FORU DEKRETUA, euskararen erabilera arautzen duena Nafarroako administrazio publikoetan DECRETO FORAL por el que se regula el uso del euskera en sus Administraciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
Advertisements

¡Cada día somos más! ¡Entre todos podemos conseguirlo! Concentración ante Palacio 31 de julio.
Estructura Institucional Trabajo realizado por:
ACTIVIDAD COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO DE NAVARRA 1. PARLAMENTARIOS FORALES 2.1 GRUPOS PARLAMENTARIOS – G.P. Unión del Pueblo Navarro – G.P.
ALCALDE SECRETARIA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE SECRETARIA DE HACIENDA SECRETARIA PLANEACION E INFRAESTRUCTURA SECRETARIA.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
IKASTURTEA GELA BILERETAKO ONDORIOAK CONCLUSIONES DE LAS RUNIONES DE AULA.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
EMPLEO Y PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Enrique González Sánchez Embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la Unión.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
GESTIÓN DE LAS ODO JUAN GABRIEL GARCÍA LÓPEZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
ESTRUCTURA ORGÁNICA Presidencia Municipal
CONTROL FISCAL.
El reto de la transición
Estructura Orgánica del Municipio de Concepción de Buenos Aires, Jal
Coordinación Provincial Relaciones Fiscales con Municipios
PLAN DEL TRABAJO AUTÓNOMO
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Delegación de competencias del GADM Cuenca a los 21 GAD Parroquiales Rurales Consejo Nacional de Competencias marzo 2016.
TLAXCO Gobierno Municipal
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
NAO17PGN Nafarroako Aurrekontu Orokorrak
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
AYUDAS A LA INVERSIÓN EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS NEKAZARITZAKO ELIKAGAIEN INDUSTRIARAKO INBERTSIO LAGUNTZAK El FEADER a través del PDR de Navarra.
DESARROLLO URBANO Y GESTION TERRITORIAL
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Análisis del control interno
Presidente de la República
ABANTO ZIERBENAKO UDALA
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Carlos Pentzke Pierson
Ciclo presupuestario.
AULA Y CONSTITUCIÓN ¡Formando multiplicadores de ciudadanía! PROGRAMA
EUSKARA ITOTZEKO PLANA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Nola eman behar genuke euskaraz lentes progresivas / verres progressifs, erabileremu teknikoan, optikan esaterako? EHULKUren aholkua (Leiar progresiboak)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
itxaron biratu deitu merezi izan balio izan lagundu iraun kostatu
Zure diruaren garrantzia Unitate Didaktikoa 4.mailako DBH
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Proyecto de Análisis de Procesos
Portfolioa: Hizkuntzen Trataera Bateraturako bidea
CLUB ATLETICO RENTERIAREN
Beritzegune Nagusia / Arloak
IRALE.
2. GAIA PERTSONA JURIDIKOAK (ERAKUNDEAK).
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
“FISCALIZACIÓN ELECTORAL” Ing. Neal Martin Maura Gonzales Jurado Nacional de Elecciones.
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
PRINCIPIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE ADMINISTRAR JUSTICIA VERBOS RECTORES: Interpretar, integrar y aplicación del ordenamiento legal. Análisis: Ningún caso.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
LAN MUNDUAN EUSKARAREN ERABILERA BULTZATZEN DUTEN ENTITATEAK
ORGANIGRAMA DEL R. AYUNTAMIENTO DE VALLE HERMOSO, TAM.
Valentín Herrera G. República Dominicana
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
Curriculuma 1.5. MATERIA.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
OBSERVATORIO DEL ESTADO PROVINCIAL Propuestas para la Provincia de Buenos Aires Comisión Estado y AP 2019.
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
Transcripción de la presentación:

FORU DEKRETUA, euskararen erabilera arautzen duena Nafarroako administrazio publikoetan DECRETO FORAL por el que se regula el uso del euskera en sus Administraciones Públicas de Navarra

XEDE NAGUSIA OBJETIVO PRINCIPAL Herritarrei administrazio publikoekiko harremanetan euskara erabiltzeko duten eskubidea baliatzeko aukera ematea Nafarroan 80.000 pertsona baino gehiagoren eskubide linguistikoak bermatzea 16-24 urte bitarte %25a da euskalduna Ofrecer a la ciudadanía la opción para ejercer su derecho a usar el euskera en sus relaciones con las administraciones públicas Garantizar los derechos lingüísticos de más de 80.000 personas en Navarra 25% vascohablantes en la franja 16-24 años

1 2 3 PRINTZIPIOAK PRINCIPIOS Respetar la voluntad de la ciudadanía Herritarren borondatea errespetatzea Llevar a cabo el proyecto dentro de la normativa vigente Proiektua legediaren barruan gauzatzea Respetar la autonomía y competencias de todas las administraciones Administrazio guztien autonomia eta eskumenak errespetatzea 1 2 3

OINARRIAK FUNDAMENTOS 18/1986 FORU LEGEA, abenduaren 15ekoa, Euskarari buruzkoa. Eskualdeetako edo eremu urriko hizkuntzen EUROPAKO KARTAren 10. art. Administrazio agintariak eta zerbitzu publikoak LEY FORAL 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence. CARTA EUROPEA de las Lenguas Regionales o Minoritarias, art. 10. Autoridades administrativas y servicios públicos.

IRIZPIDEAK CRITERIOS Legalidad Legalitatea Planificado Planifikazioa Prioriza la atención a la ciudadanía Eficacia y eficiencia de los Recursos Humanos Garantista Orienta la formación Progresivo Normalizador Respeto a EELL Legalitatea Planifikazioa Herritarren arreta lehenesten du Giza-baliabideen eraginkortasuna eta efizienzia Bermatzailea Formakuntza orientatzen du Progresiboa Normalizatzailea Tokiko entitateekiko errespetua

EZAGUTZA NAFARROAN CONOCIMIENTO NAVARRA Vascohablantes Vascohablantes pasivos No vascohablantes 25% vascohablantes en la franja 16-24 80.000 personas vascohablantes 60.000 personas vascohablantes pasivas 6

PLAZAS CON PERFIL DE EUSKERA Perfil lingüístico preceptivo EUSKERA PERFILA DUTEN PLAZAK PLAZAS CON PERFIL DE EUSKERA BANAKAPENA DESGLOSE PLANTILLA Hizkuntza eskakizuna Perfil lingüístico preceptivo %   Departamentu guztiak Hezkuntza izan ezik / Todos los departamentos excepto Educación 16.413 148 0,90 148 plazas con perfil bilingüe de 16.413 empleados públicos 2 de 379 en Cultura Museos, instalaciones deportivas, bibliotecas… Ninguna en Turismo Ninguna en Hacienda 1 de 6142 en todo el CHN, con valoración de mérito 1 plaza de cada 110

PLANTILLAREN KUALIFIKAZIO MAILA CUALIFICACIÓN DE LA PLANTILLA   ALFA TEK C1+EGA B2 B1 A2 A1 Autoaprendizaje / Sin nivel TOTAL Salud 13 15 276 303 228 251 539 21 1646 Educación 1 71 47 44 38 68 4 288 Presidencia, Función Pública Interior y Justicia 2 7 90 80 64 98 173 3 517 Derechos Sociales 5 56 57 43 34 83 279 Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local 42 25 30 158 Hacienda y Política Financiera 8 19 18 26 96 Cultura, Deporte y Juventud 33 22 10 17 131 Desarrollo Económico 23 84 Relaciones Ciudadanas e Institucionales 11 Total 20 72 611 563 451 474 984 35 3210 Más de 1100 personas en plantilla con nivel B2 o C1

PROZESU PARTEHARTZAILEA PROCESO PARTICIPATIVO Parte hartze prozesua Funtzio Publikoko sindikatuen mahaiak Departamentuei kontsulta Toki Araubideko Foru Batzordea Idazkaritza Teknikoko txostena Euskararen Nafar Kontseilua Nafarroako Gobernuak espedientea Nafarroako Kontseilura igorri Nafarroako Kontseiluko txostena Foru Dekretua onartzea Proceso de participación Mesas sindicales de la Función Pública Consulta a los Departamentos Comisión Foral de Régimen Local Informe Secretaría Técnica Consejo Navarro del Euskera El Gobierno de Navarra remite el expediente al Consejo de Navarra Dictamen del Consejo de Navarra Aprobación del Decreto Foral

PROYECTO DE DECRETO FORAL FORU DEKRETU PROIEKTUA PROYECTO DE DECRETO FORAL 29/2003 FORU DEKRETUA, otsailaren 10ekoa, Nafarroako Administrazio Publikoetan euskararen erabilera arautzen duena ordezkatuko du eta haren babesean indarrean jarritako zenbait arau indargabetuko edo eguneratuko ditu. FORU DEKRETUAhonek ez du errealitate soziolinguistikoa aintzat hartzen eta hizkuntza eremuak Nafarroako bi hizkuntzei trataera desorekatua emateko aitzakiatzat erabiltzen ditu. Sustituirá al DECRETO FORAL 29/2003, de 10 de febrero, que regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra y derogará o actualizará otras normas elaboradas a su amparo. Este DECRETO FORAL no tiene en cuenta la realidad sociolingüística y utiliza la zonificación como pretexto para tratar las lenguas de Navarra de manera desequilibrada.

PROYECTO DE DECRETO FORAL FORU DEKRETU PROIEKTUA PROYECTO DE DECRETO FORAL Respeta las competencias de las EELL, que son las que deciden si regular o no el uso del euskera Regula la formación de empleados y empleadas públicas para garantizar servicios bilingües Cada departamento realiza su planificación de plantilla bilingüe, que será negociada con sindicatos Los puestos bilingües se cubrirán preferentemente con personal fijo cualificado No cambia el proceso de ingreso ni provisión a la administración Tokiko Entitateen eskumenak errespetatzen ditu. Administrazioko langileen formakuntza arautzen du, zerbitzu elebidunak bermatzeko Departamentu bakoitzak bere plantilla elebidunaren planifikazioa egiten du, sindikatuekin negoziatzeko Lanpostu elebidunak finkoak diren langileekin beteko dira hasiera batean Ez da administrazioan sartzeko prozesua aldatzen