PROGRAMACIÓN DE SERVOS CON ARDUINO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN DE SERVOS CON ARDUINO Extraido de la web de bricogeek http://blog.bricogeek.com/noticias/tutoriales/tutorial-control-de-servomotores/

Elementos para trabajar con servomotores Servomotor estandar Cable de conexiones Placa board Potenciómetro

Los servomotores tienes tres cables: alimentación, tierra y señal. - El cable de alimentación normalmente es rojo, y debe ser conectado al pin 5V de la placa Arduino. - El cable de tierra debe ser conectado al pin de tierra de la placa Arduino. - El pin de señal es típicamente amarillo o naranja y se conecta al pin 9 de la placa Arduino.

Conexión de servo y Arduino

El potenciómetro es una resistencia variable o reostato que utiliza también tres cables

Los dos pines exteriores estén conectado a alimentación (+5V) y tierra, El pin intermedio debe ir conectado a una entrada analógica Ax en el Arduino (es un sensor).

CÓDIGO PARA CONTROLAR EL SERVO CON UN POTENCIÓMETRO

#include <Servo.h> Servo myservo;; // Crea un Objeto servo int potpin = 5; // Pin analógico usado para conectar el potenciómetro int val; // variable para leer el valor del pin analógico void setup() { myservo.attach(9); // asocia el servo en pin 9 al objeto servo } void loop() val = analogRead(potpin); // lee el valor del potenciómetro (valor entre 0 y 1023) val = map(val, 0, 1023, 0, 179); // escala el valor para usarlo con el servo (valor entre 0 y 180) myservo.write(val); // fija la posición del servo de acuerdo al valor escalado delay(15); // espera a que el servo se posicione

CÓDIGO PARA GENERAR UN BARRIDO CON UN SERVO

#include <Servo.h> Servo myservo; // crea un objeto tipo servo para controlar el servo int pos = 0; // variable para almacenar la posición del servo void setup() { myservo.attach(9); // asocia el servo conectado en el pin 9 al objeto servo }

void loop() { for(pos = 0; pos < 180; pos += 1) // va de 0 a 180 grados en pasos de 1 grado myservo.write(pos); //dice al servo que se posicione en la posición indicada por la var 'pos' delay(15); // espera 15 ms para dar tiempo al servo a llegar a la nueva posición } for(pos = 180; pos>=1; pos-=1) // va de 180 a 0 grados myservo.write(pos); // dice al servo que se posicione en la posición indicada por la variable 'pos' delay(15); // espera 15 ms para dar tiempo al servo a llegar a la nueva posición

INSTRUCCIONES PARA SERVOS DE LA LIBRERÍA Servo.h EMPLEADA EN ARDUINO

Servo <nombre_del_servo> Crea un objeto Servo. Se pone en la definición de variables, fuera de void setup() Ej: Servo myservo; <nombre_del_servo>.attach(<var o valor>) Asocia un pin Arduino a un objeto Servo – le dice a Arduino que en ese pin hay un servo. Se pone dentro de void setup() Ej: myservo. attach(9); <nombre_del_servo>.write(<var o valor>) le dice al servo que se ponga en la posición establecida entre paréntesis, bien con una variable o directamente con un valor. Se pone en void loop() o en cualquier definición de función. Ej: myservo.write(posic);