FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sra. González Español para hispanos parlantes
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
TEMA 8 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Figuras literarias.
Recursos del lenguaje literario
Los recursos literarios
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
FIGURAS LITERARIAS.
EL LENGUAJE LITERARIO.
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
LOS RECURSOS LITERARIOS
RECURSOS GRAMATICALES
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Vocabulario Literario
Lenguaje figurado.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Figuras Retóricas.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así,
FIGURAS LITERARIAS LENGUAJE POÉTICO
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
ACTIVIDAD - HABLANTE LÍRICO - FIGURAS LITERARIAS - ACTITUD LIRICA.
Figuras literarias o retóricas
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
ELEMENTOS DE LA POESIA.
La Poesía.
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
ELEMENTOS DE LA POESIA.
Ejercicios de práctica
Prof. Ramón Morales Rivera
Figuras literarias de pensamiento
Recursos sistemáticos
Lenguaje connotativo:
RECURSOS LITERARIOS (I)
Figuras literarias más usadas en PSU
Figuras literarias.
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
Léxico de figuras estilísticas Lengua latina. Figuras A (I)  ALITERACIÓN: recurso retórico que consiste en la repetición de letras acústicamente semejantes.
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento)
FIGURAS LITERARIAS DE PALABRAS.. EXPECTATIVAS DESARROLLAN COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS LITERARIOS LÍRICOS DE TRADICIÓN.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
PRINCIPALES recursos literarios
Figuras Literarias octavos 2016
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Ejercitación figuras retóricas gramaticales
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
EPÍTETO: Adjetivo que añade o subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; generalmente se emplea para.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
ALITERACIÓN. La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con.
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
Docente: VELÁSQUEZ BUSTAMANTE, Enrique A. FIGURAS LITERARIAS Ejercicios.
Los recursos literarios
Transcripción de la presentación:

FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así, adquiere gran importancia la FUNCIÓN POÉTICA del lenguaje

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS Aliteración: repetición de uno o más sonidos para transmitir una idea. Paronomasia: Empleo próximo de dos palabras semejantes fonéticamente. …en el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. …Te agarro rampante, y reafirmo en lo raro que resulta rasgar tus ropas, rasgar tus ropas como rapaz. Y es de advertir que donde hay más doctores, hay más dolores.

JUEGO DE PALABRAS: tenemos distintos tipos: Similicadencia: utilización de varias palabras con el mismo accidente gramatical. Ejemplo: verbos con el mismo nº, persona (y tiempo). JUEGO DE PALABRAS: tenemos distintos tipos: CALAMBUR Unión de las mismas sílabas de modos distintos, produciendo así nuevos significados. De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos. Montes de agua lo combaten; vientos opuestos lo azotan; ardientes rayos lo alumbran, continuos truenos lo asordan. (M. José Larra) Si el Rey no muere, el reino muere ¡Ave!, César de Roma. A veces arde Roma.

PALINDROMÍA. Se repiten las letras, de tal modo que el texto se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. RETRÚECANO. Repetición de los elementos de un enunciado en diferente orden, consiguiendo un cambio de sentido evidente. Dábale el arroz a la zorra el abad Se debe trabajar para vivir, no vivir para trabajar En este país no se lee porque no se escribe.. o no se escribe porque no se lee.

Anáfora: repetición de una misma palabra o grupo de palabras a principio de verso. Temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada Miguel Hernández Pena con pena y pena desayuno pena es mi paz y pena mi batalla

ANTÍTESIS: contraposición de palabras de significado opuesto. ASÍNDETON: ausencias de conjunciones que acelera el ritmo del poema. POLÍPTOTON. Repetición de una misma palabra en diferentes formas gramaticales. Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad. Es tan corto el amor y tan largo el olvido. Desmayarse, atreverse, estar furioso áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo leal, traidor, cobarde y animoso. No me mires, que miran/ que nos miramos; / miremos la manera de no mirarnos.

Oxímoron. Antítesis que se da en una combinación de sustantivo y adjetivo Paradoja. Expresión aparentemente contradictoria que, sin embargo, posee sentido. hielo abrasador La noche de los muertos vivientes Música callada Silencio ensordecedor Dulce amargura Jugamos como nunca y perdimos como siempre

DERIVACIÓN: repetición del mismo lexema con diferentes morfemas derivativos. ELIPSIS: supresión de una o más palabras que pueden ser sobreentendidas por el lector. Jorge Luis Borges sabe poco de tangos e ignora su ignorancia, actitud usual entre ignorantes. Temprano madrugó la madrugada A los árboles altos los lleva el viento, y a los enamorados (...) el pensamiento. Cancionero  Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

HIPÉRBATON: alteración del orden lógico de la oración. ENUMERACIÓN: presentación de una serie de elementos que suelen guardar relación entre sí. HIPÉRBATON: alteración del orden lógico de la oración. En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime... De verdes sauces hay una espesura. Del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa En el lenguaje cotidiano también lo utilizamos: -Si mal no recuerdo (lo lógico sería: "Si no recuerdo mal") -A Dios gracias (Gracias a Dios)

Gradación: enumeración en orden ascendente o descendente. ANADIPLOSIS . Repetición de una misma palabra o grupo de palabras al final de verso y principio del verso siguiente. Horas días, semanas, meses y años. En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Y su sangre ya viene cantando; cantando por marismas y praderas

Epanadiplosis. Repetición de una misma palabra o grupo de palabras al principio y al final del mismo verso. Epífora. Repetición de una misma palabra o grupo de palabras al final de varios versos o enunciados. Soneto cuando nace no es soneto es una idea, un ritmo, y es revés de metro y rimas al revés, boceto descarnado de un boceto. La niña, cuerpo garrido; morenica, cuerpo garrido «Pero no huele a nada. No digáis que la muerte huele a nada, que la ausencia del amor huele a nada, que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada. (V. Aleixandre)

HIPÉRBOLE: exageración desmesurada (exagerada). INTERROGACIÓN RETÓRICA: pregunta que no espera respuesta. Yace, en esta losa dura una mujer tan delgada que en la vaina de una espada se trajo a la sepultura“ El dictador [...] cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general…  En el lenguaje coloquial: Tengo tanta hambre que me comería un caballo. En libertad anda la muerte a pesar de la primavera. ¿En dónde la verde alegría si un mal viento la torna negra? ¿Será la muerte necesaria para implantar la primavera?

METÁFORA (PURA O IMPURA) Y SIMIL O COMPARACIÓN. SÍMIL METÁFORA (IMPURA) METÁFORA (PURA) Relación de semejanza entre dos elementos mediante el nexo “como” Relación de un término real (TR) con otro término imaginario (TI) con el que mantiene una relación de semejanza. Aparecen tanto el término real como el imaginario. Es la sustitución del término real por el término imaginario (por tanto, el término real NO APARECE), nosotros tenemos que imaginar con qué elemento se relaciona. Las nubes son como algodones Las nubes son algodones Los algodones del cielo Tus dientes son perlas Las perlas de tu boca Tus dientes son como perlas

METONIMIA: designación de un objeto con el nombre de otro con el que guarda una relación de contigüidad o cercanía. ONOMATOPEYA: aliteración que reproduce o imita un sonido de la realidad. Juró lealtad a la bandera (patria) Tenía tanta hambre que comió dos platos. Voy a tomar un Rioja La mejor pluma de la Literatura es Cervantes Estaba todo en silencio, solo se oía el tictac de un reloj  Un no sé qué que quedan balbuciendo…

PARALELISMO: repetición de una misma estructura sintáctica. PARADOJA: expresión aparentemente contradictoria que, sin embargo, posee sentido. PARALELISMO: repetición de una misma estructura sintáctica. Muriendo naces y viviendo mueres. Jugamos como nunca y perdimos como siempre. Errado lleva el camino errada lleva la guía. Romancero Y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos. Rubén Darío

Quiasmo: paralelismo cruzado o invertido. Cuando tenía hambre.. no tenía comida... y ahora que tengo comida... no tengo hambre. Tú puedes quitar al patriota del país pero no puedes sacar al país del patriota.

PERSONIFICACIÓN: atribuir cualidades humanas a seres inanimados. POLISÍNDETON: repetición de conjunciones innecesarias. El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía. Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. Juan Ramón Jiménez Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. F. García Lorca

Ironía. Consiste en expresar lo contrario de lo que realmente se piensa, con cierta intención de burla o ataque hacia alguien. Sinestesia. Asociación de elementos procedentes de diferentes sentidos. Pleonasmo. Empleo de términos redundantes, es decir, de palabras innecesarias para su comprensión. Tiene valor expresivo Cuando en clase la mayoría de los exámenes están suspensos y la profesora dice: “Muy chicos, estoy contenta, seguid así que llegaréis lejos” “Suave como un silbido de media tarde, de verano". Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta. Hundida en el silencio de un desierto sin agua.

Apóstrofe. Consiste en invocar a alguien o a algo con apasionamiento. ¡Oh noche que guiaste!; ¡oh noche amable más que el alborada!; ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! (San Juan de la Cruz)