PINTURA DEL SIGLO XVII EN FLANDES Y HOLANDA
Flandes Holanda
Flandes Holanda
Flandes Holanda
Flandes Holanda
FLANDES: RUBENS
Autorretrato con Isabel Brandt 1609 178 × 136.5 cm Munich
Helena Fourment con dos de sus hijos Óleo sobre tabla Fecha:1636 Museo Nacional del Louvre, París
Maria Serra Pallavicino Colección privada
El Duque de Lerma Ól /lz 283 x 200 cm El Prado Lo pinta Rubens al llegar a Valladolid en 1603 donde se instala la corte momentáneamente
María de Medici 1622-25 ól /lz 394 x 295 cm El Prado
El desembarco de María de Médici en el puerto de Marsella 1622-1625 Óleo sobre tela 394 cm × 295 cm Museo del Louvre, París, Francia
Presentación del retrato de María de Medici a Enrique IV 1622-25 ól/lz 130x108 cm Louvre
La adoración de los reyes magos. El Prado. 355,5 cm x 493 cm.
La elevación de la cruz 1610-11 Catedral de Amberes
El descendimiento 1612 Ól /tabla Catedral de Amberes
P.P. RUBENS (1577-1640) El jardín el amor 1638 198 x 283 cm El Prado
DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR SÁTIROS 1639-40 129,5 cm x 315,2 cm Museo del Prado
El rapto de las hijas de Leucipo 1616-18 Ól/lz 222 x209 cm Pinacoteca Munich
El rapto de Europa Rubens Tiziano
Las tres gracias Ól /lz 222 x 209 cm El Prado
HOLANDA: REMBRANDT 51 x46 mm 1630, primer estado
El joven artista en su estudio (1628) 25 x 31,5 cm, Boston
El descendimiento de la cruz (1633) 90 x 65 cm Munich
La sagrada familia (1645) 117 x 91 cm
Cena en Emaús (1648) 68 x 65 cm
La negación de San Pedro, 1660 Ryjksmuseum, Amsterdam 154 x 169 cm
Artemisa 1634 153 x 154 cm Museo del Prado
Dánae (1636-50) 185 x 203 cm
Los retratos: Nicolaes Ruts (1631) 117 x 87 cm
Cornelis Anslo con su mujer (1641) 176 x 210 cm
El hombre del casco de oro 1650 67 x 50 Berlín
Rembrandt y Saskia (1635) 161 x 131 cm
Saskia sonriente (1633) 52 x 44 cm
Autorretrato con cuello blanco 1629 15,5 x 12,5 Munich
Autorretrato (1629) 37,5 x 29 cm
1634 1660 1659
Autorretrato con bastón (1658) 133,5 x 104 cm
Autorretrato 1669 86 x 70 cm
El País, 22 de abril de 2012
81 x 67 cm
Lección de anatomía del profesor Tulp (1632)
Síndicos de los pañeros (1662) Ryjksmuseum, Amsterdam 191,5 x 279 cm
Ronda de noche (1642) 359 x 438 cm Ryjksmuseum, Amsterdam
Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén 1630 Rijksmuseum
Buey desollado (1655) 94 x 67 cm
Los paisajes: El puente de piedra (1638 ?) 29,5 42,5 cm
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
JOSÉ RIBERA San Andrés apóstol 1630 Ól / lz 123 x 95 cm
Martirio de San Felipe 1639 2,34 x 2,34 m El Prado
El sueño de Jacob 1639 ól /lz 1,79 x 2,33 m El Prado Refiere el sueño misterioso el Génesis, en el capítulo XXVIII
La Inmaculada 1635 Ól /lz 5,02 x 3,29 cm La Purísima, Salamanca
La Piedad 1634 ól /lz La Purísima, Salamanca
María Magdalena 1641
Arquímedes 1630 125 x 81 cm Museo de El Prado
El patizambo 164 x 92 cm El Louvre
FRANCISCO DE ZURBARÁN Cartuja de Jerez: La Virgen de los cartujos 1630-35 ól /lz 267 x 320 cm Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla
San Serapion 1628 Ól/lz 120 x 103 cm Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut
San Hugo en el refectorio de los Cartujos 1630-35 ól / lz 262 x 307 cm San Hugo en el refectorio de los Cartujos 1630-35 ól / lz 262 x 307 cm MBA Sevilla
Monasterio de Guadalupe
Monasterio de Guadalupe Fray Gonzalo de Illescas 1639 290 x 222 cm
Aparición de Cristo a Fray Andrés de Salmerón Ól /lz 290 x 222 cm
Santa Casilda 1640 184 x 90 cm Museo del Prado
Inmaculada Concepción 1630-35 139 x 104 cm ól / lz El Prado
Carnero 1635 ól /lz 38 x 62 cm El Prado
Bodegón 1633 ól / lz 46 x 84 cm El Prado
Retablo de la Candelaria, Zafra
La Virgen impone la casulla a San Ildefonso 1643-44 ól /lz 290 x 180 cm
B. E. MURILLO (1617-82)
La Virgen de la servilleta 1664 -66 Ól / lz 68 x 72 cm MPBA Sevilla
Inmaculada de Soult 274 x 190 cm Museo del Prado (existen más de 30 versiones de este tema)
Inmaculada de La Granja 1665 Ól / lz 91 x 70 cm El Prado
Sagrada Familia del pajarito 1650 144 x 188 cm El Prado
El Buen Pastor Ól /lz 123 x 101 cm El Prado
Niños comiendo fruta 1650 145 x 105 cm Pinacoteca antigua, Munich
Gallegas a la ventana 1670 Ól / lz 124 x 104 cm National Galleryof Art, Washington
VALDÉS LEAL In Ictu oculi Hospital de la Caridad Sevilla
220 cm alto Hospital de la Caridad, Sevilla
ALONSO CANO El milagro del pozo 1648 Ól / lz 216 x 149 cm El Prado Fachada de la catedral de Granada
Cristo muerto sostenido por un ángel Inmaculada
(1599-1669) DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ 1640 45,5 x 38 cm Valencia, Museo Provincial
La vieja friendo huevos 1618. Ól /lz La vieja friendo huevos 1618 Ól /lz 99 x 118 cm National Gallery of Scotland, Edimburgo
La adoración de los Reyes ól/lz 203 x 125 cm Museo del Prado De su etapa sevillana. Se identifica a los principales personajes con él mismo y su familia.
¿quizás un espejo? Cristo en la casa de Marta 1619-20 60 x 103,5 cm National Gallery, Londres Escena profana en primer plano, sagrada tras la “ventanilla”
El aguador de Sevilla , 1620 106 x 82 cm Wellington Museum, Londres Velázquez llevará consigo a Madrid este cuadro
Felipe IV 1628 Ól /lz 201 x 101 cm El Prado Se aprecian numerosos arrepentimientos
Los borrachos (El triunfo de Baco) 1628-29 Los borrachos (El triunfo de Baco) 1628-29 ól / lz 165 x 225 cm El Prado
La popularidad de este cuadro fue clamorosa
Retrato de Zola, Edouard Manet
La fragua de Vulcano 1630 (pintado en Italia) 223 x 290 cm El Prado La aparición de Apolo para revelar el adulterio de Venus con Marte interrumpe el trabajo de Vulcano que hace una armadura para Marte.
Cristo crucificado 1632 (?) Ól /lz 248 x 169 El Prado
“El Cristo de Velázquez” Miguel de Unamuno Cristo de los Cálices Juan Martínez Montañés Poema “El Cristo de Velázquez” Miguel de Unamuno
La rendición de Breda (Las lanzas) 1634 307 x 367 ól / lz El Prado
Ambrosio Spínola recibe la llave de la ciudad de manos de Justino de Nassau. La rendición fue el 2 de junio de 1625 y la entrega de la llave el 5. Velázquez hizo su primer viaje a Italia en 1629 en el mismo barco en el que Spínola hacía el último.
Felipe IV a caballo 1635 Ól /lz 301 x 314 cm El Prado
El príncipe Baltasar Carlos a caballo Ól /lz 209 x 173 cm El Prado
Baltasar Carlos de caza (detalle) 1635 Ól /lz 191 x 103 cm EL Prado
El Prado Felipe IV de caza, 1635, 191 x 126
El Conde Duque de Olivares 1634-36 Ól / lz 313 x 239 cm El Prado
El pífano. Manet 1866 El bufón Pablo de Valladolid, 1632 209 x 123 El Prado
El niño de Vallecas 1637 Ól /lz 107 x 83 El Prado
Esopo, 1639-40 179 x 94 cm, El Prado
Sebastián de Morra 1644 ÓL / Lz 106 x 81 cm El Prado
Ares Ludovisi, del que el mismo Velázquez encargó una copia en su segundo viaje a Italia. Marte 1640 179 x 95 cm El Prado
Galería Doria Pamphili, Roma Bernini Inocencio X 1650 Ól /lz 140 x 120 cm Galería Doria Pamphili, Roma “Troppo vero!”, exclamó el Papa al contemplarlo.
Francis Bacon 1959
Lienzos de Villa Medici 44 x 38 cm El Prado
Metropolitan Museum, N.Y. Juan de Pareja 1650 Ól /lz 76 x 63 Metropolitan Museum, N.Y. Se trata del criado-ayudante mulato que acompañó al maestro durante su segundo viaje a Italia, donde fue pintado el cuadro. Allí lo expuso Velázquez en el pórtico del Panteón. El pintor Sandrart exclamó:”todo lo demás es pintura, éste sólo verdad”.
La Venus del espejo 1650 122 x 177 cm National Gallery, Londres
Único desnudo que nos queda de Velázquez, aunque hay noticias de que pintó otros tres. El 11 de marzo de 1914 fue gravemente dañado con un hacha por una sufragista que quería protestar así contra el arresto de la Pankhurst. El cuadro, tras una larguísima restauración fue expuesto de forma definitiva en 1966.
Mariana de Austria 1652 ól /lz 231 x 131 El Prado Segunda esposa de Felipe IV, su sobrina carnal, casada con 15 años.
(La familia de Felipe IV) Las Meninas “El cuadro de la familia” hasta que Madrazo lo califica así en su catálogo del Prado en1843. (La familia de Felipe IV) 1656 Ól / lz 318 x 276 cm El Prado
Mariana de Austria y Felipe IV D. José Nieto (?) Dª Marcela de Ulloa D. Diego Ruiz de Azcona (?) Velázquez Dª Mª Agustina de Sarmiento La infanta Margarita Dª Isabel de Velasco Mari-Bárbola Los personajes –salvo dos- nos son conocidos gracias a una fuente primaria insustituible: El Parnaso español pintoresco y laureado del pintor Palomino.
Nicolasito Pertusato Algunos críticos consideran que esta figura no está acabada
En 1692 el pintor Lucas Giordano exclamó: “Esta es la teología de la pintura”. La cruz de Santiago sería añadida posteriormente (por el propio pintor o tras su muerte), cuando fue condecorado. El Consejo de dicha Orden consideraba indigno que un simple pintor luciera su cruz.
Las hilanderas. La leyenda de Aracne (antes de la restauración) 1657 ól /lz 220 x 289 cm El Prado