EL CÁLCULO MENTAL ES MÁS FÁCIL CUANDO: SE TOMA EL NÚMERO ENTERO, SIN VALOR DE ORDEN LO DESCOMPONEMOS LO MODIFICAMOS PARA ACOMODARLO A LA OPERACIÓN DESCOMPONER ES LA CLAVE. PERO ASÍ NO: 325 = 3C + 2D + 5U ¿EN QUÉ SITUACIONES DE LA VIDA REAL NECESITAMOS SABER LAS CENTENAS O DECENAS DE ALGO? TIENE POCA UTILIDAD MÁS ALLÁ DEL SISTEMA EDUCATIVO LAS OPERACIONES CONTEXTUALIZADAS MEJORAN LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN
PARA LAS OPERACIONES NO HACE FALTA “COLOCAR” EN LA VIDA REAL LOS NÚMEROS NO APARECEN “COLOCADOS” LO NATURAL NO ES EMPEZAR POR LAS UNIDADES HAGAMOS UNA PRUEBA…
¿Cuánto dinero hay aquí?
Compensación. Formar 10, 100…
Practicamos
“Sacos de números”
Buscamos pictogramas y nos acercamos al mundo del niño Compensación, redondeo, estimación… no es atractivo En cambio sumamos con “la caja mágica”, con “las pestañas” o “las antenas”….puede que les resulte más atrayente
SUMAR: araña 78 +15 80 + 13 93
SUMAR: pestañas 58 16 14 60 74
SUMAR: conejo saltarín 23 + 14 =30 + 7 37
SUMAR: los vestidos 125 =100 + 20 + 5 234 = 200 + 30 + 4 300 + 50 + 9 359 SE PUEDE BUSCAR EL 10, 100
SUMAR: redondeo 99 16 100 16 +1 116 -1 115
SUMAR: Caja mágica
SUMAR: caminito 342 +100 342 139 442 +30 472 ABN UTILIZA ESTA ESTRATEGIA +9 481
PRACTICAMOS
RESTAR: araña 123-48 100 -20 -5 80 -5 75
RESTAR: las pestañas 89 16 70 3 67
RESTAR: flecha 167 = 89+1 +10+67 -89 78
RESTAR: explotar 57 = 10 7 -29 10 9 10 1 10 10 28
RESTAR: los vestidos 301 =200 + 90 + 11 234 = 200 + 30 + 4 000 + 60 + 7 67
RESTAR: redondeo 185 185 -79 80 105 + 1 =106 +1 190 190 - 99 100 10 + 1 =11 +1
RESTAR: caminito 342 -100 342 139 242 -30 212 -9 203
PRACTICAMOS
Multiplicar: tiburón 120 46 ∙ 3 = 138 18
ALGORITMO DEL PICO DE PÁJARO 4 . 25 =80+20=100
ALGORITMO DEL CORAZÓN MULTIPLICADOR 25= 20+5 . 4 = . 4 80+20 100
ALGORITMO DE LA ESCALERA 25 . 4 80 +20 100
Multiplicar: Doble y Mitad 125 250 500 ∙16 8 4 M M 2000
Multiplicar: Arco y la flecha 3 =27 9∙ 6 = 54 3 =27
Multiplicar: La luna y las estrellas 30 300 16 ∙ 33 =528 180 18
Multiplicar: redondeo Le ponemos dos 4 más 98 100 ∙4 4 400 - 8 392
Dividir: las cerezas 4248 € : 2 huchas 2000 2000 100 100 20 4 20 4 11 2000 2000 100 100 20 4 20 4 2124 € 2124 € R= 0 €
Dividir: descomponiendo 99 € : 2 amigos 80 + 10 + 8 + 1 40 + 5 + 4 + 0,5 = 49,5
Dividir: las uvas 346 € : 3 huchas (300 + 30 + 15 +1) 100 100 5 10 10 115 € 115 € 115 € R= 1 €
Sobran 2 Kilos a repartir Dividir: los cuadrantes 4230 kg : 4 camiones (4000 + 200 + 28 +2) 1000 1000 7 7 50 50 1000 1000 7 7 50 50 1057 kg cada camión Sobran 2 Kilos a repartir
Dividir: el árbol 562 € : 5 amigos (500 + 50 +10 +2 ) 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 100 + 10 + 2 = 112 € 112€ c/ amigo y sobran 2 €
Dividir: redondeo 99 € : 2 amigos 100 € : 2 amigos 50 € 50 € +1 100 € : 2 amigos 50 € - 0.5 - 0.50 49.50 49.50 50 €
Redes numéricas Presentar siempre juntas Respetar el currículum (1/2 y 0,5 en primer ciclo) Posteriores ciclos, fracciones que encontramos en la vida real (nunca esto 23/17)