Sistemas de Seguridad Social y los trabajadores y las trabajadoras,

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de Seguridad Social y los trabajadores y las trabajadoras, en CGS y ZFE Jesus Garcia - ACTRAV Turin Clara van Panhuys & Fabio Duran – ILO Ginebra 1

“son inseparables, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente Responsabilidad Estatal de definir Estrategias Nacionales El tripartismo como método y como proceso “son inseparables, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente Importancia estratégica de la LS y la NC

NEGOCIACION COLECTIVA LIBERTAD SINDICAL CONDICION NECESARIA NEGOCIACION COLECTIVA TRABAJO DECENTE Espacio legítimo de participación en la distribución primaria de renta Herramienta de Distribución Primer espacio de DISTRIBUCIÓN de Renta entre Capital y Trabajo EQUILIBRIO DISTRIBUTIVO (equilibrio social) EMPLEO DECENTE SALARIO DECENTE TD al centro de todas las políticas

de Renta entre Capital y Trabajo “REDISTRIBUCIÓN” Visión Integral de Sistema de Seguridad Social (Convenio 102 OIT – norma mínima – flexibilidad y reglas claras) Segundo espacio de distribución de Renta entre Capital y Trabajo “REDISTRIBUCIÓN”

39% of the world population is not covered by any social health protection mechanism 39% de la población mundial no está cubierta por ningún mecanismo de protección social en salud Note: Percentage of the population covered by a public health system, or affiliated to a social health insurance, private or micro-insurance. Source: ILO World Social Protection Report 2014/15, Figure 5.2

Gaps in maternity protection coverage Brechas en la cobertura de la proteción de la maternidad Note: Percentage of the female labour force contributing to maternity insurance or covered by programs providing maternity cash benefits (effective coverage). Source: ILO World Social Protection Report 2014/15, Figure 3.23.

Pensions: Legal coverage as a percentage of the working age population Pensiones: cobertura legal como % de la población en edad activa Note: Percentage of the labour force covered by a pension scheme (contributory ornon-contributory under national law (legal coverage). Source: ILO World Social Protection Report 2014/15, Figure 4.7.

Modelo integral de Referencia para la CSI Lucha contra la desigualdad Piso - Lucha contra la pobreza

Iniciativa de Piso de Protección Social: objetivo Iniciativa de Piso Protección de Social Impacto Crisis Desigualdad Pobreza Universalidad de la Protección Social

Iniciativa de Piso de Protección Social Piso de Protección Social: componentes desde la perspectiva de Naciones Unidas en su conjunto Iniciativa de Piso de Protección Social Servicios garantizar la disponibilidad, la continuidad y el acceso geográfico y financiero a servicios esenciales Agua y saneamiento, alimentos y nutrición adecuada, salud, educación, vivienda, etc. (agua, saneamiento y vivienda sin referencias en la R202, pero si se menciona “cualesquiera otros bienes y servicios necesarios) Transferencias garantizar un conjunto básico de transferencias sociales esenciales, monetarias y en especie, y facilitar el acceso a los servicios esenciales Garantías básicas SS: - Ingresos Niñez - Ingresos población adulta activa - Ingresos vejez y discapacidad - Salud esencial

La preocupación de la CSI en las discusiones Extensión de la protección social a todos y a todas: Referencia a la libertad sindical y a la negociación colectiva «pleno respeto de la negociación colectiva y de la libertad sindical para todos los trabajadores» (principio rector ) Enfoque de derechos «Las garantías básicas de seguridad social deberían establecerse por ley» (punto 7) En el marco de un Sistema integral de Seguridad Social «pisos de protección social …como parte de sistemas integrales» (segunda página) Con un esquema de financiamiento tributario caracterizado por tributos de progresividad. «sostenibilidad financiera, fiscal y económica, teniendo debidamente en cuenta la justicia social y la equidad» (literal k) de los principios rectores) Con eje en las prestaciones y en los estándares del Convenio 102, como norma mínima de seguridad social. Convenio referenciado explícitamente en el texto de la Recomendación en tres ocasiones

Con participación de los actores sociales y ejercicio del dialogo social ".... participación tripartita con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores, así como la celebración de consultas con otras organizaciones pertinentes y representativas de personas interesadas”..... (principio rector) - ....8.d) al establecer y revisar los niveles de las garantías, debería asegurarse la participación tripartita con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores, así como la celebración de consultas con otras organizaciones pertinentes y representativas de personas interesadas. -…13. 1) «Los Miembros deberían formular y aplicar estrategias nacionales de extensión de la seguridad social basadas en consultas nacionales realizadas a través de un diálogo social efectivo y de la participación social». - ....19. Los Miembros deberían seguir los progresos alcanzados en la puesta en práctica de los pisos de protección social y en la consecución de otros objetivos de las estrategias nacionales de extensión de la seguridad social a través de mecanismos apropiados definidos a nivel nacional, que incluyen la participación tripartita con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores, así como la celebración de consultas con otras organizaciones pertinentes y representativas de personas interesadas...."

Aseguramiento directo Aseguramiento indirecto Seguridad social: modelo sustentado en el “jefe de familia” y basado en el mercado de trabajo División sexual del trabajo – modelo de familia Hombre proveedor de ingresos económicos Mercado laboral “remuneración” Mujer proveedora de cuidados Familia “no remuneración” Contributividad / Aseguramiento directo No contributividad / Aseguramiento indirecto Exclusión

Brecha contributiva de género Exclusión de protección social contributiva Menores tasas de actividad y ocupación Mayor desempleo Trabajo a tiempo parcial y temporal Segregación laboral horizontal y vertical Brecha salarial Economía informal y trabajos atípicos Responsabilidades familiares: discontinuidad en trayectoria laboral Exclusión de regímenes: maternidad Bases de cotización inferiores Densidades de cotización más bajas ¿Debe ser criterio de prioridad para el piso de Protección Social?

La protección social en el contexto del Sistema de Naciones Unidas Enfoque de Derechos DDHH – PIDESC - CEDAW Protección Social (Eje estratégico del Trabajo Decente ) Asegurar ingresos y acceso a salud Reducir desigualdad e injusticia Establecer prestaciones adecuadas como derechos reconocidos Justa distribución en la economía globalizada Elemento para la superación de crisis económicas NIT – C102 – C183 - C156 – C100 – C111 ODS 2015 Declaración Justicia Social 2008 Pacto Mundial Empleo 2009 I-PPS 2009

Protección social: eje estratégico del trabajo decente Protección social: eje estratégico del trabajo decente. Igualdad de género: eje transversal. Lograr mayor influencia de las Normas Internacionales del Trabajo Impulsar el diálogo entre los distintos sectores de la sociedad Impulsar la igualdad, en especial la de género Trabajo Decente Principios y derechos laborales Empleo Protección Social Diálogo social Ejes Transversales Eje Transversal Ejes estratégicos

El cuidado de las personas: en el centro del PPS Seguridad de ingresos mínimos población adulta activa Acceso a servicios esenciales: salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, alimentos y nutrición, información sobre la vida. Seguridad de ingresos mínimos en la niñez Seguridad de ingresos en la vejez y personas con discapacidad . Atención médica esencial: paquetes básicos de salud, Con especial énfasis en la protección de la maternidad Iniciativa Piso de protección social 4 Garantías básicas de seguridad social Servicios esenciales Provisión de cuidados

Articulación de las garantías básicas y los servicios esenciales Seguridad de ingresos mínimos población adulta activa Acceso a servicios esenciales: salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, alimentos y nutrición, información sobre la vida. Seguridad de ingresos mínimos en la niñez Seguridad de ingresos en la vejez y personas con discapacidad. Atención médica esencial: paquetes básicos de salud, Con especial énfasis en la protección de la maternidad Iniciativa Piso de protección social 4 Garantías básicas de seguridad social Servicios esenciales Provisión de cuidados Políticas sectoriales y de promoción social: Políticas educativas Políticas sanitarias. Otras: vivienda, agua, igualdad, y ELP, etc. Políticas activas de empleo. Políticas de cuidado

Garantía básica de seguridad social Garantía de ingresos mínimos Acceso a servicios esenciales, incluido cuidado Acceso al mercado laboral Ingresos básicos a la niñez Transferencias en especie: alimentación, vivienda, vestido… Educación (0 – 15 años) Sanidad comunitaria y preventiva Población infantil cuidada desde redes públicas para facilitar la inserción de mujeres y hombres Interacción entre transferencias y servicios esenciales: cobertura de necesidades de cuidado. Ingresos básicos a la población adulta Transferencias monetarias. Protección a la maternidad y la paternidad. Políticas activas de empleo, políticas sectoriales de vivienda Acciones positivas para la inserción de las mujeres Ingresos básicos a la vejez y la discapacidad Monetarias y en especie: alimentación, vivienda, vestido… Servicios comunitarios diurnos, nocturnos, de residencia, incluida atención sanitaria comunitaria Población mayor, con discapacidad y dependiente, cuidada desde redes públicas para facilitar la inserción de mujeres y hombres Atención médica esencial Red Pública de Salud (Sistema de salud): integración de los pilares contributivos y no contributivos para garantizar la igualdad de la ciudadanía en el acceso a los servicios de salud, atendiendo a los diferentes perfiles de salud y epidemiológicos de mujeres y hombres.

Normas internacionales de la OIT en materia de acceso de los migrantes a la protección social Convenio sobre la igualdad de trato (seguridad social), 1962 (núm. 118) Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) Convenio sobre la conservación de los derechos en materia de seguridad social, 1982 (núm. 157) Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) Aunque no sean legalmente vinculantes para los Estados, las Recomendaciones de la OIT establecen los principios básicos de la seguridad social y proporcionan orientación Recomendación sobre la conservación de los derechos en materia de seguridad social, 1983 (núm. 167) con modelo de acuerdo Recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores migrantes, 1975 (núm. 151) Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015, (núm. 204)

Normas internacionales de la OIT relativas a la seguridad social (relevantes para los trabajadores migrantes y sus familias) El Convenio núm. 102 cubre las 9 ramas/contingencias C 130 C 168 C 121 C 183 C 102 C 130 y R69 Ciclo de vida Accidente del trabajo Maternidad Desempleo Discapacidad Prestaciones familiares/infantiles Enfermedad Asistencia sanitaria Vejez Supervivientes C 128 C 128 C 128 Pobreza y exclusión social R 67 y R 202 (PPS)

Barreras comunes a la protección social ampliada Exclusión jurídica en la legislación nacional (nacionalidad, estado, tipo de empleo, etc.) Alto número de trabajadores migrantes que trabajan en la economía informal Restricciones en las contingencias/ ramas cubiertas Exclusión ligada a características específicas (ingreso, tiempo de trabajo, etc.) Falta de capacidad contributiva Complejidad de los procedimientos administrativos Baja cobertura de la protección social de la población nacional en ciertos países Ausencia de ratificación del convenio correspondiente Falta de acuerdos en materia de SS o de acuerdos bilaterales con disposiciones en materia de SS Ausencia o dificultad de acceso a la información/ Barreras lingüísticas y culturales Estigmatización y discriminación Falta de organización y de representación

Acuerdos bilaterales o multilaterales en materia de seguridad social Los tratados aspiran a coordinar los mecanismos de seguridad social de dos o más países a fin de superar las barreras que, en caso contrario, podrían impedir que los trabajadores migrantes reciban prestaciones de los mecanismos de cualquiera de los países donde hayan trabajado. Estos pueden incluir cualquiera de las nueve ramas de la seguridad social contempladas en el Convenio sobre la Seguridad Social (norma mínima), 1952 (núm. 102). Los acuerdos en materia de seguridad social abordan la falta de coordinación de los mecanismos a través de las numerosas disposiciones para la implementación de los principios de igualdad de trato, etc. El anexo de la Recomendación sobre la conservación de los derechos en materia de seguridad social, 1983 (núm. 167) puede utilizarse como modelo de acuerdo.

Número de acuerdos bilaterales por país 21 o más acuerdos (12 países) Entre 6 y 20 acuerdos (43 países) Entre 1 y 5 acuerdos (39 países) Sin acuerdo o sin información disponible (26 países) Países no revisados en marzo de 2017 fuente: C. van Panhuys, S. Kazi-Aoul, G. Binette. 2017. Acceso de los migrantes a la protección social en virtud de Acuerdos laborales bilaterales: Revisión de 120 países y nueve acuerdos bilaterales, documento de trabajo OIT ESS.

Protección de los derechos en materia de seguridad social a través de medidas unilaterales País de empleo (país receptor de mano de obra) Igualdad de trato Pago de prestaciones en el extranjero (si es imposible: devolución de cotizaciones) Abonar los periodos de seguro cotizados en otro país con el fin de dar acceso inmediato a las prestaciones Posibilidad de cubrir los periodos de seguro faltantes de manera retroactiva Renunciar a los largos periodos de elegibilidad para los trabajadores migrantes Permitir que los migrantes sigan afiliados en sus países de origen

Protección de los derechos en materia de seguridad social a través de medidas unilaterales Responsabilidad del país de origen (país de emigración) relativa a las agencias de empleo para la cobertura de la seguridad social (ej. Indonesia y Filipinas) Seguro voluntario para los nacionales que trabajan en el extranjero (ej. Francia, Jordania, Filipinas, Ecuador, etc.) Pisos nacionales de protección social: muy importantes para (1) los migrantes que regresan; (2) los familiares/dependientes que se quedan en el país de origen; y (3) que los migrantes en el país de destino/tránsito/acogida puedan acceder como mínimo a la asistencia sanitaria esencial

Y el rol de los Acuerdos Marco Globales! j.Jimenez@itcilo.org

Enlaces de utilidad Plataforma de protección social de la OIT: www.social-protection.org Instrumentos de coordinación de la Unión Europea http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=26&langId=en CLEISS (Centre des liaisons européennes et internationales de Sécurité sociale) http://www.cleiss.fr/docs/regimes/regime_france/an_0.html International social security Association (AISS) http://www.issa.int/