1685-1785 LA ILUSTRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
Advertisements

LA REVOLUCION FRANCESA
EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Historia de México Escuela Secundaria General No 4
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
La independencia de Estados Unidos Colegio SSCC-Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
Causas de la Revolución Francesa
Económicas, políticas y sociales.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: Independencia de las trece colonias Colegio Villa María.
La crisis del Antiguo Régimen
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
La crisis del S XIV da fin a la Edad Media y causa grandes cambios en la estructuras socioeconómicas. Se da una transición del modo de producción feudal.
SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN. IDEAS CENTRALES Los filósofos siguen las ideas de cómo Newton aplicó la ciencia a TODO. Los ilustrados quieren aplicar la.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
“LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
Nombre matricula Nombre matricula Trixia Ramírez Román Rivas Jorge Román Juan Martínez Alexis Espinoza
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Doctrinas del siglo XIX
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: La Revolución Francesa
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
LA ILUSTRACION.
LIBERALISMO-NACIONALISMO
REVOLUCIÓN FRANCESA
Realizado por Víctor Valenzuela y Francisco Vañó
Política en el antiguo régimen
Qué es la Modernidad?.
Tema 1. La crisis del siglo XVIII
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
Resumen de la clase anterior
La época de las revoluciones liberales ( )
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
Independencia de las Trece Colonias inglesas
EL SIGLO XVIII «El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES: La Revolución Francesa
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
LA ILUSTRACIÓN. ABSOLUTISMO E ILUSTRACIÓN LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN SOBRE EL ORDENAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD SE CONTRAPUSIERON A LAS.
La revolución inglesa Nombre de los integrantes: kiara lim yueng,Joselyn Rentería, Daniela ayarza,Soraya mclean, Eliezer góndola,Fernando Vergara, Isabel.
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
UNA NUEVA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA
LA ILUSTRACIÓN Y “Su influencia en América”
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Conceptos históricos 4º E.S.O.
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
ERA DE LAS REVOLUCIONES
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
La Ilustración Saint Gaspar College
Nacionalismo en la europa del siglo xix
A un paso de contar una historia independiente
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Karl Marx Tréveris (Renania)
REVOLUCIONES LIBERALES
EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO “DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL” TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Docente: M.Sc. JOSE.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
1,453 AL 1,789 TOMA DE CONSTANTINOPLA HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
S. XVIII O   «siglo de las luces».
La Independencia de Chile( ). Ilustración Independencia de EE.UU. Revolución Francesa Causas externas:
John Locke (1632 – 1704) 1688: Termina la revolución burguesa en Inglaterra. Se pone de lado de la burguesía como su portavoz y defensor del nuevo régimen:
El Antiguo Régimen.
Transcripción de la presentación:

1685-1785 LA ILUSTRACIÓN

DEFINICIÓN DE ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN FUE EL MOVIMIENTO POLÍTICO CULTURAL SURGIDO ENTRE 1685 Y 1785, TAMBIÉN CONOCIDO COMO SIGLO DE LAS LUCES. SURGIÓ EN INGLATERRA Y SE EXTENDIO A EUROPA, EN FRANCIA TUVO SU MAYOR ESPLENDOR SE CONOCE COMO ILUSTRACIÓN POR QUE EL OBJETIVO DE LOS PENSADORES DE ESA ÉPOCA ERA ILUMINAR EL CONOCIMIENTO DE HUMANO CON LA LUZ DE LA RAZÓN

IDEAS PRINCIPALES DE LA ILUSTRACIÓN ESTUVO PRINCIPALMENTE ENFOCADA A LAS RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO SE GENERARON IDEAS EN FUNCIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES SE GENERARON IDEAS QUE TRATARON DE EXPLICAR LAS RELACIONES ECONÓMICAS TAMBIÉN SE GENERARON IDEAS EN TORNO DE LA LEGALIDAD DE LA MONARQUÍA Y LAS POSICIONES SOCIALES PRIVILEGIADAS

PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN Y SUS IDEAS PENSAMIENTO ECONÓMICO SEGÚN EL MERCANTILISMO EL ESTADO DEBE INTERVENIR EN LAS OPERACIONES MERCANTILES , CONTROLAR LOS PRECIOS , DEFINIR CON QUIEN SE COMERCIA , LA FUENTE DE LA RIQUEZA ES EL METÁLICO LIBERALISMO ECONÓMICO FUE CREADO POR ADAM SMITH QUIÉN ES CONOCIDO COMO EL PADRE DE LA ECONOMIA , SEGÚN EL LA ÚNICA FUENTE DE LA RIQUEZA ES EL TRABAJO. EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR Y EL COMERCIO DEBE REGIRSE POR LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA SEGÚN LA FISIOCRACIA CREADA POR QUESNAY Y TURGOT , LA ÚNICA FUENTE DE RIQUEZA LA NATURALEZA UNA NACIÓN DEBE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y DEBE PERMITIR UNA MAYOR LIBERTAD EN EL COMERCIO

PENSADORES ILUSTRADOS Y SUS IDEAS PENSAMIENTO JOHN LOCKE 1.- EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA 2.- DIVISIÓN DE PODERES EN EJECUTIVO Y LEGISLATIVO CON LO QUE GARANTIZA EL EQUILIBRIO DE PODER 3.-EL INDIVIDUO TIENE 3 DERECHOS INIALIENABLES : VIDA LIBERTAD Y PROPIEDAD 4.-LOS GOBERNANTES DEBEN DE RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LO CONTRARIO PUEDEN SER REMOVIDOS DEL CARGO MONTESQUIEU 1- EL HOMBRE NACE LIBRE Y ES LIBRE POR NATURALEZA 2- PROPONE QUE EL GOBIERNO SE DIVIDA EN TRES PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL A CARGO DE LOS TRIBUNALES

PENSADORES POLITICOS ILUSTRADOS IDEAS PRINCIPALES VOLTAIRE 1.- CONSIDERABA NECESARIOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO, PROPONÍA QUE LOS HICIERA EL REY ASESORADO POR MINISTROS QUE CONOCIERAN LA SITUACIÓN DEL PUEBLO 2.-LA POLÍTICA DEBÍA TENER UN FIN PRACTICO (PRAXIS POLÍTICA)

Pensamiento de juan jacobo roUsseau PENSADOR IDEAS JUAN JACOBO ROUSSEAU 1.-EL HOMBRE ES BUENO Y LIBRE EN ESTADO NATURAL PERO LA SOCIEDAD LO CORROMPE . ASÍ EL HOMBRE TERMINA SIENDO LOBO DEL HOMBRE 2.-HABLÓ DE UN CONTRATO SOCIAL ENTRE EL ESTADO Y EL PUEBLO A TRAVÉS DEL CUÁL SE LLEVE A CABO LA VOLUNTAD GENERAL DEL PUEBLO 3- EN EL ESTADO IDEAL REINARIAN LA IGUALDAD, LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD 4.- SENTÓ LAS BASES DE LA DEMOCRACIA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN DE MÁQUINAS AUMENTO DE RIQUEZA CONSECUENCIAS AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN SURGE LA NECESIDAD DE MATERIAS PRMAS CAMBIO SOCIAL SURGEN BURGUESIA Y GREMIOS

REVOLUCIONES LIBERALES REVOLUCIONES LIBERALES O BURGUESAS SON AQUELLOS PROCESOS DE CAMBIO POLITCO Y SOCIAL GENERALMENTE VIOLENTOS QUE SE DAN A CAUSA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, POR INTERESES DE LOS BURGUESES Y POR LA ILUSTRCIÓN SON 4 REVOLUCIÓN INGLESA O TRIUNFANTE, INDEPENDENCIA DE NORTEAMERICA, REVOLUCIÓN FRANCESA Y LAS INDEPENDENCIAS DE IBEROAMERICA

LA REVOLUCIÓN INGLESA 1678-1689 CUANDO QUIENES EL PARLAMENTO DIRIGIDO POR OLIVERIO CROMWELL JACOB0 II Y GUILLERMO DE ORANGE COMO FUE LOS WIGHS Y LOS TORIES, FACCIONES DEL PARLAMENTO LLAMAN A MARIA II, PARA DERROCAR AL REY JACOBO I, LUEGO ELLOS SON DEROCADOS POR OLIVERIO CROMWELL QUIEN FORMA LA REPUBLICA INGLESA. A ESTO SE LE LLAMA REVOLUCIÓN TRIUNFANTE

PARLAMENTO INGLES NOBLES LAND LORDS Y BURGUESES 70% LORES COMUNES NOBLES LAND LORDS Y BURGUESES 70% CAMPESINOS Y AGREMIADOS 10%

LA REVOLUCIÓN INGLESA QUE OCURRIÓ SE ESTABLECE UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL , EL PARLAMENTO AUMENTA SU PODER POLÍTICO Y SE CONTROLA EL PODER DEL REY, SE PROMULGÓ LA CARTA MAGNA ACTUAL CONSTITUCIÓN DE INGLATERRA POR QUE SE DIÓ POR INCONFORMIDAD DEL PARLAMENTO CON LAS RELIGIOSAS DE JACOBO I INCONFORMIDAD DE LOS COMUNES POR LOS EXCESIVOS IMPUESTOS A LA BURGUESÍA Y EL CAMPESINADO DESCOTENTO POR EL DESPOTISMO QUE CAMBIOS TRAJO POR PRIMERA VEZ ES DERROTADA LA MONARQUÍA ABSOLUTA INFLUYE EN LA ILUSTRACIÓN Y EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS ANTECEDENTES INGLATERRA SE ENFRENTA EN MUCHAS GUERRAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII POR LO QUE HACE NECESARIO SUMENTAR IMPUESTOS PARA RECUPERAR GASTOS SE INICIA EL MOVIMIENTO ILUSTRADO CON IDEAS DE LIBERTAD Y DE JUSTICIA FALTA DE LIBERTAD PARA COMERCIAR POR PARTE DE LOS COLONOS DEBIDO A LAS POLÍTICAS INGLESAS DEEOS DE INDEPENDENCIA POR PARTE DE LOS COLONAS DETONADORES SE IMPONE LA LEY DE TIMBRES CON LA QUE SE COBRABAN IMPUESTOS POR CADA CARTA ENVIADA EN LA CORONA SE LE ELEVAN LOS IMPUESTOS DE LOS PRODUCTOS INGLESES PRINCIPALMENTE EL TE DISPARADOR AL LLEGAR EL CARGAMENTO DEL TE LOS COLONOS SE DISFRAZAN DE INDIOS PARA TIRARLO AL MAR. LO CUAL PROVOCA UNA REACCION AGRESIVA DE LA METROPOLÍ

GUERRA DE INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA SE INICIA LA LUCHA DE INDEPENDENCIA EN PHILADELPHIA SE ENVÍA UNA CARTA A CARLOS II EN EL PRIMER CONGRESO CONTINENTAL SOLICITANDO LA INDEPENDENCIA EL 4 DE JULIO DE ESE AÑO THOMAS JEFFERSON REDACTO EL ACTA DE INDEPENDENCIA 1776 1776 1775

INDEPENDENCIA DE NORTEAMERICA 1776 SE INICIA LA LUCHA DE INDEPENDENCIA CON LOS COLONOS DIVIDIDOS 1779 POR INTERESES PROPIOS INTERVIENE EL GOBIERNO FRANCES EN LA GUERRA 1783 SE FIRMA EL TRATADO DE VERSALLES CON EL QUE SE RECONOCE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

INDEPENDENCIA DE NORTEAMERICA NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS SE FIRMA LA CONSTITUCIÓN EN 1784 EL PRIMER PRESIDENTE FUE GEORGE WASHINGTON CONSECUENCIAS SE FORMA LA PRIMERA NACIÓN QUE NACE CON UN SISTEMA DEMOCRATICO SE INICIA LA CAIDA DE LA HEGEMONÍA EUROPEA EN AMÉRICA CONSECUENCIAS EN EUROPA SE DA UN GOLPE DEFINITIVO AL PODER ABSOLUTISTA SE DESATA LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Revolución francesa ANTECEDENTES ECONÓMICOS ANTECEDENTES SOCIALES POLÍTICOS SOCIEDAD DIVIDIDA EN ESTAMENTOS QUE NO TENÍAN LOS MISMOS DERECHOS EXISTÍA UNA ASAMBLEA CONOCIDA COMO ESTADOS GENERALES QUE SUPUESTAMENTE DEBÍA SER CONVOCADA POR EL REY Y TODOS LOS ESTADOS ESTABAN REPRESENTADOS ANTECEDENTES ECONÓMICOS EXISTÍA UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA EN FRANCIA DEBIDO A SEQUÍAS CONSTANTES Y GUERRAS CONSECUTIVAS EL REY INTENTÓ AUMENTAR LOS IMPUESTOS AL ESTADO LLANO Y A LA BURGUESÍA Y OBLIGAR A LA NOBLEZA A PAGAR ALGUNOS IMPUESTOS LO CUAL GENERÓ DISGUSTO EN ESTA CLASE

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA ESTADOS GENERALES;(1789) ASAMBLEA NACIONAL(1789) ASAMBLEA CONSTITUYENTE(1789-1792) ASAMBLEA LEGISTALTIVA(1792) CONVENCION NACIONAL(1792-1795) DIRECTORIO(1795-1799) CONSULADO(1709-1802)

EUROPA EN EL SIGLO XIX POLITICO PERIODO CONOCIDO COMO RESTAURACIÓN CONGRESO DE VIENA SE ESTABLECIERON LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA RESTAURACIÓN Y SE REORGANIZÓ EL MAPA DE EUROPA LAS REVOLUCIONE S DE 1820,1830,1848 SANTA ALIANZA MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES UNIFICACION ITALIANA UNIICACION ALEMANA SOCIAL EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LUDISMO, CARTISMO, COOOPERATIVISMO , SOCIALISMO UTÓPICO, SOCIALISMO CIENTÍFICO ANARQUISMO ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE TRABAJADORES Y SINDICALISMO