PINTURA DEL SIGLO XVII EN FLANDES Y HOLANDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez (Diego Rodrigo de Silva y Velázquez)
EL BARROCO.
                                                                                                                                                                       
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí II.
La pintura Barroca en España
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Nuestro protagonista de la semana VELÁZQUEZ
VELÁZQUEZ
National Gallery, London.
C1 C2C3C4 C
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
MENINAS. Trabajo realizado por Gonzalo y Lorena de Caldueño el
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
Las Lanzas o La rendición de Breda *¿Dónde están las lanzas? Que representan? *¿Dónde ocurre la rendición? Que representa?
Betsy Clayburgh SP de Diciembre
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
VELÁZQUEZ..
Velázquez as baroque artist: � Truthful rendering of visual reality � Light / shadow =chiaroscuro � Nature = basis of painting � Revolutionary painter.
PABLO PUERTES SANTONJA
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla el 6 de j unio de 1599 y falleció en Madrid el 6 de agos to de Se lo considera uno de los.
El Arte Barroco Siglo XVII.
V E L A Z Q U E Z Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de.
Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.
«La Rendición de Breda»
EL TRIUNFO DE BACO NURIA PEÑARROCHA EIXARCH 2º ESO.
Conde duque de olivares
La Rendición de Breda / Las lanzas
DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
El siglo de oro de los Países Bajos Rembrandt: Retrato con gorguera. Nuremberg
Diego de Silva y Velásquez
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Diego Rodriguez de Silva y Velazquez. Nació en Sevilla el 6 de junio de1599 Murió en Madrid el 6 de Agosto de Fue uno de los mayores exponentes.
EDAD MODERNA en españa.
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
Diego Velázquez.
Arte Visual Siglos de Oro.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
MUSEO DEL PRADO. La dinastía de los Austrias Siglos XVI y XVII
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
DIEGO VELÁZQUEZ. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez nació en Sevilla el 1599 y murió en Madrid en 1660.
JESÚS EN EL ARTE INFANCIA.
El Museo Nacional del Prado ESPAÑOL IV. Información/Historia  Uno de los museos más conocidos de España.  Está ubicado en Madrid.  Fue construido en.
DIEGO VELAZQUEZ. BIOGRAFIA Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, nacio el 5 de junio de 1599 en Madrid y murió el 6 de agosto de 1660), conocido.
El Arte del Renacimiento y del Barroco por Alfonso Martínez Miguel.
DIEGO DE SILVA VELÁZQUEZ ( ) Fui pintor. Nací en Sevilla en Gocé del favor del omnipotente Conde Duque de Olivares y de la amistad del monarca.
Biografía Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Diego Rodrigo de Silva y Velázquez ( )
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Brandon Bustamante y Jenifer Valoyes
Plaza de San Pedro, Roma Bernini
RIBALTA: “ELSUEÑO DE LA MADRE DE SAN ELOY” ENCUENTRO CAMINO DEL CALVARIO.
Siglo de Oro de la pintura española
HISTORIA DEL ARTE Barroco.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
PINTURA BARROCA: ITALIA HOLANDA.
A pintura barroca. Características comúns:
6. PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Part d’aquest power pertany a l’excel.lent treball que em va presentar
EXPOSICIÓN TEMA: RELIGIOSO.
La Boutique Del PowerPoint.net
Transcripción de la presentación:

PINTURA DEL SIGLO XVII EN FLANDES Y HOLANDA

Flandes Holanda

Flandes Holanda

Flandes Holanda

Flandes Holanda

FLANDES: RUBENS

Autorretrato con Isabel Brandt 1609 178 × 136.5 cm Munich

Helena Fourment con dos de sus hijos Óleo sobre tabla Fecha:1636 Museo Nacional del Louvre, París

Maria Serra Pallavicino Colección privada

El Duque de Lerma Ól /lz 283 x 200 cm El Prado Lo pinta Rubens al llegar a Valladolid en 1603 donde se instala la corte momentáneamente

María de Medici 1622-25 ól /lz 394 x 295 cm El Prado

El desembarco de María de Médici en el puerto de Marsella 1622-1625 Óleo sobre tela 394 cm × 295 cm Museo del Louvre, París, Francia

Presentación del retrato de María de Medici a Enrique IV 1622-25 ól/lz 130x108 cm Louvre

La adoración de los reyes magos. El Prado. 355,5 cm x 493 cm.

La elevación de la cruz 1610-11 Catedral de Amberes

El descendimiento 1612 Ól /tabla Catedral de Amberes

P.P. RUBENS (1577-1640) El jardín el amor 1638 198 x 283 cm El Prado

DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR SÁTIROS 1639-40 129,5 cm x 315,2 cm Museo del Prado

El rapto de las hijas de Leucipo 1616-18 Ól/lz 222 x209 cm Pinacoteca Munich

El rapto de Europa Rubens Tiziano

 Las tres gracias Ól /lz 222 x 209 cm El Prado

HOLANDA: REMBRANDT 51 x46 mm 1630, primer estado

El joven artista en su estudio (1628) 25 x 31,5 cm, Boston

El descendimiento de la cruz (1633) 90 x 65 cm Munich

La sagrada familia (1645) 117 x 91 cm

Cena en Emaús (1648) 68 x 65 cm

La negación de San Pedro, 1660 Ryjksmuseum, Amsterdam 154 x 169 cm

Artemisa 1634 153 x 154 cm Museo del Prado

Dánae (1636-50) 185 x 203 cm

Los retratos: Nicolaes Ruts (1631) 117 x 87 cm

Cornelis Anslo con su mujer (1641) 176 x 210 cm

El hombre del casco de oro 1650 67 x 50 Berlín

Rembrandt y Saskia (1635) 161 x 131 cm

Saskia sonriente (1633) 52 x 44 cm

Autorretrato con cuello blanco 1629 15,5 x 12,5 Munich

Autorretrato (1629) 37,5 x 29 cm

1634 1660 1659

Autorretrato con bastón (1658) 133,5 x 104 cm

Autorretrato 1669 86 x 70 cm

El País, 22 de abril de 2012

81 x 67 cm

Lección de anatomía del profesor Tulp (1632) 

Síndicos de los pañeros (1662) Ryjksmuseum, Amsterdam 191,5 x 279 cm

Ronda de noche (1642) 359 x 438 cm Ryjksmuseum, Amsterdam

Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén 1630 Rijksmuseum

Buey desollado (1655) 94 x 67 cm

Los paisajes: El puente de piedra (1638 ?) 29,5 42,5 cm

PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

JOSÉ RIBERA San Andrés apóstol 1630 Ól / lz 123 x 95 cm

Martirio de San Felipe 1639 2,34 x 2,34 m El Prado

El sueño de Jacob 1639 ól /lz 1,79 x 2,33 m El Prado Refiere el sueño misterioso el Génesis, en el capítulo XXVIII

La Inmaculada 1635 Ól /lz 5,02 x 3,29 cm La Purísima, Salamanca

La Piedad 1634 ól /lz La Purísima, Salamanca

María Magdalena 1641

Arquímedes 1630 125 x 81 cm Museo de El Prado

El patizambo 164 x 92 cm El Louvre

FRANCISCO DE ZURBARÁN Cartuja de Jerez: La Virgen de los cartujos 1630-35 ól /lz 267 x 320 cm Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla

San Serapion 1628 Ól/lz 120 x 103 cm Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut

San Hugo en el refectorio de los Cartujos 1630-35 ól / lz 262 x 307 cm San Hugo en el refectorio de los Cartujos 1630-35 ól / lz 262 x 307 cm MBA Sevilla

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe Fray Gonzalo de Illescas 1639 290 x 222 cm

Aparición de Cristo a Fray Andrés de Salmerón Ól /lz 290 x 222 cm

Santa Casilda 1640 184 x 90 cm Museo del Prado

Inmaculada Concepción 1630-35 139 x 104 cm ól / lz El Prado

Carnero 1635 ól /lz 38 x 62 cm El Prado

Bodegón 1633 ól / lz 46 x 84 cm El Prado

Retablo de la Candelaria, Zafra

La Virgen impone la casulla a San Ildefonso 1643-44 ól /lz 290 x 180 cm

B. E. MURILLO (1617-82)

La Virgen de la servilleta 1664 -66 Ól / lz 68 x 72 cm MPBA Sevilla

Inmaculada de Soult 274 x 190 cm Museo del Prado (existen más de 30 versiones de este tema)

Inmaculada de La Granja 1665 Ól / lz 91 x 70 cm El Prado

Sagrada Familia del pajarito 1650 144 x 188 cm El Prado

El Buen Pastor Ól /lz 123 x 101 cm El Prado

Niños comiendo fruta 1650 145 x 105 cm Pinacoteca antigua, Munich

Gallegas a la ventana 1670 Ól / lz 124 x 104 cm National Galleryof Art, Washington

VALDÉS LEAL In Ictu oculi Hospital de la Caridad Sevilla

220 cm alto Hospital de la Caridad, Sevilla

ALONSO CANO El milagro del pozo 1648 Ól / lz 216 x 149 cm El Prado Fachada de la catedral de Granada

Cristo muerto sostenido por un ángel Inmaculada

(1599-1669) DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ 1640 45,5 x 38 cm Valencia, Museo Provincial

La vieja friendo huevos 1618. Ól /lz La vieja friendo huevos 1618 Ól /lz 99 x 118 cm National Gallery of Scotland, Edimburgo

La adoración de los Reyes ól/lz 203 x 125 cm Museo del Prado De su etapa sevillana. Se identifica a los principales personajes con él mismo y su familia.

¿quizás un espejo? Cristo en la casa de Marta 1619-20 60 x 103,5 cm National Gallery, Londres Escena profana en primer plano, sagrada tras la “ventanilla”

El aguador de Sevilla , 1620 106 x 82 cm Wellington Museum, Londres Velázquez llevará consigo a Madrid este cuadro

Felipe IV 1628 Ól /lz 201 x 101 cm El Prado Se aprecian numerosos arrepentimientos

Los borrachos (El triunfo de Baco) 1628-29 Los borrachos (El triunfo de Baco) 1628-29 ól / lz 165 x 225 cm El Prado

La popularidad de este cuadro fue clamorosa

Retrato de Zola, Edouard Manet

La fragua de Vulcano 1630 (pintado en Italia) 223 x 290 cm El Prado La aparición de Apolo para revelar el adulterio de Venus con Marte interrumpe el trabajo de Vulcano que hace una armadura para Marte.

Cristo crucificado 1632 (?) Ól /lz 248 x 169 El Prado

“El Cristo de Velázquez” Miguel de Unamuno Cristo de los Cálices Juan Martínez Montañés Poema “El Cristo de Velázquez” Miguel de Unamuno

La rendición de Breda (Las lanzas) 1634 307 x 367 ól / lz El Prado

Ambrosio Spínola recibe la llave de la ciudad de manos de Justino de Nassau. La rendición fue el 2 de junio de 1625 y la entrega de la llave el 5. Velázquez hizo su primer viaje a Italia en 1629 en el mismo barco en el que Spínola hacía el último.

Felipe IV a caballo 1635 Ól /lz 301 x 314 cm El Prado

El príncipe Baltasar Carlos a caballo Ól /lz 209 x 173 cm El Prado

Baltasar Carlos de caza (detalle) 1635 Ól /lz 191 x 103 cm EL Prado

El Prado Felipe IV de caza, 1635, 191 x 126

El Conde Duque de Olivares 1634-36 Ól / lz 313 x 239 cm El Prado

El pífano. Manet 1866 El bufón Pablo de Valladolid, 1632 209 x 123 El Prado

El niño de Vallecas 1637 Ól /lz 107 x 83 El Prado

Esopo, 1639-40 179 x 94 cm, El Prado

Sebastián de Morra 1644 ÓL / Lz 106 x 81 cm El Prado

Ares Ludovisi, del que el mismo Velázquez encargó una copia en su segundo viaje a Italia. Marte 1640 179 x 95 cm El Prado

Galería Doria Pamphili, Roma Bernini Inocencio X 1650 Ól /lz 140 x 120 cm Galería Doria Pamphili, Roma “Troppo vero!”, exclamó el Papa al contemplarlo.

Francis Bacon 1959

Lienzos de Villa Medici 44 x 38 cm El Prado

Metropolitan Museum, N.Y. Juan de Pareja 1650 Ól /lz 76 x 63 Metropolitan Museum, N.Y. Se trata del criado-ayudante mulato que acompañó al maestro durante su segundo viaje a Italia, donde fue pintado el cuadro. Allí lo expuso Velázquez en el pórtico del Panteón. El pintor Sandrart exclamó:”todo lo demás es pintura, éste sólo verdad”.

La Venus del espejo 1650 122 x 177 cm National Gallery, Londres

Único desnudo que nos queda de Velázquez, aunque hay noticias de que pintó otros tres. El 11 de marzo de 1914 fue gravemente dañado con un hacha por una sufragista que quería protestar así contra el arresto de la Pankhurst. El cuadro, tras una larguísima restauración fue expuesto de forma definitiva en 1966.

Mariana de Austria 1652 ól /lz 231 x 131 El Prado Segunda esposa de Felipe IV, su sobrina carnal, casada con 15 años.

(La familia de Felipe IV) Las Meninas “El cuadro de la familia” hasta que Madrazo lo califica así en su catálogo del Prado en1843. (La familia de Felipe IV) 1656 Ól / lz 318 x 276 cm El Prado

Mariana de Austria y Felipe IV D. José Nieto (?) Dª Marcela de Ulloa D. Diego Ruiz de Azcona (?) Velázquez Dª Mª Agustina de Sarmiento La infanta Margarita Dª Isabel de Velasco Mari-Bárbola Los personajes –salvo dos- nos son conocidos gracias a una fuente primaria insustituible: El Parnaso español pintoresco y laureado del pintor Palomino.

Nicolasito Pertusato Algunos críticos consideran que esta figura no está acabada

En 1692 el pintor Lucas Giordano exclamó: “Esta es la teología de la pintura”. La cruz de Santiago sería añadida posteriormente (por el propio pintor o tras su muerte), cuando fue condecorado. El Consejo de dicha Orden consideraba indigno que un simple pintor luciera su cruz.

Las hilanderas. La leyenda de Aracne (antes de la restauración) 1657 ól /lz 220 x 289 cm El Prado