ASPECTOS DE FORMA: PARALELO ENTRE AURA Y LA MUJER ROTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS AÑOS PASAN FONDO MUSICAL: COMO HAN PASADO LOS AÑOS PRESENTACION: ANA I. SANCHEZ M.
Advertisements

Sheyla erika. Información Muerte El quijote Curiosidades sobre cervantes.
PRESENTACION: ANA I. SANCHEZ M. HAY DIAS EN LOS QUE AMANECEMOS CON TODAS LAS PENAS Y NOSTALGIAS DEL MUNDO, EXTRAÑANDO TIEMPOS PASADOS, TIEMPOS QUE ANTES.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI... ESCUCHE UN RATITO PERO PORQUE LOS HIJOS CAMBIAN ESE AMOR...
Rasgos literarios Narrador y tiempo
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
Espacio en la obra “Aura”
Por: Andrea Cruz, Valentina Echeverri y Oscar Franco
Temáticas de “Aura” y “La mujer rota”
Mensaje – PIEBE – Mañana – 18/12/2016 Tema: “La Verdadera Expresión de la Navidad” Texto bíblico: Mateo 1: Mateo 1:  El nacimiento de Jesucristo.
El valor de la verdad en el extranjero
Simone de beauvoir Esteban V.
CONTEXTOS Ana María Rojas Isabella Gómez.
Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Análisis de contextos Aura y la Mujer Rota
Carlos Fuentes Por: Lorenzo Loaiza.
Simon Estrada y Juliana Tascon
Mario Villegas, juan p Abadía, Alfredo upegui
Comparación entre la novela corta Aura por Carlos y el relato La mujer rota por Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Temáticas: La Mujer Rota
La historia de Laura Rojas
AURA ¿QuÉ simbolismos sugiere?
Sor MARÍA DOMÉNICA MAZZARELLO MUJER DE PROFUNDA COMUNIÓN CON JESÚS
Te envío esto, porque eres mujer
Maria josé soto correa & Natalia García Español 11 SL
La mujer rota Análisis de la obra.
Un camellito inteligente
Secuencias narrativas
Comparación entre la novela corta Aura DE Carlos FueNTES y el relato La mujer rota De Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
La mujer rota estructura
Secuencias narrativas
El Quiz REGLAS En grupos Un tiempo predeterminado por pregunta
Santiago Hernandez y Santiago Gonzalez
La Rutina....
Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández
Que sucede? no entiendo, solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos... y ahora estoy tan confundido. Que pasa? porque mi esposa corre y llora ?
ROSAURA A LAS DIEZ Jaylene Thompson Parte III.
Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández.
Género Lírico Ejercitación.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Sesión 15 ‘Esta es mi familia’
La otra mujer....
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Verbos Expresa acciones, actitudes, cambios y movimientos de seres o cosas. Accidentes gramaticales: Persona y número Modo Tiempo.
Cuando una viejita murió en la sección para el tratamiento de enfermedades de la vejez en una pequeña clínica cerca de Dundee, en Escocia, todos estaban.
Sexualidad mal entendida y explotada:
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Escrito por Lucía Gómez Cánovas
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El teatro.
CERRANDO CÍRCULOS.
EL JARDIN.
EL JARDIN.
INFIDELIDADES Con música.
Las siguientes fotos fueron tomadas del mismo lugar, pero en diferentes estaciones.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
1. Historia de la publicidad
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
EL PROBLEMA.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS DE FORMA: PARALELO ENTRE AURA Y LA MUJER ROTA LAURA AYALDE Y JULIAN ANDRES MEDINA

CONTENIDO TIEMPO. ESPACIO. PERSONAJES. FIGURAS LITERARIAS.

TIEMPO AURA LA MUJER ROTA Tiempo cronológico. Tiempo lineal. No es cronológico, simultaneidad de tiempos. Diferencia entre modernidad y pasado. Duplicidad del tiempo en los personajes - tiempo mágico. El espacio en las habitaciones no tiene tiempo. Tiempo circular - eterno retorno. Tiempo verbal: futuro Tiempo cronológico. Tiempo lineal. Tiempo psicólogo y emocional a través del diario. Tiempo verbal: Pretérito imperfecto.

EVIDENCIAS: AURA “Hay un momento en el cual ya no es posible distinguir el paso de los años: la señora Consuelo, desde hace tiempo, paso esa frontera. El general no la menciona en lo que llevas leído de las memorias, Pero si el general tenia cuarenta y dos anos en el momento de la invasión francesa y murió en 1901, cuarenta años mas tarde, habría muerto de ochenta y dos anos. Se habría casado con la señora Consuelo después de la derrota de Querétaro y el exilio, pero ella habría sido una niña entonces…”

Nacimiento de Consuelo PASO DEL TIEMPO 1852 Nacimiento de Consuelo “0 años” 1867 Se casa con Llorente “15 años” 1901 Muerte de Llorente “49 años” 1976 Llega Felipe a la casa “109 años”

EVIDENCIA: LA MUJER ROTA “Mi error más grave ha sido no comprender que el tiempo pasa. Pasaba y yo estaba pasmada en la actitud de la ideal esposa de un marido ideal.” Esto demuestra que el personaje principal está en un duelo entre la costumbre y el amor, ya que no quiere ver como su esposo ya no es más el que ella conoció, está estancada en el pasado y no quiere ver su futuro ya que se dio cuenta que de tanto vivir para todos dejo de vivir para ella misma y se encuentra muy sola.

SIMILITUDES Para los personajes principales es como si no pasara el tiempo. Tiempo emocional. Tiempo psicológico.

DIFERENCIAS AURA LA MUJER ROTA No es cronológico. Cronología. Tiempos simultáneos. Tiempo circular-eterno retorno. Cronología. Un solo tiempo. Tiempo lineal.

ESPACIO Epocas simultáneas. Espacio emocional y simbólico - fotos. AURA LA MUJER ROTA Epocas simultáneas. Espacio emocional y simbólico - fotos. Espacio subjetivo - dualidad. El espacio simbólico - casa. Espacio emocional - familia. Espacio subjetivo. Espacio real.

EVIDENCIA: AURA “Veras, en la tercera foto, a Aura en compañía del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha borrado un poco: Aura no se vera tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es el, es . . . eres tu.” La fotografía es un espacio sin tiempo, en una de las fotos Felipe identifica a Aura, pero en la parte de atrás está el nombre de Consuelo con una dedicatoria de Llorente por su aniversario en 1876.

EVIDENCIA: LA MUJER ROTA “Saint-Germain-des-Prés ha cambiado desde 1946: el público es diferente. «Y es otra época», dijo Maurice con algo de tristeza.”

SIMILITUDES Las casas son espacios simbólicos de los personajes principales, porque representan cosas importantes que han pasado en sus vidas. Espacios cerrados, oscuros, sombríos y desolados - reflejan el miedo.

DIFERENCIAS AURA LA MUJER ROTA Un solo espacio que se divide en varios. Diferentes espacios, lugares.

PERSONAJES AURA LA MUJER ROTA En esta obra, hay dos personajes que se desdoblan en cuatro: Aura con Consuelo y Felipe con Llorente. Los personajes de Aura, son duales ya que están íntimamente conectados unos con otros. Los personajes de esta obra son todos de una clase alta, de la edad media. Hay una clara rivalidad entre dos personajes, que es Monique con Noellie.

EVIDENCIA: AURA “Miras rápidamente de la tía a la sobrina y de la sobrina a la tía, pero la señora Consuelo, en ese instante, detiene todo movimiento y, al mismo tiempo, Aura deja el cuchillo sobre el plato y permanece inmóvil y tu recuerdas que, una fracción de segundo antes, la señora Consuelo hizo lo mismo.”

PERSONAJES: AURA CONSUELO: Vieja de 109 años que está empeñada en recuperar un pasado que ya se perdió. AURA: Mujer joven, encantadora, ojos verdes, envuelve a Felipe en un hechizo. Reflejo de Consuelo en su juventud. FELIPE: Joven historiador que es llevado a la casa tras un anuncio y es envuelto por Consuelo a través de Aura en un hechizo para traer de vuelta a su esposo. Reflejo de Llorente en su juventud. LLORENTE: Esposo de Consuelo quien murió hace cuarenta años, es traído de vuelta por ella, por medio de Felipe al final de la historia.

EVIDENCIA: LA MUJER ROTA “—Seguramente: las mujeres que no hacen nada no soportan ni el olor de las que trabajan. («Las mujeres que no hacen nada»: se me ha quedado grabado en el corazón. No es una expresión de Maurice.”

PERSONAJES: LA MUJER ROTA MONIQUE: Es una mujer, ama de casa de la edad media en crisis que se encuentra en una situación de infidelidad, lo cual la hace darse cuenta que tiene un vacío muy grande y tiene que empezar a reestructurar su realidad. NOELLIE: Mujer de la edad media más joven que Monique, es “la otra”, es decir, la amante del esposo de Monique, es ambiciosa, tiene una mala reputación pero es segura de ella misma. MAURICE: Hombre de la edad media, un médico investigador, esposo infiel. LUCIENNE: Es la hija menor de Monique y Maurice, es una mujer joven, independiente, fría, calculadora y sarcástica. COLLETE: Es la hija mayor de Monique y Maurice, es una mujer joven, tranquila, cariñosa y apegada a su madre.

SIMILITUDES Depresión en los personajes principales. Búsqueda de la juventud. Negación al paso del tiempo.

DIFERENCIAS AURA LA MUJER ROTA Dos personajes convertidos en 4 - duales. Hechiceras. Varios personajes individuales.

FIGURAS LITERARIAS AURA LA MUJER ROTA En Aura, el autor usa diferentes figuras literarias para describir los hechos que pasan en la obra de una manera más detallada. Las figuras literarias son importantes en este libro porque, al ser de hechicería y magia, el autor aprovecha para mostrar lo que pasa de una mejor manera. En la mujer rota, no hay tanto uso de figuras literarias, ya que Monique es la que narra su historia, narra todo muy literal y preciso ya que es su manera de ver su propia vida.

EVIDENCIAS: AURA Prosopografía: "... la piel gruesa, afieltrada, las orejas de ese objeto que roe con un silencio tenaz y te ofrece sus ojos rojos..." Etopeya: "Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés..." Diálogo: Felipe Montero. Leí su anuncio. —Si, ya se. Perdón no hay asiento. —Estoy bien. No se preocupe. —Esta bien. Por favor, póngase de perfil. No lo veo bien. Que le de la luz. Así. Claro. Símil: “Podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola.”

EVIDENCIAS: LA MUJER ROTA Símil: “He repetido diez veces las dos réplicas, como un viejo disco cansado:” Gradación: “Aquí estoy, con otra protegida a mi cuidado. Cuando dejé a Colette, el miércoles después de cenar, el tiempo era tan agradable que fui en coche hasta el Barrio Latino; me senté en las sillas de la terraza, fumé un cigarrillo.” Hipérbole: “Nada peor que la rutina.”

SIMILITUDES Ambas usan figuras literarias para describir los sucesos de la obra de una mejor manera, para darle a entender al lector la manera de ver la vida desde el punto de vista de los personajes.

DIFERENCIAS AURA LA MUJER ROTA No es cronológico. Cronología. Tiempos simultáneos. Tiempo circular-eterno retorno. Cronología. Un solo tiempo. Tiempo lineal.

CONCLUSION En conclusión podemos ver como el paralelismo entre estas dos obras sirve para analizarlas mas a fondo y darse cuenta de las similitudes y diferencias que hay entre las dos. Se puede ver como el autor usa los aspectos de forma para describir de una mejor manera los contextos y las temáticas.