EL CÁLCULO MENTAL ES MÁS FÁCIL CUANDO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de Cálculo Mental. ¿Qué es una estrategia? Es el método o la forma de realizar una acción. Es realizar una operación en la mente, sin necesidad.
Advertisements

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL. LO QUE SE CALCULA ES LO QUE SE VE = 3.
Para comprobar si dos fracciones son equivalentes basta ver si cumplen alguna de las condiciones anteriores Tema: 3 Fracciones 1Números Matemáticas.
Operaciones con números decimales. Suma de números decimales Para sumar números decimales: 1º Se escribe un decimal debajo del otro, de modo que se correspondan.
Divisibilidad –Prof. Lic. Javier Velásquez Espinoza.
Índice. Índex Operaciones con números decimales Suma y resta de números decimales Multiplicaci ones con decimales Relaciones y propiedades Multiplicar.
II CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN El método ABN en Educación Especial Almudena Duarte Climents.
/ por 5.3. Los ejercicios se han elaborado para que todos los estudiantes participen por turno. Se puede usar la pizarra.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 1 * 2º ESO NÚMEROS ENTEROS.
Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2.
Si Rodrigo compra cuatro helados y Milagros compra el doble, ¿cuántos helados compra Milagros ? Rpta.: Milagros compra …… helados.
Las fracciones Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
DIVISION DE NUMEROS NATURALES
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
Polinomios y Fracciones algebraicas
Definición: repartición de una unidad en partes iguales
Unidad de indagación 3ª DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO WHERE WE ARE IN PLACE AND TIME.
LECCION 1.- MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NUMEROS CON SIGNO
Ecuaciones Profesora Nicole Carrasco.
Descomposición aditiva
Resolver problema diario.
MULTIPLICACIÓN Esta operación matemática requiere comprender los conceptos que ayudan a resolver problemas entre los números Naturales. Repasa cada lámina.
Números Racionales República Bolivariana de Venezuela
NÚMEROS DECIMALES 5°.
ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR MATEMATICAS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
Los números hasta el 100 I’m a ladybug and today I’m going to teach you about place value: Ones, Tens and Hundreds.
UI 1 SISTEMA DE NUMERACIÓN Y SUMA Y RESTA DE LOS NÚMEROS NATURALES.
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES Tema 1
MarÍa del c. vÉlez Quinto grado
SUMAR Y RESTAR FRACCIONES
6 Sesión Contenidos: Ecuaciones de 1er grado: Lineal. Fraccionaria.
Operaciones con números decimales.
FRACCIONES Y NÚMEROS MIXTOS OBJETIVO: Demostrar, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1. Expresar fracciones impropias.
DOCENTE: ANGEL PALACIO BIENVENIDOS AL MUNDO DEL
Nivelación de Matemática
MATEMÁTICAS OPERACIONES PRESENTADO: POR EL DOCENTE SAENZ MORALES YEMER GUSTAVO.
3º “A” Nombre del alumno: SUMA O ADICIÓN.
Área de Matemática.
La Multiplicación (I).
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
REPASO PRUEBA DE SINTESÍS PRIMER SEMESTRE
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R .
·Las divisiones de la Pulgada
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
ESTIMAR ADICIONES Y SUSTRACCIONES
Identidades y ecuaciones
LUIS GONZALO PULGARÍN R
APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS CON MATERIAL CONCRETO
OPERACIÓNTRUCORESULTADO FINAL Mitad de Se descompone el número en decenas enteras y unidades 41 Tercera parte de Se.
La Magia de los Números La ciencia y la magia van de la mano.
SUMA Y RESTA DE ENTEROS.
Ciclo de Vida de un Sistema.
Operaciones combinadas
1. Descompón estos números en sus órdenes de unidades.
Números enteros.
Aplicar la noción de mol en la cuantificación de procesos químicos.
ALGUNAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON LAS TABLAS
Identidades y ecuaciones
DE TRANSFORMACIÓN 38.- Mezcla de los procesos de resolución de dos problemas. Te escribimos a continuación, sin respetar un orden, las operaciones que.
Porcentajes  Tanto por ciento o porcentajes Tanto por ciento o porcentajes  Cálculo de porcentajes Cálculo de porcentajes  Porcentajes, fracciones.
1º de Primaria.
1 Los números naturales Organiza las ideas Sistemas de numeración
CEIP ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL (COVARRUBIAS) CURSO
Restar con decenas y unidades
3º de Primaria.
Descomponer para sumar
Besar el alma Las caricias del Amor La Boutique Del PowerPoint.
Transcripción de la presentación:

EL CÁLCULO MENTAL ES MÁS FÁCIL CUANDO: SE TOMA EL NÚMERO ENTERO, SIN VALOR DE ORDEN LO DESCOMPONEMOS LO MODIFICAMOS PARA ACOMODARLO A LA OPERACIÓN DESCOMPONER ES LA CLAVE. PERO ASÍ NO: 325 = 3C + 2D + 5U ¿EN QUÉ SITUACIONES DE LA VIDA REAL NECESITAMOS SABER LAS CENTENAS O DECENAS DE ALGO? TIENE POCA UTILIDAD MÁS ALLÁ DEL SISTEMA EDUCATIVO LAS OPERACIONES CONTEXTUALIZADAS MEJORAN LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN

PARA LAS OPERACIONES NO HACE FALTA “COLOCAR” EN LA VIDA REAL LOS NÚMEROS NO APARECEN “COLOCADOS” LO NATURAL NO ES EMPEZAR POR LAS UNIDADES HAGAMOS UNA PRUEBA…

¿Cuánto dinero hay aquí?

Compensación. Formar 10, 100…

Practicamos

“Sacos de números”

Buscamos pictogramas y nos acercamos al mundo del niño Compensación, redondeo, estimación… no es atractivo En cambio sumamos con “la caja mágica”, con “las pestañas” o “las antenas”….puede que les resulte más atrayente

SUMAR: araña 78 +15 80 + 13 93

SUMAR: pestañas 58 16 14 60 74

SUMAR: conejo saltarín 23 + 14 =30 + 7 37

SUMAR: los vestidos 125 =100 + 20 + 5 234 = 200 + 30 + 4 300 + 50 + 9 359 SE PUEDE BUSCAR EL 10, 100

SUMAR: redondeo 99 16 100 16 +1 116 -1 115

SUMAR: Caja mágica

SUMAR: caminito 342 +100 342 139 442 +30 472 ABN UTILIZA ESTA ESTRATEGIA +9 481

PRACTICAMOS

RESTAR: araña 123-48 100 -20 -5 80 -5 75

RESTAR: las pestañas 89 16 70 3 67

RESTAR: flecha 167 = 89+1 +10+67 -89 78

RESTAR: explotar 57 = 10 7 -29 10 9 10 1 10 10 28

RESTAR: los vestidos 301 =200 + 90 + 11 234 = 200 + 30 + 4 000 + 60 + 7 67

RESTAR: redondeo 185 185 -79 80 105 + 1 =106 +1 190 190 - 99 100 10 + 1 =11 +1

RESTAR: caminito 342 -100 342 139 242 -30 212 -9 203

PRACTICAMOS

Multiplicar: tiburón 120 46 ∙ 3 = 138 18

ALGORITMO DEL PICO DE PÁJARO 4 . 25 =80+20=100

ALGORITMO DEL CORAZÓN MULTIPLICADOR 25= 20+5 . 4 = . 4 80+20 100

ALGORITMO DE LA ESCALERA 25 . 4 80 +20 100

Multiplicar: Doble y Mitad 125 250 500 ∙16 8 4 M M 2000

Multiplicar: Arco y la flecha 3 =27 9∙ 6 = 54 3 =27

Multiplicar: La luna y las estrellas 30 300 16 ∙ 33 =528 180 18

Multiplicar: redondeo Le ponemos dos 4 más 98 100 ∙4 4 400 - 8 392

Dividir: las cerezas 4248 € : 2 huchas 2000 2000 100 100 20 4 20 4 11 2000 2000 100 100 20 4 20 4 2124 € 2124 € R= 0 €

Dividir: descomponiendo 99 € : 2 amigos 80 + 10 + 8 + 1 40 + 5 + 4 + 0,5 = 49,5

Dividir: las uvas 346 € : 3 huchas (300 + 30 + 15 +1) 100 100 5 10 10 115 € 115 € 115 € R= 1 €

Sobran 2 Kilos a repartir Dividir: los cuadrantes 4230 kg : 4 camiones (4000 + 200 + 28 +2) 1000 1000 7 7 50 50 1000 1000 7 7 50 50 1057 kg cada camión Sobran 2 Kilos a repartir

Dividir: el árbol 562 € : 5 amigos (500 + 50 +10 +2 ) 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 112€ c/ amigo y sobran 2 €

Dividir: redondeo 99 € : 2 amigos 100 € : 2 amigos 50 € 50 € +1 100 € : 2 amigos 50 € - 0.5 - 0.50 49.50 49.50 50 €

Redes numéricas Presentar siempre juntas Respetar el currículum (1/2 y 0,5 en primer ciclo) Posteriores ciclos, fracciones que encontramos en la vida real (nunca esto 23/17)