigadores a identificar las taulas como enclaves a cielo abierto, situados en el centro de los poblados y cuya función era el desarrollo de determinados rituales en honor de una o varias divinidades.

Antonio Vives Escudero: “la taula (sería) como un pudridero o sitio para depositar al cadáver, mientras se descarnan y purifican los huesos. Los círculos (recintos de taula) son una limitación para la práctica de este rito de purificación, a la par que una mayor garantía contra cualquier intento de profanación”. E. Baudin: “me parece indiscutible que las taulas eran mesas de descarnación espontánea o por las aves, de los cadáveres llevados a los recintos cultuales”.

Luis Pericot: “la finalidad de la taula y su recinto debía ser religiosa, indicándola los hallazgos de animales al parecer sacrificados en ellos”. Waldemar Fenn: “se propaga desde la antiquísima ciudad de Ur (Babilonia), el culto a la luna y a la astronomía, llegando esta religión astronómica a su expresión más monumental y admirable en las taulas de Menorca y en Stonehenge. (...). La grandiosa taula antigua pierde ya, con la añadidura del círculo (recinto) su sentido propiamente religioso y llega en las construcciones tardías, como la de Torralba d’en Salort y Torre d’en Gaumés, con su carácter más astronómico y prácticamente de calendario, a su decadencia”.

José Camón Aznar : “la taula creemos que servía para los ritos heliolátricos. Sobre ella se colocarían ofrendas que podrían consistir en víctimas, seguramente toros sacrificados. Acaso también pájaros. Todos ellos son animales dedicados al Sol y que debían de ser objeto de culto en esta isla”. J. Mascaró Pasarius: “la taula no es más que un monumento al Dios-Toro (...). Es, en mi opinión, la versión monumental menorquina del culto tarolátrico importado a Baleares por los honderos”... Más tarde presentaría su hipótesis como un nuevo enfoque de estudio, considerando que la taula era la estilización de la cabeza del toro, vista de frente. Giovanni Lilliu afirmaba: “Creemos que la mayoría de taulas eran templos, en los que la piedra principal, tal vez sostenida por otra pilastra para no caer, representa con su esquema de T la extrema esquematización de una figura divina tendencialmente antropomórfica... De todas maneras, la taula sugiere el culto megalítico del menhir, quizás relacionado con una ideología de religión uránica.