Informe de la Dirección de Partidos Políticos en coordinación con la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana.

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Transcripción de la presentación:

Informe de la Dirección de Partidos Políticos en coordinación con la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo, de las Reuniones de Trabajo celebradas para la integración de la propuesta de reforma al Marco Normativo Constitucional y Legal Electoral, que con base a la experiencia y práctica en el desarrollo de la función electoral, propusieron los consejeros electorales, secretario general, direcciones y unidades técnicas de este Instituto.

Atribuciones Legales: Reforma Electoral Local del IEQROO Atribuciones Legales: Que derivado de las facultades conferidas a este Órgano Electoral en la fracción XXXII, del artículo 14, de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, se contempló dentro de las actividades a realizar por la Dirección de Partidos Políticos dentro del Programa Operativo Anual (POA), correspondiente al ejercicio 2017, realizar el “Proceso/proyecto” denominado: “Apoyo para el fortalecimiento de las actividades institucionales”, mediante el cual se estableció dentro de la “Actividad DPP-19.- Apoyar a la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión para la integración de una propuesta de Reforma Político Electoral”.

Reforma Electoral Local del IEQROO Inicio de Trabajos relativos a la integración de propuesta de reforma electoral al marco normativo: mediante oficios CPPYR/001/17 y CPPYR/002/17, el Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, realizó las invitaciones a las y los Consejeros Electorales, Secretario General, Direcciones, Jefaturas de Unidad; así como a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante este Instituto, respectivamente, con la finalidad de que remitieran a la Dirección de Partidos Políticos, las propuestas de reforma al Marco Normativo Constitucional y Legal Electoral que con base en la experiencia y la práctica consideraran conducentes, a efecto de reformar, derogar o adicionar la Legislación Electoral Estatal. Derivado de lo anterior, se recepcionaron los documentos que presentaron las propuestas, que impactaron diversos artículos de: La Constitución Política del Estado; La Ley Electoral de Quintana Roo; y La Ley Orgánica del Instituto Electoral De Quintana Roo.

Programación de Reuniones de Trabajo: Se sistematizó e integró en un documento las diversas propuestas presentadas, se programó la realización de 21 Reuniones de Trabajo a efecto de realizar el análisis de los artículos susceptibles de reformar derogar o adicionar, según sea el caso, durante el mes de marzo, abril y mayo de la presente anualidad en las fechas siguientes:

Programación de Reuniones de Trabajo: MARZO ABRIL   MAYO 22 7 2 30 17 4 31 18 8 20 9 24 10 25 11 12 15 16 23

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo: Inicialmente, se integró un documento que concentraba propuestas de reforma, modificación, adición y derogación, según sea el caso, de 129 artículos del Marco Normativo Electoral siguiente: 2 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 75 artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo; 52 artículos de la Ley Orgánica del Instituto Electoral De Quintana Roo;

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo: Es así que en el transcurso de las reuniones referidas, se realizó el análisis de los artículos propuestos así como demás preceptos que tenían impacto directo derivado de la modificación de los dispositivos inicialmente planteado por los servidores electorales referidos con anterioridad.

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo:

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo:

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo:

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo:

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo:

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo:

Desarrollo de las Reuniones de Trabajo:

Tópicos vinculados con la prepuesta de reforma al Marco Normativo Electoral local, analizados: LEY ELECTORAL Secretario General del Instituto. Homologación de la figura de Secretario General a Secretario Ejecutivo establecida en la LGIPE, Reglamento de Elecciones y demás normatividad aplicable. Agrupaciones Políticas Estatales (APE) Reforma del umbral porcentual para constituir una Agrupación Política Estatal, a efecto de establecer una equidad total en los requisitos de constitución de Instituciones Políticas y garantizando el derecho humano de asociación, comprendido en los artículos 9° y 35, fracción III, de la Constitución Federal. Partidos Políticos Reformas respecto a la declaratoria de pérdida de registro o acreditación de partidos políticos, en atención a las disposiciones que en materia de fiscalización establece el INE.

Candidaturas Independientes Tópicos vinculados con la prepuesta de reforma al Marco Normativo Electoral local, analizados: LEY ELECTORAL Prerrogativas Se reforman las disposiciones respecto a la base del cálculo de la cantidad base para asignar el financiamiento público, en atención a la reforma constitucional federal del inciso a), del artículo 41, y la fracción sexta, del párrafo primero, del Apartado A, del artículo 123 Constitucional, que refiere que el salario mínimo no puede ser tomado como índice, unidad, base o medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Candidaturas Independientes Se establece para la modalidad de “Miembros de los Ayuntamientos de Representación Proporcional”, pueden ser asignados a ocupar cargo de regidor por el principio de Representación Proporcional, derivado de los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se modifica la fecha de presentación de las plataformas electorales, para ser aprobadas previa etapa de registro de candidaturas (previo al 28 de marzo del año de la elección de que se trate).

Tópicos vinculados con la prepuesta de reforma al Marco Normativo Electoral local, analizados: LEY ELECTORAL Proceso Electoral Adicionar en la solicitud de registro de candidaturas el requisito de “alias”, tal y como lo establece el numeral 2, inciso c), del artículo 272, del Reglamento de Elecciones. Proceso Electoral Se derogan las disposiciones que establecen facultades a los consejos distritales referentes a la instalación de casillas electorales y su objeción, toda vez que dicha facultad la realiza de manera directa el INE. Jornada Electoral Se modifica el término para la entrega de la documentación electoral, así como establece de ser el caso, que los Consejos Municipales entregarán a la persona que funja como Presidente de la Casilla la referida documentación.

Tópicos vinculados con la prepuesta de reforma al Marco Normativo Electoral local, analizados: LEY ELECTORAL Jornada Electoral Se modifican las reglas para la integración de la Mesa Directiva de Casilla, para armonizarlas con el procedimiento establecido en la LGIPE y el Reglamento de Elecciones. Se adiciona una opción de voto válido, a efecto de armonizar con lo establecido en la LGIPE. Resultados y Declaración de Validez de Elecciones Se establece que a efecto de los cómputos de elección de miembros de los ayuntamientos, para la asignación de cargos de representación proporcional, a fin de determinar la votación efectiva, no se restarán los votos a favor de las Candidaturas Independientes.

Régimen Sancionador Electoral) Régimen Sancionador Electoral Tópicos vinculados con la prepuesta de reforma al Marco Normativo Electoral local, analizados: LEY ELECTORAL Resultados y Declaración de Validez de Elecciones Se establece que para la asignación de regidurías, se garantiza el acceso a mujeres y hombres en condiciones de igualdad. Régimen Sancionador Electoral) Se propone adicionar un libro en el cual se establezcan los sujetos, conductas sancionables así como las sanciones a imponer por infracciones cometidas a las disposiciones electorales establecidas en la legislación aplicable. Régimen Sancionador Electoral Se establecen los órganos competentes para la tramitación y resolución del procedimiento especial sancionador.

Síntesis de propuesta final de los artículos susceptibles a modificación, adición, o derogación en su caso del Marco Normativo Electoral siguiente: En un total de 44 horas y 25 minutos, se desarrollaron 21 reuniones de trabajo a efecto de analizar las propuestas presentadas, teniendo el resultado siguiente: El 20 de enero mediante oficios CPPYR/001/17 y CPPYR/002/17, el Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, realizó las invitaciones respectivas, con la finalidad de que remitieran las propuestas de reforma al Marco Normativo Constitucional y Legal Electoral que consideraran conducentes, del 22 de marzo al 23 de mayo del presente año, se desarrollaron las 21 reuniones de trabajo para el estudio y análisis de las propuestas recibidas. se integró un documento final, resultado del análisis de cada área, mismas que detectaron divergencias de la normativa local con la federal, por tratarse de la aplicación de nuevos criterios reglamentarios e incluso reformas derivadas de resoluciones emitidas por el Tribunal, que ya no se encuentran contemplados en la normatividad local. Se pone a Consideración de la Comisión ampliada a los demás integrantes del Consejo General y Junta General de este Instituto, el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se aprueba la propuesta de reforma al marco normativo constitucional y legal electoral del estado, la cual cuenta con 153 artículos susceptibles de reforma, modificación, adición o derogación, según sea el caso, la cual será presentada a la XV Legislatura del Estado, en términos de la fracción XXXI del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo. De ser aprobado se enviará a la Consejera Presidenta del Instituto.

Ley Electoral de Quintana Roo Síntesis de propuesta final de los artículos susceptibles a modificación, adición, o derogación en su caso del Marco Normativo Electoral siguiente: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana 4 artículos Ley Electoral de Quintana Roo 99 artículos 25 propuestas de adición Ley Orgánica del Instituto Electoral De Quintana Roo 50 artículos Reformas derivadas de las experiencias obtenidas por este Instituto, en el proceso electoral local ordinario 2016, y concatenada con la reforma político electoral federal de 2014, se advierte la necesidad de adecuar el marco normativo local, para armonizarlo con el Reglamento de Elecciones.

Gracias por su atención!